domingo, 5 de mayo de 2013

PROCESO ERÓTICO DE LAS MUJERES


Ya un anterior artículo hablamos del proceso erótico de los hombres a través de las cinco fases (deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución), ya que como estamos tan mal informados/as de sexo en nuestra sociedad y la información que recibimos es bastante comercial (revistas y películas pornográficas) no aprendemos a conocer el proceso erótico de las mujeres ni de los hombres y actuamos de manera mecánica e instintiva, existiendo oportunidades para aprender y disfrutar en pareja la sexualidad con mayor placer y satisfacción.

El placer y la sexualidad son una parte de la vida y del desarrollo de las mujeres que en esta sociedad son las menos informadas, a la que menos se promueve el conocimiento de su cuerpo y sensaciones, “aprendiendo” de su cuerpo junto a su pareja para él cual generalmente debe estar a su disposición. Esta desinformación no quiere decir que las mujeres sientan menos deseos de conocer que los varones, o que las mujeres tengan menos curiosidad que ellos, respecto al sexo y al placer, pero es que el sistema patriarcal ha promovido esto como un mecanismo de control de la sexualidad de las mujeres, dándoles una falsa seguridad que a las mujeres les van a enseñar o aprender con ellos, ya que “él cree saber lo que le gusta a las mujeres”. Nada más lejos de la realidad y eso lo vemos en cientos de mujeres que hablan entre sí, llaman a programas de radio o Tv y vienen al consultorio en busca de ayuda para mejorar sus relaciones sexuales ya que sus parejas no tienen ni idea y ni considerar las necesidades de estas.


Para que empiece o inicie la fase de excitación es necesario que haya un interés un deseo sexual, es decir, que se sienta motivación por alguna situación, lugar en el cuál se pueda conocer o estar con una persona que emocionalmente nos atrae y genera interés y deseo sexual.

En la mujer la fase de excitación con el primer efecto fisiológico que aparece es el aumento de secreción o lubricación vaginal, expansión de la parte interior de la vagina, unida a un cambio de coloración, un aumento del tamaño y elevación del útero, aumento de los labios mayores y menores y agrandamiento del clítoris, así mismo se produce una erección de los pezones.

En la fase de meseta, hay una reducción del diámetro del tercio exterior de la vagina, junto con la congestión de los labios mayores, lo que permite una presión mayor sobre el pene, haciendo que el tamaño de éste sea poco relevante para producir estimulación vaginal en la mujer.

La fase del orgasmo supone la liberación de golpe de toda la tensión sexual acumulada, contracciones simultáneas y rítmicas del útero, la plataforma orgásmica y el esfínter anal. Cuanto mayor sea el número de contracciones y la intensidad de éstas, mayor suele ser la intensidad del orgasmo. El orgasmo es una respuesta global de todo el organismo y no sólo de la zona pélvica. Lo más importante del orgasmo es la intensa sensación de placer que se experimenta, hasta el punto de anularse cualquier otra actividad mental dado que la mente se centra en esta sensación tan placentera. Muchas se refieren al orgasmo como “electrizante” “cosquillante”, señalando que aparece como una sensación que les recorre todo el cuerpo.

Durante la fase de resolución se invierten las modificaciones en los órganos y tejidos de la mujer, volviendo a las condiciones previas a la fase de excitación.

Algo importante que no se debe olvidar es que si no ha habido orgasmo, tras una intensa excitación (la mujer ha llegado a la fase de meseta) esta fase de resolución lleva más tiempo, con lo que al mantenerse la vasoconstricción puede generarse una sensación de malestar o presión en la pelvis, tanto más cuanto más se hayan mantenido los altos niveles de excitación. La consecución del orgasmo permitirá el alivio de esas sensaciones. Por eso es importante reconocer cuándo no se ha tenido un orgasmo, porque eso de fingir orgasmos sólo porque tu pareja no se sienta mal hace de las relaciones sexuales una mentira, que va minando el plano afectivo y autoestimativo de la mujer. Es necesario hablarlo con la pareja y de esta manera promover que ambos logren los máximos niveles de satisfacción y placer, porque para eso se hace el amor.

No hay comentarios: