jueves, 2 de noviembre de 2017

EL DIBUJO INFANTIL

A qué se llama dibujo Petit Robert “representación o sugestión de los objetos de una superficie, con ayuda de medios gráficos”. El dibujo tiene la posibilidad de comunicar, lo cual confiere su análisis e interpretación su interés excepcional.

Observar al/a niño/a dibujar, escuchar sus comentarios, permite penetrar en todo un campo de conexiones asociativas, semánticas y afectivas, que el simple diálogo raramente da ocasión de aprehender

EL ANÁLISIS. Responde a un enfoque técnico y racional, se fundamenta en bases sólidas comprobadas (evaluación de las pautas formales y de contenido).

LA INTERPRETACIÓN. Puede leerse en sentido general además desde un encuadre teórico particular psicoanálisis en sus diversas corrientes, conductista, cognitivista, piagetiano etc.

El niño y la niña, juegan y dibujan y a través de estos, elabora, enriqueces y estructura su experiencia.
En su aprendizaje grafoplástico deberá atravesar tres etapas:

La del garabato
La del conocimiento de la forma de los objetos
La del reconocimiento de la superficie escritural



Según Goerges Rouma, podemos identificar diferentes etapas en la evolución del dibujo

 El niño adapta su mano al instrumento
Da nombre definido a las líneas incoherentes que trazó
Advierte semejanzas entre ciertos objetos y las líneas que obtuvo por casualidad

El dibujo representa en parte la mente consciente, en cuanto a la intención de lo que se quiere o va a dibujarse, hace referencia al inconsciente, la forma en la que se expresa este contenido. No se debe olvidar que lo que nos interesa es el simbolismo y los mensajes que el dibujo nos transmite, no su perfección estética o artística.

El dibujo cuenta lo que somos porque los movimientos pertenecen y porque los trazos así producidos son la expresión y la traducción momentánea de la existencia, del pensamiento y de la interioridad de la persona. Lo que se es en un momento dado de la historia personal, y transmisión e un mensaje particular del entorno

CUADRO DE EVOLUCIÓN DEL DIBUJO ENTRE 3 A 5 AÑOS
ELEMENTOS TOMADOS EN CONSIDERACIÓN
EDAD
Primer esbozo de monigote
3 años
Círculos definidos, aislados, espirales, anillos concéntricos
Perfeccionamiento del círculo
Correspondencia entre la forma del objeto y la forma del dibujo
Aparición del primer esquema
Primera casa reconocible
4 años
Representación del sol y esbozo del cielo
Evolución de los esquemas, esbozo de escena
Personajes primitivos pero estructurados
5 años
Efecto de transparencia
Primer paisaje
Representación de línea de suelo diferente a la orilla de la hoja de papel
Escenas complejas
(fuente: El dibujo del niño, P. Wallon, A. Cambier, D. Engelhart. 1997)



El dibujo infantil viene a ser uno de esos indicadores que nos ayudan a estimular, conocer y ayudar en su desarrollo a los niños.

Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual.

Mediante estos dibujos el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo.

Son además un medio de socialización con los demás y facilita los procesos posteriores de escritura.

El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. Y tan importante es la habilidad, que consigue con el trabajo y la práctica habitual, como el talento innato que un niño pueda tener para el dibujo infantil.
Beneficios del dibujo en los niños
El dibujo es una actividad espontánea y, como tal, hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel para aprender a dibujar.

Empezarán con garabatos, y luego seguirán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios notarán en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en:

1. Psicomotricidad fina
2. Escritura y la lectura
3. Confianza en sí mismo
4. Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones
5. Comunicación con los demás y consigo mismo
6. Creatividad
7. Formación de su personalidad
8. Madurez psicológica

Existen algunas pistas que pueden orientar a padres/madres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo/a. Sin embargo, no hay que olvidar que son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas, como por ejemplo:

1.     Posición del dibujo. Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual


2.    
Dimensiones del dibujo. Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, pero también pueden mostrar a un niño reflexivo o con falta de confianza.


3.     Trazos del dibujo. Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

4.     La presión del manejo. Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales sean demuestra falta de voluntad o fatiga física.


5.     Los colores del dibujo. El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

El Centro Psicografologico ACEQUIA en su quinto año de trabajo y con el respaldo institucional de la Asociación Acequia Capacitación, Investigación y Comunicación. Lanzan el curso de formación en DIBUJO INFANTIL  A DISTANCIA 100% VIRTUAL (Asincrónico) El proceso es individual, inicias una vez realizas la inscripción, (pdf, vídeos Y MATERIAL COMPLEMENTARIO)


OBJETIVO GENERAL

Brindar conceptos básicos para la interpretación del dibujo infantil 2 a 8 años y las bases de la grafología infantil (de 6 a 14 años)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-         Identificar las técnicas para analizar e interpretar el dibujo infantil
-         Identificar las pautas esenciales para la interpretación del dibujo infantil

-         Contar con herramientas básicas para el apoyo a la escritura en el inicio de la formación formal de niños/as 2 a 6 años


PARTICIPANTES. Psicólogos/as, estudiantes de psicología, ciencistas de la educación, estudiantes de ciencias de la educación, abogados/as, estudiantes de derecho, profesores/as normalistas, otros profesionales interesados
LA CERTIFICACIÓN

Es otorgada por

La Asociación ACEQUIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución Administrativa 823/2009

Centro de Investigación y Planificación Participativa – CIPP
Resolución Suprema Nº 2126617 de 1996

Con una carga horaria de 150 horas en CAPACITACION EN EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL DE 2 A 8 AÑOS

LA CERTIFICACIÓN ES COMO SI LO HUBIERAS TOMADO PRESENCIAL en La Paz

INVERSIÓN

Seis pagos mensuales de 120 Bs

Debes realizar el depósito a la cta. del BNB 150 - 1682779 a nombre de GUERY ZABALA GUMUCIO.

Enviarnos la foto del depósito y tu correo electrónico e inmediatamente te habilitamos al curso. Al WhatsApp 76237952 o al correo electrónico gzg@centropsicografologicoacequia.com

TIEMPO: 6 meses

DIRECCIÓN
Calle Murillo 1028 Esquina Tarija
EDIFICIO CENTRO COMERCIAL PEATONAL
Piso 4 of 407
9:00 a 13:00
15:00 a 19:00
De lunes a viernes

FONO 2901132 - 76736009
gzg@centropsicografologicoacequia.com
www.centropsicografologicoacequia.com

Visita la FAN PAGE Centro Psicografologico Acequia

No hay comentarios: