lunes, 2 de octubre de 2017

EL ACOSO ESCOLAR

APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DEL
ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN
COMUNIDADES EDUCATIVAS Y EL HOGAR

DEBEMOS PARTIR DE


Se debe asumir un compromiso ético, profesional y analizar, interpretar, reflexionar críticamente para procurar plantear alternativas de prevención en temas de acoso escolar que permitan ser aplicadas al alumnado, al profesorado y las madres y los padres de familia y de esta manera evitar sus repercusiones negativas a corto, mediano y largo plazo.

Para evitar que estas dificultades desemboquen en situaciones de maltrato que afecten a la dinámica funcional del centro educativo en general.

Conviene intervenir en los diferentes sectores que conforman el sistema escolar
      La organización del centro,
      La propia dinámica y clima del aula,
      Finalizando con un trabajo individual con el alumnado.


OBJETIVO GENERAL
Brindar elementos teóricos prácticos que permitan generar acciones preventivas y de afrontamiento en situaciones de acoso escolar (Bullying) en las unidades educativas.

ALGO DE HISTORIA

El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia. El inicio de las investigaciones sobre este fenómeno comienza en Suecia a finales de los 60s como consecuencia del suicidio de tres adolescentes.

Dan Olweus fue el primero en abordar esta problemática. En 1983 aparecen los primeros informes relacionados con la violencia escolar en los que Dan Olweus y Erling Roland dan cuenta de sus estudios que en un inicio se realizaron en Noruega desde 1973 y que, luego, se extendieron a los países escandinavos. Posteriormente, a finales de los ochenta y principios de los noventa, el fenómeno del acoso entre iguales atrajo cierta atención pública y de la investigación en otros países, como Japón, Inglaterra, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Australia

Concepto de ACOSO ESCOLAR

Su traducción literal del inglés «bully» es matón o bravucón, pendenciero; es decir, se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado y sistemático.

Es el acoso, persecución y agresión hacia una persona, a la cual se la quiere lastimar, molestar y hacer un daño de manera intencional. 

El agresor acosa a los/as niños/as en lugares donde están alejados o solo, para evitar sanciones, castigos de los adultos

El acoso escolar crea en poco tiempo daños emocionales perdurables en las víctimas. Que en muchos casos lleva al suicidio

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR

Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un matón o bravucón

Debe existir una desigualdad de poder «desequilibrio de fuerzas», no hay equilibrio en las posibilidades de defensa, es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.

La acción agresiva es repetida, sucede durante largos periodos de tiempo y de forma recurrente.

El dolor no es de un momento, sino de forma sostenida, ya que crea en la víctima el sentimiento de ser blanco de futuros ataques.

Podemos decir que existe acoso escolar cuando

Le dice cosas mezquinas o desagradables.
Se ríe de él o ella.
Le llama por nombres molestos o hirientes (apodos)
Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito.
Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza.
Cuenta mentiras o genera falsos rumores sobre él o ella
Le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella
Cuando un estudiante está siendo molestado repetidamente de forma negativa y dañina.
Cuando estas cosas ocurren frecuentemente, cotidianamente, sistemáticamente y es difícil, para la víctima, defenderse por sí mismo. Estamos hablando de ACOSO ESCOLAR

CAUSAS DEL BULLYING

1.     PERSONALES. Situaciones que no tienen que ver con la familia, pero si un entorno emocional individual, que propicia que sucedan estas acciones violentas

2.     FAMILIARES. Aproximadamente entre el 80 y el 90% de los que hacen acoso, es porque han tenido un entorno familiar, que les ha motivado a esta actitud. Por la falta de cariño, abandono, abuso, humillación en la casa

EL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE no es él o la RESPONSABLE. ES EL PADRE Y/O LA MADRE ya que no están siendo responsables de generar entornos saludables y adecuados para el desarrollo de sus hijos/as


Es interesante reconocer que el padre y/o la madre pueden identificar algunas características de su hijo/a que le pueden estar haciendo vivir este acoso escolar. 

Sin embargo, muchos de estos padres y/o madres, no reconocen o no pueden identificar cuando su hijo/a es el/la agresor/a. Hasta que les informan que su hijo/a participo de un acoso o golpiza de otra/o niño/a

ALGUNAS PROPUESTAS TEÓRICAS PARA COMPRENDER EL ACOSO ESCOLAR

CONTEXTUALES O ECOLÓGICAS: la conducta agresiva es el resultado de la interacción compleja entre las características del niño y otros factores que surgen de los distintos contextos y de los valores imperantes en los que vive.



SOCIOLÓGICAS: la causa reside en los hechos sociales que la preceden y no en los estados de conciencia individuales


DE LAS HABILIDADES SOCIALES: es el resultado de un déficit de las competencias  sociales apropiadas, que son distintas en los agresores y en las víctimas. Los agresores obtienen puntuaciones más altas que las víctimas en las pruebas de habilidades sociales.


CONDUCTISTA: es el resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos. Esto se produce en la medida en que el sujeto se identifique con el modelo de acuerdo con su escala de enfado e ira o su nivel de resistencia siendo ansioso y con tendencia a encolerizarse. 



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1 comentario:

Gretzel dijo...

Interesante el artículo Guery, tengo un amigo duda, como maestras ¿qué tan bueno o malo es "correr" a la defensoría para infomar sobre chicos acosadores?
Pregunto todo esto porque en los colegios no tomamos medidas pra evitar el bullying; les gritamos, les llamaré, mostrando la atención; pero aún así, los atenciocosadores siguen molestando a sus compañeros o compañeras.