domingo, 31 de marzo de 2013

LA RELACIÓN DE PAREJA



Se acepta ampliamente que la escasa madurez y la falta de conocimiento de la pareja en aspectos básicos son la principal causa de las rupturas, a lo que se agrega; las motivaciones ambiguas y superficiales, personalidades poco adaptadas, creencias y actitudes opuestas, dificultades de comunicación, toma de decisiones emocionales, entre las que se puede mencionar.

La Relación de Pareja es un tipo de relación interpersonal básica que se distingue porque comporta un compromiso de compartir la vida y que viene marcada por un componente afectivo – erótico – sexual. El hecho de que se dé esta relación entre los dos miembros de una pareja está asociado a la existencia de una atracción personal mutua, a la existencia de un alto grado de afecto y al establecimiento de una comunidad de intereses, basado en una confianza entre ellos que les convierte en una unidad independiente regulada por criterios particulares. Sin embargo el mantenimiento de una relación de pareja satisfactoria para los dos miembros a lo largo del tiempo parece ser un asunto muy difícil de lograr, a pesar de cuando iniciaron las relaciones la mayoría de ellos se juraban honestamente amor eterno.

Podemos definir a la pareja como “La relación entre dos personas unidas por un vínculo de AFECTIVO, motivados por la ATRACCIÓN, expectativas y COMPROMISOS interpersonales y que, a través de la CONVIVENCIA, comparten de forma conjunta un proyecto de vida en distintos espacios sociales, familiares y de INTIMIDAD”

La relación de pareja por sí misma no parece estar necesariamente abocada al fracaso, puesto que se encuentran parejas de muchos años de convivencia que mantienen un grado de relación satisfactorio para ambas partes, y que más bien el deterioro de la pareja está en función de dos factores: las condiciones bajo las cuales se establece esa pareja y las medidas que toman sus miembros para mantener su relación en un nivel satisfactorio.

La relación de pareja por ser un proceso de interacción entre personas, es un acontecimiento vivo que va a tener que atravesar diversas vicisitudes a lo largo del tiempo y que, por tanto, aun cuando esté establecida sobre unos pilares firmes y sólidos, requerirá llevar a cabo un continuo reajuste para que se mantenga en un funcionamiento que proporcione un alto grado de satisfacción a las dos personas, es decir, que a medida que aumenta la relación de intimidad va surgiendo la necesidad de mostrarse tal y como es cada una de las personas que hacen la pareja, sin la necesidad del principio de exponer sólo sus lados positivos. En general poder llegar a que la relación vaya madurando, intercambiando pasión y desenfreno por intimidad, comprensión, afecto, empatía y dar cabida al amor más positivo

Para el mantenimiento de una relación de pareja satisfactoria se debe hacer frente a los diversos cambios que se produzcan en ella como consecuencia de las modificaciones que se derivan. Y la comunicación a través del diálogo eficaz es una de las herramientas fundamentales. Nuestras parejas no adivinan nuestros pensamientos, no podemos leerles la mente y saber qué les agrado o que no, y ellas tampoco nos pueden leer la mente (aunque pensamos que por el amor deberían pero la realidad nos dice que no es así) es por eso que la mejor manera de lograrlo es cuando ambas personas que conforman la pareja se hallen inmersas en un clima de intimidad y tranquilidad, que tienen tiempo para compartir y dialogar.

Una manera de lograr que esto resulte prospero es cada uno de la pareja tenga tiempo para hablar de sus sentimientos, emociones, miedos, deseos, gustos y disgustos, y que sepa que tiene un receptor empático que entenderá sus demandas y necesidades y verá todo esto en pos de mejora de su relación y no como una sesión de reclamos y quejas. Sino más al contrario ambas personas se sienten escuchadas, es decir hay una comunicación positiva, que genera expresiones positivas, las cuales demuestran el amor, responsabilidad, intimidad que siente por su pareja. Y entiende que comunicar sus gustos, deseos, anhelos, miedos y temores son ingredientes vitales para la renovación y expansión continua de su relación, haciendo que esta se mantenga viva e interesante.

No hay comentarios: