jueves, 2 de noviembre de 2017

GRAFOLOGÍA INFANTIL

LA GRAFOLOGÍA INFANTIL



La Grafología infantil que también ha recibido la denominación de Paidografologia o Psicografologia Infantil tiene como finalidad el estudio científico de la escritura de los niños con el fin de evaluar, diagnosticar y explorar aspectos ligados a las características de personalidad del niño. Comprende esto el estudio de su madurez, sus aspectos emocionales y sociales, su manera de hacer y entender las cosas, sus conflictos, sus habilidades naturales


El contar con una herramienta como la GRAFOLOGÍA INFANTIL nos permite:

Un excelente auxiliar diagnóstico de la personalidad infantil tanto en sus aspectos madurativos, evolutivos y psicosomáticos. Desde este lugar es una técnica noble para los profesionales dedicados al campo de la Salud: psicólogos, educadores, psicopedagogos

Permite conocer las características socio – afectivas del niño/a, ¿cómo se relaciona con los demás niños/as? ¿Cuál es su comportamiento, adaptativo, integrado, conflictivo, agresivo, impulsivo? ¿cuál es su actitud vital?

Detección de dificultades motrices tanto de orden físico como neurológico

 Mayor comprensión de los procesos psicológicos y cognitivos subyacentes

Una herramienta para prevención del fracaso escolar al detectar si hay retrasos madurativos o aspectos emocionales que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje.

Desde el punto de vista de la ejecución, durante los primeros años, más allá de las habilidades naturales que cada niño/a tenga, la fluidez con la que pueda escribir, está condicionada y limitada por la madurez de su motricidad. En razón de esto es válido y necesario que cuando analizamos escrituras de niños/as debemos limitar las lecturas psicológicas de los signos gráficos que observamos particularmente entre los 6 y 7 años.

LO MÁS CONVENIENTE ES MOSTRAR MODELOS EN LOS
INICIOS DEL APRENDIZAJE, HASTA QUE CADA NIÑO/A
PUEDA ADQUIRIR SOLTURA Y ESCRIBIR EN FORMA
ACORDE A SU TEMPERAMENTO.

EL MODELO DEL CUAL PARTE LA ESCRITURA HA SIDO TRADICIONALMENTE LA LETRA CALIGRÁFICA CURSIVA, PERO EN LA ÚLTIMA DÉCADA, HA COMENZADO A INCORPORARSE COMO ESCRITURA DE BASE LA ESCRITURA IMPRENTA, LLAMADA TAMBIÉN SCRIPT O NUEVA ESCOLAR



LOS ASPECTOS QUE FACILITAN LA ESCRITURA EN LOS Y LAS NIÑOS/AS

Desarrollo de la motricidad fina que entre otras cosas le permitirá sostener adecuadamente el elemento escritural y con ello la mejor calidad de letra

La definición de la lateralidad

Las condiciones intelectuales y cognitivas del niño

El nivel de lenguaje y verbalización adecuado (aspectos fonéticos), en tatno si se habla mal se escribe y se lee mal (dislexias, disgrafías como perturbaciones concomitantes)

 El estilo de aprendizaje, las prácticas y ejercitación de las letras

Su nivel de Salud

 Características psicológicas de la dinámica familiar

Nivel de estabilidad emocional

Contexto social y escolar

EL OBJETIVO ESENCIAL BUSCADO CON LOS RITMOS GRÁFICOS CONSISTE EN AYUDAR AL/A NIÑO/A
·         FIJAR LOS RITMOS MOTORES DE LA ESCRITURA
·         LOGRAR LA FIGURA DEL MOVIMIENTO CORRESPONDIENTE
·         OBTENER EL CONTROL NECESARIO DE LOS IMPULSOS

 ASPECTOS DE LA ESCRITURA PARA INTERPRETAR

SUB ASPECTO GRÁFICO
INTERPRETACIÓN
ORDEN
Disposición, Distribución, Puntuación. Organización del tiempo y la actividad.
DIMENSION
Opinión de sí
PRESIÓN
Afirmación de la personalidad
FORMA
Atención e idealización
RITMO
Vivacidad de las reacciones
CONTINUIDAD
Perseveración del esfuerzo
DIRECCIÓN
Estado anímico y voluntad en el momento del desarrollo de la acción
INCLINACIÓN
Necesidad de contacto con los demás, Sociabilidad.

Etapas de escritura:

v  7 a 8 años, signos de indisciplina y dificultad automotriz;
v  9 a 10 años, es más auténtica y espontánea;
v  10 a 13 años, el grafismo se va despersonalizando y se anuncian las perturbaciones de la pubertad;
v  En la adolescencia, se producen desigualdades en la disposición, el orden, la expansión y la inclinación.
v  Entre los 20 y 30 años, se exhibe madurez psicológica y seguridad en sí mismo.


La grafología ofrece una importante colaboración con la pedagogía, para conocer el carácter infantil.

Si fuera necesario, permite su reeducación, ya que con la grafoterapia sea han obtenido resultados eficientes en el tratamiento de niños que presentan dificultades escriturales.
Al realizar es estudio de la escritura de un niño, deberá tenerse en cuenta que es una personalidad psíquica en evolución constante, y en vías de formación.

En el caso de los/as niños/as que están aprendiendo a escribir, se pueden detectar anomalías (disgrafía, dislexia, indefinición de la lateralidad, etc.) y buscar los factores implicados
En el caso de niños/as y adolescentes cuyo aprendizaje de la escritura es normal y se aprecian en sus grafismos rasgos significativos de alteración de la personalidad, es útil para localizar el problema e intentar solucionarlo antes de que sea demasiado tarde

El análisis Grafopsicología de la escritura y de los dibujos infantiles puede informarnos sobre:

v APTITUDES INTELECTUALES DEL NIÑO: memoria, atención, imaginación, juicio, valor moral.
v ELEMENTOS DE SU PERSONALIDAD: tendencias, voluntad, autodominio.
v EVOLUCION DEL CARÁCTER INFANTIL: tendencias instintivas (fuerzas motoras, nutrición, conservación), aptitudes.


LA ASOCIACIÓN ACEQUIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Y EL CENTRO PSICOGRAFOLOGICO ACEQUIA, PONEN a tu disposición el CURSO A DISTANCIA Grafología Infantil

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar herramientas teórico prácticos y metodológicos de la grafología en el trabajo con niños y niñas en proceso de escolarización, para lograr un diagnóstico emocional, cognitivo, madurativo, interaccional y motriz del niño entre 6 y 14 años y preventivo de trastornos de aprendizaje como dislexia, digrafías, problemas de atención, concentración, lateralidad y zurdes

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los/as participantes desarrollen conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos sobre grafología infantil para el apoyo escolar a niños/as y adolescentes entre 6 y 14 años

Desarrollar habilidades para la elaboración de un diagnóstico emocional, cognitivo, madurativo, interaccional y motriz a niños/as y adolescentes entre 6 y 14 años 

Contar con herramientas de prevención de trastornos de aprendizaje 

PARTICIPANTES. Psicólogos/as, estudiantes de psicología, ciencistas de la educación, estudiantes de ciencias de la educación, abogados/as, estudiantes de derecho, profesores/as normalistas, otros profesionales interesado

LA CERTIFICACIÓN

Es otorgada por la Asociación ACEQUIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución Administrativa 823/2009

Centro de Investigación y Planificación Participativa – CIPP
Resolución Suprema Nº 2126617 de 1996

Con una carga horaria de 150 horas

CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GRAFOLOGÍA INFANTIL

TIEMPO: 6 meses

INVERSIÓN

Seis pagos mensuales de 120 Bs


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Fono 2901132 – 76736009
Correo electrónico: gzg@centropsicografologico.com
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