domingo, 31 de marzo de 2013

SOLO Y PLACENTERO



La masturbación es un tema al que se le ha dado importancia en la mayoría de las culturas desde tiempos muy remotos, pudiendo encontrarse consideraciones positivas y negativas al respecto. En la mayoría de las culturas se mantiene un rechazo o condena de la misma, acompañado de importantes sanciones por su práctica, al menos en las personas adultas. Este rechazo en especial en adultos, puede estar en parte determinado por la importancia de la reproducción en momentos concretos de la humanidad o en ciertos estadios culturales. Que una persona practique la masturbación en parte como curiosidad y en parte como placer momentáneo, no parece en absoluto problemático, sólo en el caso de la persona que ha llegado a ser demasiado dependiente de la masturbación como única fuente de satisfacción y alivio de tensión, ésta puede considerarse un problema.

La masturbación o el autoerotismo es toda forma de autoplacer sexual obtenido mediante cualquier tipo de estimulación física directa para obtener placer sexual, con independencia de que se consiga orgasmo o no. La forma más frecuente de masturbación es la autoestimulación en solitario, sin embargo, también puede ser de dos o en grupo. Una de las características de la masturbación es que la persona se encuentra mucho más libre no sólo para estimularse de la forma que prefiera, sino también para fantasear durante su realización. Antes se consideraba como una práctica eminentemente masculina, pero es evidente que la mujer también la ha utilizado.

La primera masturbación muchas veces implica sentimientos mezclados de placer, excitación, curiosidad y ansiedad, sin embargo debemos recordar que al autoerotismo es una parte del desarrollo saludable a nivel psicosexual de la persona y constituye un elemento de autoafirmación y de valoración positiva hacia uno/a mismo/a. La masturbación como experiencia puede tener un efecto benéfico en el desarrollo de la persona, en especial porque le ayuda a una adquisición y comprensión de su esquema corporal, en particular de partes no habitualmente utilizadas en su actividad cotidiana. Este aprendizaje de sus características y capacidades genitales se revelará muy importante en las actividades sexuales con otras personas que pueda tener el sujeto.

Es una relación íntima y amorosa con uno/a mismo/a donde interviene el tacto, los olores, sonidos, etc., la fantasía juega un papel muy importante, por lo que las personas que la practican no deben hacer caso a las ideas represoras y sentimientos de culpa que surgen dando la sensación de que se está haciendo algo malo y perverso, todas esas ideas son parte de la represión que la sociedad de doble moral quiere imponer a las personas, recuerda y siente que no estás haciendo nada malo. Las ideas, de que quien se masturba se vuelve loco/a, sonso/a no tienen ningún fundamento, como tampoco son ciertas las ideas de que quien lo hace, no quiere contacto sexual con otras personas, lo cierto es que el autoerotismo nos ayuda a conocernos como personas sexuales y se puede experimentar fantasías sin hacernos daño o dañar a otra persona.

La masturbación es la forma quizá más sencilla de obtener placer, puesto que no hace falta nada ni nadie para conseguirlo. Frente a las descalificaciones de otras épocas, la masturbación hoy día es considerada como un elemento importante en el aprendizaje sexual, no existiendo evidencia científica que permita hablar de trastornos físicos como consecuencia de ésta. El problema es que la persona prefiera masturbarse antes de tener una relación con otra persona, teniendo la opción de esta interacción, es decir se va anulando al otro como ser humano.

En muchos casos la masturbación puede comportar ventajas para la persona ya que puede facilitar una mejor identificación del propio cuerpo y su respuesta a la estimulación erótica, también supone una posibilidad de satisfacción sexual para las personas que no tienen pareja, o las personas que tienen pareja, pero con diferente intensidad sexual y evitar recurrir a la prostitución o infidelidad, la masturbación es una buena opción para compensar estas diferencias y en algunos casos la masturbación puede servir de remedio o alternativa útil para determinadas personas en diversos momentos de su vida o ser una importante ayuda para superar algunos problemas o trastornos sexuales. 

No hay comentarios: