lunes, 7 de mayo de 2012


LIDERAZGO PRIMARIO
Los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones.
Su éxito no depende tanto de lo que hacen como del modo en que lo hacen
LIDERAZGO RESONANTE

La mayoría de las personas reconocen que el estado de ánimo de un líder juega un papel clave en cualquier empresa. Sin embargo, los estados de ánimos usualmente se perciben como algo demasiado personal o no cuantificable

Si el líder empuja a las personas hacia el entusiasmo, su desempeño puede elevarse. Si el líder empuja las emociones de las personas hacia la ansiedad y la rabia, el desempeño sufre. Cuando un líder consigue emociones positivas en aquellos que lidera, se conoce como resonancia. Si el impacto del liderazgo causa emociones negativas.

La clave para crear resonancia descansa en la inteligencia emocional del líder, que se refiere a cómo el líder maneja sus propias emociones y las emociones de los otros. Un líder emocionalmente inteligente puede en realidad influenciar las emociones que los otros sienten.

Los líderes que saben cuándo y cómo usar el humor son los más exitosos de todos. Lo más importante es la intención – sinceridad, expresión fácil y sentimientos verdaderos.

Aquellas personas sobresalientes poseen los cuatro componentes de la inteligencia emocional y ninguna otra habilidad especial técnica o cognoscitiva

        El impulso para lograr resultados
        La habilidad de tomar la iniciativa
        Capacidades en materia de colaboración y trabajo de equipo
        La habilidad de liderar equipos



El líder proporciona a los demás pautas para interpretar y reaccionar emocionalmente ante determinadas situaciones. Es, por definición, el principal «gestor de significado» de un grupo. En contextos de crisis o turbulencia todas las miradas convergen en el líder en busca de orientación. Desempeña un papel fundamental en el clima emocional colectivo ya que explícita o implícitamente determina la norma emocional del grupo. Si un líder carece de la capacidad para encauzar las emociones adecuadamente, nada de lo que haga funcionará como es debido.

Cuando el líder no sabe empatizar ni interpretar adecuadamente las emociones ajenas genera disonancia y trasmite innecesariamente mensajes perturbadores. El resultado es que la atención del grupo se desvía de su misión y se centra en el malestar colectivo. Este líder crea grupos discordantes en los que las personas tienen la continua sensación de hallarse desconectados de los demás.

A través de mayores investigaciones, los autores refinaron el concepto de la inteligencia emocional a cuatro dominios:
          Auto – conciencia
          Auto – gestión
          Conciencia Social
          Manejo de las relaciones

1.       AUTO CONCIENCIA

Las personas que son honestas consigo mismas y reflexionan sobre lo que hacen y piensan, son autoconscientes, saben lo que es correcto para ellas mismas. La importancia de la autoconciencia para un líder es que le permite actuar con convicción y con sinceridad. La gente considera que estas personas son auténticas

Las personas autoconscientes confían en su intuición. Lo que no significa que van ciegamente siguiendo sus inclinaciones, pero sí significa que asimilan los datos y ganan un sentido emocional de ellos, que es más profundo y más fuerte “percepción interna”

2.       AUTOGESTION

Esto significa ser capaz de monitorear y controlar nuestras propias emociones. Un líder que no se controla no puede esperar que sea capaz de controlar a los que trabajan para él. Las personas que pierden el control no son buenos líderes

3.       CONCIENCIA

Se lo puede definir también como empatía; la podemos entender como cuando una persona es socialmente consciente, siente por otros, percibe lo que los otros están pasando y se conecta con ello. La persona escucha, observa, percibe y responde. Los líderes con conciencia social siempre llegan a las personas más efectivamente.

El líder emocionalmente inteligente percibirá el estado de ánimo del grupo, y se involucrará en él con un mensaje emocional positivo, dirigido a crear resonancia. Al conocer dónde están emocionalmente las personas, él puede encender un grupo y movilizarlo

4.       MANEJO DE LAS RELACIONES

Emerge directamente de la unión de los otros tres. La persuasión, el manejo de conflictos, y la colaboración forman parte del manejo de las relaciones. Los líderes con habilidades sociales altamente desarrollados son capaces de encontrar terreno común con las personas para establecer armonía con ellas.
Si las emociones surgen de las relaciones y guían el comportamiento, entonces claramente ser capaz de manejar bien esas relaciones es una habilidad de liderazgo clave.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER RESONANTE

*      Lograr mantener un control emocional adecuado para lograr el éxito personal y empresarial
*      Establecer un fuerte contacto emocional con su equipo; una adecuada combinación entre la cognitivo y afectivo entre el corazón y la razón
*      Establecer empatía con su equipo de trabajo de forma eficaz y creativa.
*      Los líderes tienen que ser auténticamente resonantes.
*      Transmitir a los demás, respeto, confianza y sinceridad; los líderes emergen desde la autenticidad.
*      Examinan automáticamente a las personas, tanto individual como de forma colectiva.
*      Tener la capacidad para sintonizar con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los demás.
*      El líder es una persona, no una máscara, de las que se pusieron los antiguos griegos para representarnos un papel del personaje de teatro, debe ser una persona en su esencia
*      Descubrir ¿quiénes son?, ¿cuál es el potencial con que cuenta? , ¿cuáles son los defectos?
*      Hacer posible el feed-back asertivo.
*      Cada uno percibe las cosas de forma diferente (construtivismo) y por tanto el líder debe descubrir cuál es la verdad de cada cual.
*      Saber identificar y utilizar el estilo de liderazgo más adecuado a una determinada situación.

CLAVES PARA EL LIDERAZGO RESONANTE

Ø  Incrementar el conocimiento sobre uno mismo, descubrir realmente quién es usted, ahora. Clara conciencia de su visión de sí mismo, buscando la congruencia de sí mismo (ideal, público y real) que lo motive a desarrollar sus competencias de liderazgo.
Ø  Las personas tienen que encontrar cuáles son las implicaciones de sus creencias, valores y costumbres más arraigados, ¿Cuál es su yo ideal?
Ø  Vivenciar relaciones interpersonales e intrapersonales, las otras personas tienen un gran valor en la identificación del sí mismo, ¿cómo actúa?, ¿cómo es ante los demás?, también ayudan a ver las cosas que tendemos a dejar de lado o no queremos ver.
Ø  Aprender a desaprender para descubrir sus fortalezas y sus limitaciones y aplicar en la realidad profesional y en la vida.
Ø  Aplicar la experiencia propia y desarrollar las competencias para ejercer el liderazgo.

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