miércoles, 10 de agosto de 2022

La diferenciación del sí mismo, en la resolución de conflictos en parejas con herramientas de Terapia Familiar Estratégica (Reporte cualitativo)

 Les presento acá un resumen de la investigación que realice sobre la resolución de conflictos en parejas con herramientas de la terapia familiar estratégica.

La diferenciación del sí mismo, en la resolución de conflictos en parejas con herramientas de Terapia Familiar Estratégica

(Guery Zabala Gumucio) 2019

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a la influencia que tiene la falta de diferenciación de los integrantes de una pareja en la resolución de sus conflictos, esto a partir de que ambos mantienen las enseñanzas y aprendizajes de sus familias de origen, sin darse la opción a generar sus propias estructuras relaciones de convivencia, sino que estás, están minadas por los aprendizajes previos que, si son importantes, pero impiden el propio desarrollo de la pareja. De esta manera, se generó técnicas desde la terapia familiar estratégica, que permitieron afrontar y resolver los conflictos, “aliviar su sufrimiento” como pareja y de esta manera lograr mantenerse y consolidarse.

La característica principal de las parejas es que son un sistema activo, en el que aparecen tensiones generadas por el paso de una etapa a otra, causadas por los cambios dentro del sistema. Sin embargo, todo cambio requerirá de un proceso de ajuste y de la adaptación de los miembros de la pareja a las nuevas condiciones internas y externas para conservar su estructura. Este proceso dinámico en muchas ocasiones requiere de orientación para atravesar los distintos cambios necesarios y adaptarse a las nuevas exigencias que pide la convivencia.

Una de esas exigencias en la convivencia, es sobre todo la emancipación de la familia de origen, lo que se logra a partir del proceso de diferenciación, ya que sin “dejar de ser hijo/a” aparecen las dificultades en la construcción y la consolidación del ser pareja. Los conflictos en la pareja (malos entendidos, hábitos, costumbres, expectativas y otros) son marcados por los aprendizajes previos que tuvieron en sus familias de origen, y al no darse el proceso de diferenciación en los cónyuges y/o convivientes, tienden a estancarse en dinámicas de conflicto permanente (reclamos, insultos, etc.), que en muchos casos se han originado por supuestos traídos de la familia de origen. En la convivencia se van a evidenciar, estos aprendizajes familiares, que ambos de una u otra manera, querrán imponer en la nueva familia, porque lo consideran como válido, real; esta situación genera conflictos en la convivencia y de no resolverlos y afrontarlos se podría dar hasta la ruptura de la relación.

De esta manera en la presente investigación se identificó el estado funcional de la familia, para conocer si existía o no diferenciación de la familia de origen, posteriormente se categorizaron las familias para la aplicación de las técnicas de la terapia familiar estratégica que permitieron su emancipación y diferenciación, fomentado la resolución de sus conflictos de una manera más efectiva. Finalmente se evaluaron los resultados en las parejas a las que se aplicaron las técnicas.

Lo fundamental en la investigación es la aplicación de estrategias y técnicas de la terapia estratégica familiar que permiten promover la resolución de conflictos, el poder reorganizar las realidades caóticas y de malestar subjetivo en los integrantes de la pareja. A partir de identificar los niveles de diferenciación de cada uno de los integrantes de la pareja, en relación a su familia de origen, ya que pueden ser los factores que generan conflictos en la relación.

Si bien existen conflictos en todas las parejas, con la aplicación de este enfoque terapéutico, se buscó situarse en el presente y en el contexto en el que el problema está ocurriendo. El plan de terapia, incluyo el uso de directivas que facilitaron la puesta en marcha de nuevas y diferentes acciones para que el cambio ocurra y el problema se resuelva. Una vez que los elementos del contexto que sostenían el problema han cambiado, el problema deja de ocurrir.

El primer punto que se trabajó fue la percepción que tienen de su actual entorno familiar (de convivencia con su pareja actual), el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global, que en base a cinco ejes que evalúan cinco funciones básicas de la familia (Adaptación (A), - Participación (P) - Crecimiento (G - Growth) - Afecto (A)  y - Resolución (R) y que permiten la identificación de aquellas familias con problemas de conflictos o disfunciones familiares.

De la misma manera se identificó, los patrones y del contexto familiar, y el genograma se convirtió en la herramienta de excelencia para su uso. Ya que es un proceso terapéutico colaborativo, centrado en el cliente, que permite contextualizar a la persona dentro de la creciente diversidad de las formas y patrones familiares en las cuales se ha desarrollado. es una herramienta subjetiva, interpretativa, que les permite a los clínicos generar hipótesis tentativas para seguir realizando una evaluación familiar. Es un organizador del trabajo diagnóstico y terapéutico. Al insertarse los datos principales que componen las características individuales de los miembros de la familia y del sistema en general, se puede reunir un todo informativo que centra el motivo de consulta, el problema o los problemas y las normas de funcionamiento que lo sostienen.

Esta investigación es un estudio de caso único, bajo el método inductivo, es decir, lograr inferencias a partir de aspectos individuales, para poder ampliarse e incluso generalizarse en nuestro contexto, según el tipo específico de conflictos de pareja. Los resultados fueron descritos y analizados en relación a cada sesión de avance, contraponiéndolos con la teoría de las herramientas propuestas por la Terapia Familiar Estratégica, a través una guía de intervención para casos de conflictos de pareja por diferenciación.

Al ser un estudio enmarcado en el modelo socio crítico, se dieron respuestas de manera conjunta con los clientes que asistieron al proceso terapéutico, reflexionando si sus necesidades fueron cubiertas paso a paso y si estuvieron dándose las transformaciones y cambios esperados, en relación a los objetivos terapéuticos planteados al inicio del proceso. La participación, reflexión y análisis del proceso de parte de los clientes fue vital para la validación del programa.

Esta investigación aporta a la terapia de pareja desde el enfoque de la terapia familiar estratégica, enfatizando en cómo las historias familiares y la falta de individuación van generando conflictos en la pareja y cómo al implementar las estrategias de este enfoque se pueden ir resolviendo los conflictos, permitiendo a la pareja una mejor convivencia al eliminar el sufrimiento, generar puntos de acuerdo y reconociendo la importancia de considerar sus historias familiares, pero a partir de generar las propias en la construcción de su familia. Es así que los resultados, permiten contar con estrategias específicas, para este tipo de casos, además de herramientas de seguimiento y evaluación de avance del proceso terapéutico.

El conflicto en las parejas, es algo que cotidianamente se evidencia en la asistencia al consultorio (sea de manera virtual o presencial, ahora por la pandemia), por lo que esta área requiere generar la mayor cantidad de propuestas y estrategias de intervención terapéutica, que permitan resolver conflictos de manera efectiva, sin poner en duda, la permanencia y la convivencia de la relación. Lo novedoso de la investigación es el uso de estrategias de la terapia familiar estratégica, aprovechando la escala de evaluación APGAR FAMILIAR (evaluación adaptación, participación, crecimiento y afecto) junto al GENOGRAMA, para contar con información sobre la jerarquía, estructura y relación familiar de cada uno de los integrantes de la pareja. Con base en toda esta información se generan estrategias de intervención, que van acompañadas de un proceso de evaluación entre sesiones y uno al final de toda la intervención para conocer el avance de todo el proceso terapéutico.  

1.2  Planteamiento del problema

Es frecuente en el consultorio, parejas o personas solas, que asisten, para poder lograr obtener, desarrollar, herramientas; técnicas para afrontar los diferentes problemas que se van generando en su cotidianidad en su convivencia en pareja. En la mayoría de estos casos, los conflictos son por conductas, costumbres, preferencias alimenticias, ritmos, frecuencias e intensidades en las prácticas sexuales, por cómo educar y criar a los/as hijos/as, y en otros sobre lo que “debería hacer un hombre”, o lo “que debería hacer una mujer”, buscando responsabilizar al otro de los conflictos, sin asumir su grado de responsabilidad.

Estos conflictos, parten del hecho de que cada integrante de la pareja, se mantiene de forma rígida, ligado a los aprendizajes que trae de su familia de origen, pensando, con el supuesto “que es la mejor” y en algunos casos “la única opción” para convivir en pareja, por lo que pretenden imponer ese estilo de vida a su pareja. Esta forma de no diferenciación de la familia de origen, evita e impide que la pareja genere su propia forma de crear sus creencias, costumbres, hábitos y formas de vivir su ser pareja. Es decir, que la dificultad primero de verse como único, aparte, y responsable de la convivencia en pareja, sumado a seguir ligado a mandatos familiares, no permiten generar, articular o consensuar nuevas reglas, formas de convivencia, afrontamiento y resolución de conflictos con su pareja.

Para identificar, las categorías y puntos relevantes a considerar en la investigación, para el diagnóstico y posterior propuesta e implementación del programa para parejas, se construye un árbol de problemas, de dónde se identificaron, los aspectos relevantes para el desarrollo de la siguiente investigación


Elaboración propia

En base al análisis realizado en el árbol de problemas y considerando la categoría diferenciación del sí mismo, se priorizan para esta investigación los siguientes aspectos:

La imposición de aprendizajes familiares, plasmados en la capacidad de no hacerse influir por su familia de origen en las decisiones de su familia; Puede tomar decisiones contrarias a lo propuesto por su familia de origen, sin sentirse conflictuado; Conflictos en la funcionalidad familiar, plasmado en considerar que el rol que tenía en su familia de origen, la considera vital para su equilibrio y estabilidad; y puede limitar la participación de su familia de origen en el cuidado y crianza de sus hijos/as

Desconocimiento de cómo estructurar una familia, plasmado en que las parejas tienen dificultades por no dejar claro lo que quiere decir: Poca capacidad de negociar nuevos acuerdos de convivencia, plasmado en que existen dificultades para la realización de actividades en la casa; dificultades, por prácticas de crianza y cuidado del hijo/a; y la repetición de mandatos familiares a través, plasmado en las dificultades, por las expectativas que tiene del ser mamá o papá que vienen de la familia de origen y las demostraciones de afecto

Sobre los conflictos en las relaciones de pareja Beck (2011) refiere que, en las relaciones conflictivas de pareja, se va generando depresión y ansiedad, lo cual va agravando las dificultades ya existentes en la relación. Ya que las parejas tienden a fijarse en lo que está mal en sus relaciones y a descuidar o no querer ver lo que está bien. En las relaciones estrechas, en las que el pensamiento claro y la corrección de errores son de particular importancia, se falla en reconocer y rectificar los juicios erróneos que se van formando acerca de la pareja.

Aunque las parejas piensen que hablan el mismo lenguaje, lo que dicen, y lo que sus compañeros oyen suelen ser cosas muy diferentes. Los malos entendidos múltiples y reiterados, el enojo mutuo, desgastan los cimientos de una relación. Semejantes malentendidos se intensifican hasta llegar a un punto en que no hay retorno si los integrantes de la pareja se dan cuenta del malentendido antes de que éste avance, pueden atajar la tormenta.  (Beck, 2011. P 13 -14)

Los conflictos en la pareja (malos entendidos, hábitos, costumbres, expectativas y otros) son marcados, por los aprendizajes previos que tuvieron en sus familias de origen, y al no darse el proceso de diferenciación en los cónyuges y/o convivientes. Se enfrascan en procesos de recriminación, que en muchos casos tienen se han originado por los supuestos traídos de la familia de origen, o de procesos de desarrollo afectivo no desarrollados en cada uno.

 Para lograr el éxito de una pareja es vital que se dé la desvinculación de la familia de origen, la cual se instaura cuando los hijos son adolescentes, porque surge la necesidad reproductora en ellos, obligándoles a buscar fuera del seno familiar a alguien que esté dispuesto a satisfacer sus demandas sexuales (Pinto, 2014), solamente cuando los hijos salen del sistema familiar al encuentro de extraños es que pueden establecerse vínculos amorosos en los cuales es factible el dar y recibir equitativos (Minuchin, 1986, Haley 2006. Mencionados en Pinto, 2012) De ahí la importancia de comprender que el inicio de una buena relación conyugal consiste en el encuentro de dos extraños completos, y no el encuentro de dos incompletos que esperan completarse el uno en el otro.

 Es importante que cada integrante de la pareja reconozca la forma en la que piensa, siente y actúa en su relación de cómo ha ido construyendo sus significados personales de los intercambios emocionales y conductuales en pareja, y cuáles les puede generan sufrimiento y distancia. Para lo cual se deben recurrir a sus historias familiares, que de una u otra manera se hacen presentes en la cotidianidad de la pareja y en su resolución de conflictos. Si los miembros de la pareja no reconocen la importancia de la diferenciación del sí mismo; que es la emancipación de la familia nuclear, para poder conformar y construir su propia familia, en base a sus creencias, aprendizajes, expectativas personales, más que las que fueron fundadas por las familias de origen. Los conflictos en la pareja, se mantendrán y se incrementarán llevando a la pareja, sea al divorcio, situaciones de violencia o sostener una relación no satisfactoria, solo por el qué dirán.

El enfoque desde el que se pretende abordar esta investigación, es el de la Terapia Familiar Estratégica, ya que es un modelo centrado en el problema. Su propósito es resolver problemas específicos; en la vida de las personas. Los clientes traen problemas específicos; y si no es así, el terapeuta les ayuda a organizar sus objetivos definiéndolos en problemas concretos. El problema que motiva la consulta, puede estar relacionado con otros problemas en la familia. La posición del terapeuta es asumir que la familia está identificando el problema de la mejor manera que puede hacerlo (Styczynski, L. and Greenberg, L. (2014). mencionado en Moreno, 2014. P 380)

En esta investigación se pretende explicar la importancia de la diferenciación como un factor, determinante en pareja para sobre llevar las dificultades y conflictos que pudieran existir; no se dice libre o ajena al conflicto, sólo que al presentarse un conflicto, problema, malentendido u otro factor que altere la adecuada convivencia, se podrá afrontar y resolver, sin lastimar la relación, sino más bien fortaleciendo y consolidando, es decir, cada discusión en la pareja, en vez de alejarlos, debe acercarlos más, porque ya un tema, situación, o idea que se ha resuelto, y que no debiera volver a surgir como dificultad más adelante.

  Para lograr este proceso de diferenciación se propuso desarrollar estrategias para disminuir la incidencia de estos en las relaciones de pareja, que les permita afrontar la convivencia en pareja de tal manera que sea más armónica, respetuosa y simétrica, respetando el sí mismo y la identidad del otro y mantener una intensa relación emocional.

De esta manera la pregunta de investigación será:

¿Cómo la aplicación de estrategias de la Terapia Familiar Estratégica promueve la diferenciación del sí mismo y apoyan en la resolución de conflictos de pareja?

1.3  Diseño Metodológico

El desarrollo de la siguiente investigación se realizó en cuatro momentos para lograr la consecución de los objetivos específicos lo cual permita llegar al objetivo general de la investigación.

Primera fase

En esta fase, de acuerdo al primer objetivo específico: se realizó la identificación del estado funcional de la familia, en base a la prueba del APGAR Familiar (es un instrumento que muestra cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global) lo cual permitió realizar la selección de Estrategias de la Terapia Familiar Estrategia que promuevan la diferenciación, se identificarán las más acordes a los clientes. Intervención y aplicación de las herramientas y estrategias identificadas como más significativas para la resolución de conflictos en pareja basados en la evaluación que se realizó.

Se les explico la frecuencia de sesiones de una vez por semana de al menos 1 hora cada sesión. Se tiene previsto entre 5 a 7 sesiones, para trabajar este tema. Sin embargo, mediante se aplique se verá si se adecua o se debe ampliar, o identificar en qué casos se requiere menos tiempo o más tiempo de lo previsto. Ya que esto influye la predisposición al cambio y a mejorar y mantener la relación de pareja.

Segunda fase

En esta fase se realizó, de acuerdo al segundo objetivo específico el de: categorizar los estilos de familia que proviene cada uno de los integrantes de la pareja. Para esta investigación se aplicará en parejas que convivan entre 1 a 5 años, que tengan o no hijos. Se hizo el listado de cuáles son sus problemas más frecuentes en pareja, para lo cual se realizará la recolección de información, diagnóstico de las parejas con las técnicas propuestas:

a)      Genograma, que permitió tener una idea de transmisiones transgeneracionales en relación a la pareja de cada una de las familias de origen. El genograma es a la vez una herramienta práctica, visual, para la evaluación de los patrones y del contexto familiar, y una intervención terapéutica en sí misma. Es un proceso terapéutico colaborativo, centrado en el cliente. Permite contextualizar rápidamente el contexto de la persona dentro de la creciente diversidad de las formas y patrones familiares en nuestra sociedad. El proceso supone el relato de historias y enfatiza el respeto por la perspectiva del cliente, a la vez que estimula múltiples puntos de vista y resultados posibles. (Mc Goldrink, Monica & Gerson, Randy. 2000)

b)     Entrevista psicológica.  Que implica una recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalle, que permita obtener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud, intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto.

La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación reside en que uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol, y el otro -o los otros- necesitan de su intervención técnica. En la entrevista clínica no buscamos un dato, sino información, un dato aislado no representa mucho, sin embargo, la información como conjunto de datos situados en su contexto es mucho más enriquecedora. (Bleger, José. 1985)

c)      Apgar Familiar. Es un instrumento diseñado y desarrollado por el Dr.Gabriel Smilkstein, en 1978, para  aproximarse de una manera objetiva a la función familiar del paciente. Este instrumento consiste en una tabla con cinco enunciados que hacen referencia a las características básicas de una familia funcional y armónica.  Estos enunciados hacen referencia a:

- Adaptación (A), es la utilización de los recursos intra y extrafamiliares para resolver los problemas cuando el equilibrio de la familia se ve amenazado por algún estresor durante un período de crisis.

- Participación (P), Es la participación en la familia, en compartir la toma de decisiones y responsabilidades, como miembro de familia. Define el grado de poder con los miembros de la familia.

- Crecimiento (G - Growth), Es el logro de una maduración emocional, física y en autorrealización de los miembros de la familia, a través del soporte y de la guía mutua.

- Afecto (A), Es la relación de amor y atención que existe entre los miembros de la familia.

- Resolución (R), es el compromiso o determinación de compartir los recursos como espacio, tiempo y dinero en la familia. (Alvarado Bestene, Jaime. 2003)

 

Concluyendo con la firma del consentimiento hasta la conclusión del proceso terapéutico, lo cual permita organizar los factores que influyen en los procesos individualización y emancipación para la generación de conflictos. En esta fase se generaron los objetivos terapéuticos, los cuales se respondió en base a las estrategias seleccionadas

En esta fase se priorizaron las evidencias sobre la dificultad en la emancipación e individualización en los conflictos de pareja, para poder evaluar los resultados y continuar con la siguiente fase.

Tercera fase

Esta será de acuerdo al tercer objetivo específico la fase de intervención y aplicación de las herramientas y estrategias identificadas como más significativas para la resolución de conflictos en pareja basados en la individualización y emancipación. En base al diagnóstico realizado y a la selección de las técnicas más apropiadas para cada caso. En esta fase ya se cuentan con los objetivos terapéuticos, la evaluación de cada uno de los integrantes de la pareja, identificado por escala de los problemas más frecuentes que tienen y del proceso en el cual se los irá afrontando en el proceso terapéutico.

Cuarta fase

En esta última fase se trabajará el cuarto objetivo específico que es el de evidenciar la eficacia de las estrategias y herramientas implementadas en base a la terapia familiar estratégica en temas de conflictos de pareja sobre la diferenciación, lo que se realizó a través de la verificación de los objetivos terapéuticos logrados, los cuales permitió evaluar y validar la eficacia de las estrategias desarrolladas para la disminución y la resolución eficaz de los mismos

Concluyendo esta fase con la redacción del documento final, elaboración de conclusiones y recomendaciones y diseño final de la estrategia de intervención. Se redacto el documento con las recomendaciones, conclusiones y sugerencias para seguir optimizando y ampliando la investigación en esta área, para finalmente redactar el documento y presentarlo.

Con la consecución de estos cuatro procesos, se llegó al objetivo general de la presente investigación que es la diferenciación como factor en la resolución eficaz de conflictos en parejas con la aplicación de herramientas de la terapia familiar estratégica

1.3.1        Método

El método propuesto para esta investigación será el Inductivo. Francis Bacon (1561-1626) fue el primero que propuso un nuevo método para adquirir conocimientos, afirmaba que los pensadores no debían esclavizarse aceptando como verdades absolutas las premisas transmitidas por las autoridades en la materia. En su opinión, el investigador tenía que establecer conclusiones generales basándose en hechos recopilados mediante la observación directa. Bacon aconsejaba observar a la naturaleza directamente, a lo que se llamó el método inductivo (…) Una nueva manera de encontrar la verdad es ir a buscar los hechos en vez de basarse en la autoridad (experto) o en la mera especulación; con el tiempo esa actitud habría de convertirse en el principio fundamental de todas las ciencias. (Dávila, 2006 p. 185)

En esta investigación se buscó establecer conclusiones en base a los datos que se recopilaron de las experiencias de las parejas en conflicto, que asistieron al consultorio. Es decir, en base al método inductivo, se observaron a las parejas, focalizados en los problemas que tenían por la individualización y la emancipación, lo cual permitió llegar a desarrollar una propuesta de protocolo de intervención para este tipo de conflictos de pareja, en base a la Terapia Familiar Estratégica.

Estudio de caso.

En Psicología Clínica los estudios de caso único ocupan un lugar importante, tanto en lo que respecta a sus aportes para el desarrollo teórico como para la elaboración de prácticas clínicas. Existe un acuerdo amplio respecto del valor que han tenido ciertos casos clínicos en la historia de las diferentes escuelas psicológicas. Algunos dejaron una marca en la construcción conceptual, otros cimentaron el desarrollo de dispositivos y de técnicas para el abordaje clínico. Cuando hablamos de caso, especialmente en el terreno clínico, tendemos a suponer que se trata de un sujeto. Esto no necesariamente es así. Un caso puede ser un conjunto de sujetos que conforman una familia o un grupo. En otras áreas de la Psicología un caso puede separarse de la idea de sujeto: puede ser, por ejemplo, un programa de estudios o una institución.  (Wainer, 2012 p. 215).

Una de las cualidades más importantes de los estudios de caso único es su afinidad con la situación clínica. En ella un terapeuta trabaja con uno o varios sujetos que pueden representar un caso. El trabajo del terapeuta y el del investigador, aunque presentan diferencias, tienen varios aspectos comunes. Este tipo de estudios permite investigar respetando las condiciones en las que se desarrolla la práctica clínica. No requieren modificar el contexto ni el tipo de intercambio que tienen habitualmente terapeuta y paciente. (Wainer, 2012 p. 219)

De acuerdo con Kratocwill, Mott y Dodson (1989) mencionados en Roussos (2007) El objeto de estudio es único (aunque en la práctica pueda ser más de un ejemplar), un individuo, como en este caso una intervención terapéutica determinada, un único caso, un paciente, una problemática, entre otras. El estudio de caso de una intervención terapéutica, tiene como objetivo la descripción de los efectos de un tratamiento determinado, no haciendo hincapié en la forma de evaluación sino en las características del caso o en los resultados obtenidos.  (p 263)

De la misma manera los estudios de caso único, se emplea un solo sujeto (o pocos sujetos) para la realización de un estudio de caso único, sin embargo, una manera de obtener inferencias válidas y generalizables, es a través de la realización de réplicas de la investigación original. A mayor número de casos que presenten efectos satisfactorios en relación a un tratamiento, existe una menor probabilidad de que los responsables de los cambios sean factores extraños. (Kratocwill, Mott y Dodson (1989) mencionados en Roussos (2007).

Algunos factores que se tomarán en cuenta en la réplica del estudio de caso:

A.    Heterogeneidad de los sujetos. Tomar personas con características distintas

B.     Estandarización del tratamiento. Se puede explicitar un protocolo que facilite la repetición.

C.    Integridad del tratamiento. Realizar repetidos controles para  determinar si existe la relación entre la variable dependiente y el tratamiento. Otra vía de control es la utilización de múltiples observadores para que evalúen si el tratamiento se está llevando a cabo tal como se había pautado.

D.    Impacto multidimensional del tratamiento. Se evalúa en base a una variable dependiente principal, a través de múltiples evaluaciones del cambio en la condición del paciente.

E.     Significación clínica de los resultados. Usar medidas objetivas y subjetivas para evaluar los cambios de conducta.

Tipo de Investigación

Esta investigación es de tipo cualitativa Hernandez y Fernandez (2014) “La investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados” (p. 358)

Una psicología cualitativa, entonces, le concierne el estudio de la experiencia y de la acción humana en el triple contexto de lo social, de lo cultural y de lo histórico, no supone que lo psicológico en universal porque este es relativo al contexto y al tiempo en que se produce, establece, por tanto, que los juicios sobre la psiquis humana tienen vigencia en el marco de lo local, no utiliza los métodos como herramientas de investigación  de investigación válidos para toda cultura, posiciona a la gente en sus mundos de cotidianidad y reconoce a los sujetos como interpretes activos de sus experiencias y como productores de significados sobre sus mundos (…) en la psicología cualitativa la relación entre ambos es más participativa, es una relación sujeto -. Sujeto y no una relación sujeto – objeto. (Sanchez, 2012. P 89)

1.3.2        Delimitación espacio – temporal.

Se realizo en la ciudad de La Paz entre los meses de febrero 2021 a mayo 2021. Las sesiones se realizaron de manera presencial en el consultorio

 

1.3.3        Idea que se va a defender

Lo fundamental de esta investigación es la aplicación de estrategias y técnicas de la terapia estratégica familiar que permitan promover la resolución de conflictos, el poder reorganizar las realidades caóticas y de malestar subjetivo en los integrantes de la pareja. Esto a partir de identificar los niveles de diferenciación del sí mismo en relación a su familia de origen, que pueden ser los factores que generen conflictos en la relación.

La terapia Estratégica, de acuerdo a lo que proponía Haley (1990) Asume que los problemas son autosostenidos o se mantienen mediante determinados factores del entorno actual, los factores históricos son relevantes sólo en la medida en la que continúan en el presente. Y es en la convivencia de la pareja que se pueden activar, y sostener las dificultades en la misma. “El interés se amplía a la familia y a los sistemas de pertenencia, y donde reflexiona sobre las secuencias, las coaliciones y las inversiones jerárquicas que se producen en las familias”. [Haley (1980b)]. Si bien es cada integrante de la pareja, el del conflicto, se evidencia que muchos de estos factores vienen desde las familias de origen. De ahí la importancia de hacer esta investigación.

Si bien existen conflictos en todas las parejas, con la aplicación de este enfoque terapéutico, se buscó situarse en el presente y en el contexto en el que el problema está ocurriendo. El plan de terapia, incluyo el uso de directivas que faciliten se ponga en marcha acciones nuevas y diferentes para que el cambio ocurra y el problema se resuelva. Una vez que los elementos del contexto que sostenían el problema han cambiado, el problema deja de ocurrir.

El primer punto a trabajar fue la percepción que tienen de su entorno familiar (del que vive con su pareja actual) el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global, que en base a los 5 ejes que  evalúa cinco funciones básicas de la familia  (Adaptación (A), - Participación (P) - Crecimiento (G - Growth) - Afecto (A)  y - Resolución (R) que permite la identificación de aquellas familias con problemas de conflictos o disfunciones familiares.

De la misma manera se identificó, los patrones y del contexto familiar, y el genograma  se convierte en la herramienta de excelencia para su uso. Ya que es un proceso terapéutico colaborativo, centrado en el cliente, que permite contextualizar a la persona dentro de la creciente diversidad de las formas y patrones familiares en las cuales se ha desarrollado. es una herramienta subjetiva, interpretativa, que les permite a los clínicos generar hipótesis tentativas para seguir estudiando una evaluación familiar. Es un organizador del trabajo diagnóstico y terapéutico. Al insertarse los datos principales que componen las características individuales de los miembros de la familia y del sistema en general, se puede reunir un todo informativo que centra el motivo de consulta, el problema o los problemas y las normas de funcionamiento que lo sostienen

1.5.5 Categorización de variables

CATEGORÍA DE ANÁLISIS

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DEFINICIÓN OPERACIONAL

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

INSTRUMENTO

Diferenciación del sí mismo

La Diferenciación del Self es la capacidad para la autorregulación emocional. Se expresa en el grado en que una persona modula de forma adaptativa la vinculación y la autonomía en las relaciones interpersonales, y es capaz de equilibrar el funcionamiento emocional y el intelectual (Bowen, 1978; Titelman, 1998; Skowron y Friedlander, 1998).

La diferenciación del sí mismo es la habilidad para independizarse de la familia de origen, separarse emocionalmente exitosamente, colocando los límites a la misma y poder reaccionar a sus situaciones desde su ser el sí mismo

Es capaz de no hacerse influir por su familia de origen en las decisiones de su familia

 

El rol que tenía en su familia de origen, la considera vital para su equilibrio y estabilidad

 

 

Puede tomar decisiones contrarias a lo propuesto por su familia de origen, sin sentirse conflictuado

 

Puede limitar la participación de su familia de origen en el cuidado y crianza de sus hijos/as

Genograma

Entrevista psicológica

 

CATEGORÍA DE ANÁLISIS

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DEFINICIÓN OPERACIONAL

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

INSTRUMENTO

Conflictos en parejas

La mayoría de las parejas reconocen que hay una continua crisis en el matrimonio y a medida que se ven matrimonios desdichados y más rupturas. Los malos entendidos múltiples y reiterados, el enojo mutuo, desgastan los cimientos de una relación. Semejantes malentendidos se intensifican hasta llegar a un punto en que no hay retorno.  (Beck, 2011)

Los conflictos en la pareja (malos entendidos, hábitos, costumbres, expectativas y otros) son marcados, por los aprendizajes previos que tuvieron en sus familias de origen, y al no darse el proceso de diferenciación en los cónyuges y/o convivientes. Se enfrascan en procesos de recriminación, que en muchos casos tienen se han originado por los supuestos traídos de la familia de origen, o de procesos de desarrollo afectivo no desarrollados en cada uno

Las parejas tienen dificultades por no dejar claro lo que quiere decir

 

 

Hay dificultades para la realización de actividades en la casa

 

 

 

 

Tienen dificultades, por prácticas de crianza y cuidado del hijo/a

 

 

Tienen dificultades, por las expectativas que tiene del ser mamá o papá que vienen de la familia de origen

 

Demostraciones de afecto

Apgar familiar

Entrevista psicológica

 

1.5.6        Fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos

     Entrevistas psicoterapéuticas

     Genograma

     Apgar Familiar

                 Hojas de papel

                 Fichas de seguimiento entre sesiones que se le denomino (Ficha histórica de seguimiento) en las que a través de 5 preguntas se va analizando los avances en el proceso terapéutico.

                 Grabación de sesión (en los casos que así lo permitan)

 


 

CONCLUSIONES

Lo primero que se debió clarificar en la primera sesión, el identificar, de qué tipo de problema estaba buscando apoyo la pareja, si era de tipo afectivo, relacional, conductual, o más al contrario afectivo. Esto porque de ser afectivo, ya el tema de las sesiones, queda con muy poco margen para realizar algunas acciones, o se complicarán, ya que una de las personas de la pareja ha dejado de sentir afecto (amor, compromiso) hacia la otra, por lo cual, quizás requieran un asesoramiento legal, más que psicológico. Puesto que hacer que se vuelva a amar, requiere más de 7 sesiones, que fue lo propuesto para esta investigación, sumado a que son diferentes los propósitos que busco esta investigación.

Como parte de la Terapia Familiar Estratégica que busca resolver los conflictos planteados desde la primera sesión, por la herramienta histórica comparativa, (que permitirá estudiar  el avance, progreso de la psicoterapia) ya en la segunda sesión se tiene un punto de partida adecuado y de avance en la primera pareja, Puesto que ya pueden notar cambios de conductas y comportamientos de su pareja y de sí mismo/a, lo cual les genera confianza y responsabilidad en realizar lo que  se les proponga en las sesiones. Estos resultados obtenidos sirven para el cuarto objetivo específico.

En la segunda sesión; la primera pareja reconoce niveles de mejoría, de no discutir frecuentemente, de comenzar a entender más a la pareja, dando un puntaje de 3 de mejora, siendo 0 la primera sesión. La segunda pareja B1 reconoce que le costó mucho hacer cosas diferentes, trato algunas, de ahí que coloca un 2 a las mejoras en cambio B2, le coloca un 3, porque prefirió mantenerse callado. La tercera parea C1 plantea dejar de seguir discutiendo, pero se le dificulto y califico de 3 el avance y C2, tomo la misma decisión de no seguir discutiendo, buscando hacer lo que él piensa que ella quiere y califico el avance de 2. La cuarta pareja coincide en la calificación de 3 a los avances, que ven las cosas que les molesta, pero tratan de no discutir, pero terminan haciéndolo nuevamente, buscan hacer algo diferente, pero se les dificulta.

En la tercera y cuarta sesión (fueron por separado, para elaborar su genograma) ya reconocen haber dialogado más, reconocen la importancia de poner de su parte para mejorar, que no es solo lo que cada uno piensa, seguir haciendo lo que les está funcionando, dando para esta sesión un puntaje de 5 A1 y de 4 A2 ya que reconocía que aún le faltaba estar atento a lo que A1 requería. Por su parte B1 Y B2 le da una puntuación de 4, B1 porque reconoce que es complicado la situación, pero que ha mejorado en estas semanas, poco a poco va reconociendo la importancia de realizar cosas diferentes, por el bienestar de la pareja, y B2 reconoce que no discutieron mucho, trato de quedarse con su esposa y escucharla, ya que también dice que noto que ella también cambio.

Por su parte C1 da un puntaje de avance entre 4 y 5 mencionando la importancia de hacer las cosas diferentes, de no presionar para que las cosas sean hechas en su momento y reconocer que tiene su tiempo. Por el contrario, C2 le asigna un puntaje de 3 al avance, porque dice que aún siente que se esfuerza para ser paciente, de tratar de prestarle atención y de ver que al final esto es para seguir juntos y por nuestro hijo. Finalmente, la cuarta pareja le da un puntaje de 4 a los avances, D1, porque siente el apoyo de su pareja, pero quisiera no tener que decirle, sin embargo, reconoce la importancia de hacerlo. D2 se siente más relajado, y siente que sus discusiones, no son tan fuertes, se focaliza en reconocer que la clave es no discutir

En la quinta sesión reconocen la influencia de su familia en sus condutas actuales y en la forma en que se comportan con sus parejas, y que deben modificar, para sostener y mantener su relación de pareja, es así que la primera pareja da un 6 de puntaje de avance ya que las discusiones han disminuido notablemente, mayor predisposición a mirar, escuchar y respetar al otro, mayor predisposición a seguir mejorando, para no quedarse en ese punto y seguir consolidando su relación. La segunda pareja, le da un puntaje de 7 porque sintieron que las semanas fueron más tranquilas, no discusiones, van reconociendo sus particularidades y sus diferencias, y las van comprendiendo, en vez de confrontarlas. Mayor predisposición al cambio, porque lo identifican como algo posible

Por otro lado, la pareja 3 asigna al avance un puntaje de 8, ya que ambos reconocen que las discusiones han disminuido considerablemente, que, si hay algunos desacuerdos, lo solucionan pronto, y siguen avanzando C2 menciona que siente que realmente están construyendo su familia y C1 refiere que siente que ya pueden manejar mejor las discusiones en casa. Ambos se sienten escuchados y validados, lo cual les ha generado mayor predisposición a mejorar. Ambos reconocen que el aprender sobre sus propias historias de vida y ver los errores que están cometiendo y repitiendo, les ayudo para seguir mejorando.

La cuarta pareja le dan un puntaje de 6 a los avances realizados, reconoce D1, sentirse más tranquila, que su esposo la apoyo, le dificulta aún el tener que pedir, porque piensa que D2 debe reconocer esa necesidad, y que tiene sus tiempos, que no necesariamente son los que ella tiene, quedaron en algunas responsabilidades, que si no las cumple, ella no debe molestarse, sino esperar que lo haga, porque está respetando su tiempo, por lo que reconoce su predisposición a mejorar. Por su parte D2 reconoce la necesidad de estar más presente en su casa, que debe aprender a que no le pidan las cosas, y que le gusto los días que no discutieron, no pensaba que fuera posible, pero fueron y le agrado

Como estas parejas ya ha logrado generar costumbre en sus interrelaciones de manera caótica, desordenada, al tener dos o tres días de tranquilidad, se pone en evidencia, que la relación puede manejar y su matrimonio seguir avanzando, creciendo y consolidándose por el bien de todos sus integrantes. De ahí que la primera actividad de hacer algo diferente da resultado los primeros días, pero les vuelve a ganar la costumbre de repetir conductas, es así que esta tarea, se convertirá en el eje del proceso terapéuticoEn los resultados para lograr el primer objetivo, se realizó el APGAR FAMILIAR que en la primera pareja permiten inferir que: en relación a la PARTICIPACIÓN ambos identifican que el tiempo de estar juntos, como la de compartir espacios de la casa, no son los mejores, siendo un elemento que se debe priorizar en las sesiones. En los aspectos de CRECIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, se infiere que en la toma de decisiones y en las responsabilidades relacionadas con el mantenimiento familiar, que también desde A1 se ve más deteriorada que de A2, reconociendo ambos que la gradiente de recursos, es poco visible o identificada ya que el puntaje en la auto realización que alcanzan los componentes de una familia gracias a su apoyo y asesoramiento mutuo en A1 es menor que en A2.

En relación a la ADAPTACIÓN, el elemento llamativo en ambos casos, es la poca posibilidad de buscar apoyo en amigos/as, lo cual se complementa, al reconocer que no tienen algún amigo/a cercana, que los pueda apoyar, sabiendo que contar con apoyos externos en la resolución y afrontamiento de conflictos, es vital; por lo cual el aspecto de adaptación se debe trabajar.

De la misma manera el elemento AFECTIVO en A1 es menor que A2, lo cual podría corroborar que la relación de cariño amor que existe entre los miembros de la familia, presenta un conflicto, por lo que recurrieron a psicoterapia; puesto que en relación a los en su compromiso de dedicar tiempo a atender las necesidades físicas y emocionales de otros miembros de la familia, generalmente implica compartir unos ingresos y espacios, ambos tienen puntajes bajos.

Es decir que se interpreta una disfunción leve en la familia, ya que hay puntos que no logran coincidencia en la pareja, que, dentro de la propuesta de intervención se pueden trabajar (Participación, crecimiento y resolución de conflictos, adaptación, para consolidar lo afectivo) 

En la segunda pareja los resultados del Apgar Familiar, muestra que; en el punto de AFECTIVIDAD, PARTICIPACIÓN  no se sienten satisfechos en esa área, lo mismo que el tiempo que pasan juntos, y en el punto de ADAPTACIÓN el uso de los espacios de la casa ni del uso del dinero, porque B2, piensa que hay que ahorrar mucho para el niño, y por ahí tienen otro hijo/a, entonces no hay que gastar, y que B1 debe ser capaz de ahorrar el dinero, no gastar. Por eso prefieren no salir mucho. El elemento nuevamente llamativo en esta familia, es la de poder identificar un/a amigo/a, para su apoyo, como parte de la red social que las personas requerimos, para el afrontamiento de dificultades o celebrar, logros. Lo cual se convierte un elemento de conflicto, puesto que no pueden percibir nuevas opiniones para afrontar las situaciones de su casa, sino se centran más en cada uno. No salen, no buscan espacios de distracción, porque hay que ahorrar.

       En relación a la AFECTIVIDAD que existe entre los miembros de la familia, tampoco se identifica, y quizás los diversos CONFLICTOS que tiene, hacen que perciban que su pareja, no reconoce, ni es capaz de expresar ni responder a sus demandas emocionales, por lo que podría generar mayor frustración, enojo y rabia, por lo que se sobredimensionan los conflictos, pudiendo llegar a pensar que ya la pareja no le quiere. Pero ellos vienen a terapia porque aún sienten el afecto el uno por el otro, pero se les está complicando cada vez más la convivencia, sobre todo en el tema de la crianza del niño.

En la tercera pareja los puntajes son muy distintos, el esposo C2 identifica una disfunción leve en su relación de pareja, en cambio la esposa C1 existe una disfunción moderada, lo cual podría ser lo que los trajo a la terapia, el aspecto de la AFECTIVIDAD está presente porque identifican ambos el querer estar juntos, a pesar de las dificultades que identifican uno del otro.

Ambos identifican dificultades EN LA ADAPTACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y el CRECIMIENTO, ya que refieren una falta de apoyo en su entorno, para cuando tienen problemas al respecto C2 “Es que ella piensa que no la apoyo, pero se preocupa por cosas cotidianas, en cambio, yo busco su apoyo para temas de dinero, trabajo estabilidad y siento que no me ayuda” C1 “Lo mismo siento yo, él piensa en plata y yo pienso, que lo que yo quiero no es importante” de ahí que se van generando y manteniendo los conflictos, ya que ambos no sienten que pueden compartir en familia, lo cual les podría hacer sentir que sus afectos no están siendo reconocidos ni valorados por el otro. Ya que además no le brindan el espacio, ni generan estrategias para la resolución de sus conflictos, cada uno los mantiene. Ambos reconocen que tiene problemas, dificultades de ADAPTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, pero sienten que se quieren y desean permanecer juntos.

       En relación al CRECIMIENTO y la AFECTIVIDAD ambos comprenden que el tiempo que pasan juntos, es muy reducido, y que en muchas ocasiones no les da para estar tranquilos, porque discuten. C2 “Es casi lo mismo, llego cansado y ella me dice que le ayude, le digo que me espere unos minutos, que voy a descansar y me grita” C1 “yo también estoy cansada, pero igual llego a la casa, y hay que arreglar y cuidar al bebé, y quiero que un rato lo alce o cuide y yo limpiaré y prepararé la comida, pero él dice estoy cansado, es como si pensará que las mujeres no nos cansamos.. entonces soluciona, diciendo, pediremos comida. Y eso me enoja más… y luego se queja de plata”.

Los puntos PARTICIPACIÓN Y RESOLUCÍON DE CONFLICTOS son los más conflictivos en esta pareja, que se debe trabajar, puesto que su deseo de estar juntos, de acuerdo a lo que refieren es real. Sin embargo, pueden existir como temas de mandatos de género, que hacen que se generen los conflictos. Quizás el hecho que, de alguna manera, pueden compartir con algunos amigos/as sus dificultades, eso aún les mantiene con la esperanza que pueden salvar su matrimonio.

La cuarta pareja Ambos casi coinciden en la percepción del apoyo emocional y de contención de la familia, (PARTICIPACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS) el poco espacio que se proveen para afrontar sus conflictos  D2 “es que ya con su humor de los últimos 6 meses, ya prefiero no hablar, porque de todo discutimos” D1 “yo no discuto, le pido que haga algunas cosas, o le comento y no me dice nada, solo si, no ya… entonces para qué le pregunto si no me va a decir nada”  Poca predisposición de ambos, a compartir, sin embargo, consideran que tienen amigos/as que les apoyan D1 “Mi amiga me dice, así son los hombres, hay que acostumbrarse, pero yo no me quiero acostumbrar, él tiene que ver y saber cómo me siento” D2 “Mis amigos, hasta me han dicho que las mujeres, así se ponen cuando tienen hijos, así que trato de comprenderla, entonces para no pelear me alejo”

Ambos con sus convicciones, con sus creencias, y no buscan hacer cosas para mejorar, y las que intentan, solo hacen que se generé más conflicto en la pareja. En el punto de CRECIMIENTO, si bien al inicio de su convivencia, ambos estaban predispuestos a apoyarse, en estos momentos ambos sienten que las cosas no están como quieren y no quieren que se rompa, por eso buscan apoyo, para poder ADAPTARSE de mejor manera y poder seguir en su relación, porque sienten que se quieren mucho (FECTIVIDAD) y no puede ser que, por algunas dificultades, terminen separándose.

En relación al segundo objetivo se realizó el genograma en cada uno de los integrantes de la pareja, de manera separada con lo que en la primera pareja se identificó que: D1 podría venir de una familia intermitente, en la que los miembros de la familia oscilan de un modelo al otro, o de todas formas estás equivocados. Las interacciones entre adultos y jóvenes están cambiando continuamente, y no se queda con algo claro, a pesar de que cuando nace el hijo, podría darse características autoritarias, ya que ambos padres intentan ejercer el poder sobre los hijos. La mujer puede estar en una condición de vasallaje o igualarse al marido y ser también ella igualmente rígida. Los hijos tienen poca voz y tienen que aceptar los dictámenes impuestos por los padres, se les alienta en el estudio y en la adquisición de habilidades y competencias con las que obtener éxitos y afirmaciones personales. Las diferencias de comportamiento en las relaciones de los dos sexos son evidentes; y al mismo tiempo también características sacrificantes. todos los varones, son exonerados de cualquier tarea doméstica, son satisfechos en todas sus exigencias y difícilmente se les niega cosas.

D2 para él su familia podría ser sacrificante (ya que, si se habla con sus hermanas, quizás perciban una familia autoritaria), ya que su mamá buscaba darle todo a él; es exonerado de cualquier tarea doméstica, y satisfecho en todas sus exigencias y difícilmente se les niega cosas. De la misma manera podría tener características permisivas ya que las reglas no se imponen con firmeza o decisión, y tampoco se prevén sanciones: sólo se las enuncia, se explican y argumentan con suavidad y con palabras, viven en constante fluctuación y transformación de las reglas.

De esta manera D1 Y D2 buscan mantener y recuperar la legitimación, D2 fue legitimado en su familia de origen ahora al verse o sentirse cuestionado, podría sentir que esa legitimación, está siendo cuestionada y busca imponerla a cualquier precio, en cambio D1 no sintió lo mismo en su casa y busco su legitimación, por lo que ahora en su familia, no quiere perderla, como lo sintió en su familia de origen

A1 por la historia que relata, podría hacer referencia a una familia Democrático – permisivo, que de acuerdo a (Nardone, et al, 2012) hace referencia a Padres e hijos como amigos, o la falta de autoridad. Es un modelo con ausencia de jerarquías. Las reglas no se imponen con firmeza o decisión, y tampoco se prevén sanciones: sólo se las enuncia, se explican y argumentan con suavidad y con palabras, viven en constante fluctuación y transformación de las reglas. También en la madre se identifican conductas sacrificantes e intermitentes, porque los hijos cambian de posición a hijos y luego a tomadores de decisión que le imponen a la madre. Y la madre sacrificante, de darlo todo por los demás.

Es un modelo en que las reglas parecieran que no existieran, porque carecen de toda sanción y de sentido de responsabilidad para el adolescente. Por lo que sus hijos se van convirtiendo en pequeños tiranos.

A2 por su historia se podría inferir que es una familia SACRIFICANTE. (Nardone, et al, 2012) Los padres (en este caso la madre) se sacrifican constantemente por dar el máximo a los hijos y viceversa, o el sacrificio te hace bueno. El sacrificio es el comportamiento más idóneo para hacerse aceptar por el otro y para mantener estable una relación. El resultado es la falta de satisfacción de los deseos personales y la continuidad condescendencia con las necesidades y con los deseos de los demás

El placer mayor es el placer de los hijos, del cónyuge, de los padres propios, de los parientes, amigos y no el propio. Sin embargo, muchos de sus discursos hacen referencia también a la desilusión experimentada por el inexistente aprecio de las privaciones y renuncias soportadas a favor del bien común.

       En este punto del Genograma B1, podría inferirse que: su familia es de tipo autoritaria ya que - el padre en este caso – ejerce el poder de forma decidida y rígida. Ambos padres intentan ejercer el poder sobre los hijos. La mujer puede estar en una condición de vasallaje o igualarse al marido y ser también ella igualmente rígida. Los hijos tienen poca voz y tienen que aceptar los dictámenes impuestos por el padre y las diferencias de comportamiento en las relaciones de los dos sexos son evidentes.

En B2 se infiere que su familia podría ser delegante: los padres (en este caso, la madre y el padre) delegan a los demás su papel de guía, o no cuentes conmigo (Nardone, et al, 2012) ya que B2, sintió que tenía que asumir el apoyo de su madre en los quehaceres se la casa y el cuidado de sus hermanos

En la tercera pareja C1 podría tener aspectos de familia sacrificante, sobre todo porque los varones, son exonerados de cualquier tarea doméstica, son satisfechos en todas sus exigencias y difícilmente se les niega cosas. Es así que pueden ser vistos como machistas, poco colaboradores y exigentes, pensando que a él se le “debe atender” y “complacer”. De la misma manera presentan características intermitentes, es decir, los hijos envían continuamente mensajes contradictorios a sus padres, en algunas ocasiones son obedientes y colaboradores, y en otras rebeldes y opuestos.

La familia de C2 podría identificarse como sacrificante, ya que los padres, buscaban darle todo lo mejor a él, lo cual tuvo como resultado es la falta de satisfacción de los deseos personales y la continuidad condescendencia con las necesidades y con los deseos de los demás. Son satisfechos en todas sus exigencias y difícilmente se les niega cosas. Es así que pueden ser vistos como machistas, poco colaboradores y exigentes, pensando que a él se le “debe atender” y “complacer”, descalificará a una mujer, que “no se sacrifique por él”

En esta pareja también la legitimación es un eje, fundamental, ya que C1 lucho por su legitimación y C2, siempre la tuvo, y no puede permitir que se la quiten, es así que requieren estrategias y herramientas que les permitan, negociar y generar puntos de acuerdo, para disminuir los conflictos familiares.

En relación a la cuarta pareja, se puede inferir que: D1 podría venir de una familia intermitente, en la que los miembros de la familia oscilan de un modelo al otro, o de todas formas estás equivocados. Las interacciones entre adultos y jóvenes están cambiando continuamente, y no se queda con algo claro, a pesar de que cuando nace el hijo, podría darse características autoritarias, ya que ambos padres intentan ejercer el poder sobre los hijos. La mujer puede estar en una condición de vasallaje o igualarse al marido y ser también ella igualmente rígida. Los hijos tienen poca voz y tienen que aceptar los dictámenes impuestos por los padres, se les alienta en el estudio y en la adquisición de habilidades y competencias con las que obtener éxitos y afirmaciones personales. Las diferencias de comportamiento en las relaciones de los dos sexos son evidentes; y al mismo tiempo también características sacrificantes. todos los varones, son exonerados de cualquier tarea doméstica, son satisfechos en todas sus exigencias y difícilmente se les niega cosas.

D2 para él su familia podría ser sacrificante (ya que, si se habla con sus hermanas, quizás perciban una familia autoritaria), ya que su mamá buscaba darle todo a él; es exonerado de cualquier tarea doméstica, y satisfecho en todas sus exigencias y difícilmente se les niega cosas. De la misma manera podría tener características permisivas ya que las reglas no se imponen con firmeza o decisión, y tampoco se prevén sanciones: sólo se las enuncia, se explican y argumentan con suavidad y con palabras, viven en constante fluctuación y transformación de las reglas.

De esta manera D1 Y D2 buscan mantener y recuperar la legitimación, D2 fue legitimado en su familia de origen ahora al verse o sentirse cuestionado, podría sentir que esa legitimación, está siendo cuestionada y busca imponerla a cualquier precio, en cambio D1 no sintió lo mismo en su casa y busco su legitimación, por lo que ahora en su familia, no quiere perderla, como lo sintió en su familia de origen

A partir de la sesión seis, para consolidar el cuarto objetivo terapéutico se armó unas preguntas con más elementos, que permitieran, hacer un seguimiento de la efectividad de las herramientas y estrategias que se les brinda en las sesiones, y cómo eso ayuda a la mejora de su relación.  Siendo los siguientes resultados


BIBLIOGRAFÍA

Alonso, Alicia (2013) El apego en nuestras relaciones. Extraído de https://espaciohumano.com/el-apego-en-nuestras-relaciones/ (última visita 01/08/2019)

Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187-202. 

Alvarado Bestene, Jaime. (2003) Introducción a la clínica. Enfoque semiológico desde la Medicina Familiar. Centro Editorial Javeriano, Ceja. Bogotá

Barroso Braojos Olga. (2014) El apego adulto: la relación de los estilos de apego desarrollados en la infancia en la elección y las dinámicas de pareja.   Copyright 2011 by Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Vol. 4. n.° 1. ISSN: 2253-749X

Beck, A. (2011). Con el amor no basta, 1ra ed. España: Espasa Libros S.I.

Bowen, M. ed., (1991). De la familia al individuo. La diferencia del sí mismo en el sistema familiar, 1ra ed. España.

Bleger, José. (1985) La entrevista psicológica (su empleo en el diagnóstico y la investigación), en Temas de psicología (Entrevista y grupos), Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, Pp. 9- 43. Recuperado de https://es.slideshare.net/rcarpol/bleger (última visita 01/09/2019)

Cibanal, Luis (2006) Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar. Club Universitario. España

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12 (Ext), 180-205. 

Green, S. and Flemons, D. ed., (2014). In: Manual de Terapia Breve Sexual, 2da ed. España: Paidos Ibérica.

Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3), 493-507. 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., García Espejo, M. and Limón Cano, S. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

Isaza Valencia, L. (2011). Causas y estrategias de solución de conflictos en las relaciones de pareja formadas por estudiantes u [Ebook] (1st ed., pp. 336 - 351). Colombia. Recuperado de http://file:///C:/Users/RICARDO/Downloads/Dialnet- CausasYEstrategiasDeSolucionDeConflictosEnLasRelac-6113731.pdf (última visita 7 de agosto de 2019)

Jurr, Willi (1993). La Pareja Humana. Relación y conflicto. 3ra Ed. España

Koria Paz, R. (2007). La metodología de la Investigación desde la Práctica Didáctica. 1ra ed. La Paz.

Lacasa, Fernando.  Muela, Alexander. (2016) Guía para la aplicación e interpretación del cuestionario de apego CaMir-R recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311714731_Guia_para_la_aplicacion_e_interpretacion_del_cuestionario_de_apego_CaMir-R (última visita 01/09/2019)

McGoldrick, Monica; Gerson, Randy (2000) Genogramas en la Evaluación Familiar. Barcelona. Gedisa S.A Colección Terapia Familia

Madanes, C. ed., (2007). Terapia Familiar estratégica, 1ra ed. Buenos Aires

Melero Aguilar, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la Investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las ciencias sociales. Editorial Universidad De Sevilla, (primera), 339 - 355. Recuperado de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf. (última visita 7 de agosto de 2019)

Nardone, G., Giannotti, E., & Rocchi, R. (2012). Modelos de Familia (1st ed.). España.

Ortega, B. Sonia Ruth. (2009) Relación de pareja inteligente. Manual para la unión conyugal y la convivencia. PSICOM. Colombia ISBN 978-958-98153-5-9

Olivia Gómez, E., & Villa Guardiola, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris,, (Primera), 11 - 20. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf (última visita 09/08/19)

Pinto Tapia, Bismarck. (2005). Colisión, colusión y complementariedad en Las relaciones conyugales. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 3(1), 57-85. Recuperado en 19 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612005000100004&lng=es&tlng=es

Pinto Tapia, B. (2012). Psicología del Amor I el amor en la pareja. 1ra ed. La Paz.

Pinto Tapia, B. (2014). Psicología del Amor II el amor en la familia. 1ra ed. La Paz.

Rodrigo, M.,   Palacios, J. (coordinadores) (2003) Familia y desarrollo humano. Madrid. Alianza

Roussos, A. (2007). El diseño de caso único en investigación en psicología Clínica. Un vínculo entre la investigación y la práctica clínica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVI (3), 261-270. 

Ruiz, Ramon (2006) Historia y Evolución del pensamiento científico. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/index.htm (última visita 01/09/2019)

Soliz, Patricio. (s/f) La difícil emancipación familiar de los jóvenes en México. Recuperado de http://www.alapop.org/Congreso2014/DOCSFINAIS_PDF/ALAP_2014_ FINAL153.pdf (última visita 01/09/19)

Styczynski, L. and Greenberg, L. (2014). Terapia Estratégica. In: A. Moreno, ed., Manual de Terapia Sistémica, 1ra ed. España: Desclee de Browner, pp.377 - 412.

Wainer, A. (2012). Estudios de caso único en el campo de la investigación Actual en psicología clínica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16 (2), 214-222. 

Wallin, David J. (2012) El apego en psicoterapia. España Desclee De Brouwner


No hay comentarios: