domingo, 5 de mayo de 2013

MI HIJO ES HOMOSEXUAL QUÉ HAGO


En algunos momentos de hacer terapia, llegaron papás y mamás con esta preocupación de cómo ayudar a su hijo/a que les confeso o descubrieron que es homosexual[1], sentían que el mundo se les venía encima, era como si hubieran recibido una sentencia de muerte, lo cual los incomodaba y los hacía sentir defraudados de su hijo/a y de sí mismos, porque la pregunta que se hacía era ¿en qué he fallado? ¿Por qué me pasan estas cosas a mí? ¿Puedo hacer algo para cambiar a mi hijo? ¿Seguro que si conoce a una buena chica todo cambiara? Y no faltaban quienes responsabilizaban a otra persona ¿es que desde que se junto con ese chico ha cambiado? ¿Es que esa… tiene la culpa lo dejo y él se decepciono de la vida y de las mujeres? ¿Tanto que hablan de esas cosas mi hijo/a ha tomado esa vida?  Solo por hacerme renegar o por contrariarme ha decidido esa vida… bueno como leerán puedo escribir cientos sino miles de argumentos que dan los padres para negar, invisibilizar y hasta justificar la homosexualidad de su hijo/a. Esto porque aceptar la homosexualidad  de un hijo/a es tan difícil pero no imposible, por eso hacerlo es demostrar el amor que tenemos hacia nuestros hijos.


Lo primero que se tiene que quedar claro es que la homosexualidad no es una enfermedad sino consiste en la atracción sexual hacia personas de su mismo sexo. No es una enfermedad, un trastorno mental o algo parecido, sino una elección de vida de millones de personas, así que no tiene sentido recurrir al psicólogo o un sacerdote o pastor. No es una enfermedad contagiosa por la proximidad de otras personas homosexuales, por eso el hecho que una pareja del mismo sexo eduque a niños o niñas estos/as no serán homosexuales ya que si esto fuera verdad, nadie sería homosexual, porque los y las homosexuales han nacido y crecido en la mayoría en hogares heterosexuales, con lo que se rompe esta creencia y es algo que siempre ha existido, en todas las culturas y en todos los tiempos ha habido personas homosexuales. Que la homosexualidad haya sido más público o permanecido oculta se debe a las sociedades hayan sido más tolerantes o más discriminatorias hacia la opción sexual.

Que un hijo decida ser honesto al compartir su opción sexual con sus padres es una señal de lo mucho que los ama. Significa que él o ella se a asumido como homosexual y no quiere que eso sea un problema en la familia. Es normal que cuando un hijo no responde del modo que se espera haya una crisis familiar, sobre todo cuando se trata de un tema tan delicado como la sexualidad. Por más que quieran, siempre habrá variables incontrolables que influyan en la vida de su hijo/a, por lo que no puedan asumir total responsabilidad de su identidad, sobre todo en un área tan particular como la sexualidad.

Tu hijo quiere ser honesto contigo, no quiere mentirte ni mentirse a él, quiere dejar la culpabilidad y la vergüenza, Tu le has enseñado a tu hijo a mostrarse honestamente y ahora tu hijo te está mostrando que te quiere lo suficiente como para ser honesto contigo sobre quién es realmente, incluso arriesgándose al rechazo personal, pero lo importante es que el siente un alivio al compartir quién es en realidad contigo.

Es por eso que los padres/madres frente a este descubrimiento, sea porque sus hijos/as se los dijeron o se enteraron de alguna forma. Asegúrense de que sus hijos sepan que los aman y que a pesar de la confusión que siente, del temor social, familiar frente a este descubrimiento y elección de su hijo por el rechazo, ustedes lo aman y estarán con él en todo momento. Es importante un diálogo abierto en el que ustedes y su hijo/a puedan hacer preguntas y compartir inquietudes, reconociendo que ambos están confundidos y nerviosos, por eso es buscar información para comprender la homosexualidad y entender los sentimientos, pensamientos y temores de su hijo/a, por eso no juzgues, no acuses, aunque su decisión no te haga sentir cómodo. Recuerda que es quien tu hijo/a es y que siempre queras y buscarás lo mejor para su vida. 

Sé un defensor ante la familia y amigos y hazle sentir que tu estarás cuando te necesite, ya que si presentas a tu hijo/a con vergüenza, te alejas de tus familiares por su declaración, afectará su relación y su sentimiento de culpa se puede incrementar. Fomenta la aceptación al mostrar a tu familia, a tus amigos que hay que respetar las decisiones de las personas y la decisión de a quién amamos es totalmente individual y personal, y mientras no lastime a otros es y debe ser respetada-

Aceptar la homosexualidad de su hijo/a y educarse a sí mismo/a sobre el tema lleva tiempo, pero no es imposible. Los hijos/as a menudo esperan que sus padres/madres los/as comprendan de inmediato, pero para muchos de ellos no es posible. No se impaciente consigo mismos/a. No importa cuánto tiempo lleve, si realmente ama, respete y quiere a su hijo, lo logrará.


[1] Utilizo homosexual en este artículo para incluir a hombres y mujeres gays, y lesbianas desde un aspecto académico informativo.

No hay comentarios: