sábado, 9 de febrero de 2019

LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA


HITO 1
SOBRE LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
Los psicólogos no son médicos, pero integran los conocimientos que proporciona la medicina para generar sus propios conocimientos. (Selbach, 2012)

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
El estudio de las bases biológicas de la conducta supone un nexo de unión entre dos disciplinas: la psicología por un lado y la biología por otro. En este sentido, supone el estudio de la conducta y de los procesos mentales de los individuos atendiendo a sus componentes biológicos. Este acercamiento al estudio del comportamiento humano no pretende explicar por sí solo la totalidad del mismo, ni obviar el papel que desempeñan otros factores (como, por ejemplo, los ambientales) en su determinación. Por el contrario, pretende dar una visión del comportamiento que ha de ser entendida dentro de una perspectiva más global.
Al ser la conducta humana el objeto de estudio de la psicología, la cual está regida por todos los procesos, y las conexiones sinápticas que se dan en el cerebro y el Sistema Nervioso Central. Es a partir del desarrollo adecuado de estas, que la persona puede ir incorporando los diversos aprendizajes, sociales, culturales, y que si se ve alterado, de la misma manera, se puede afectar el comportamiento de la persona y sus relaciones. Es así que esta asignatura, busca que los estudiantes, puedan plantear estrategias de solución innovadoras, cuando se deba estimular, áreas del cerebro para que los aprendizajes de las personas y sus procesos de adaptación se den de manera adecuada.
OBJETIVO DE LA MATERIA

Conoce y comprende los fundamentos biológicos del comportamiento y los procesos psicológicos en el ser humano
Diagnóstico.  Retroalimentacion de las bases biológicas de la conducta humana;  La conducta humana más allá de lo social y cultura.

RESULTADO DE APRENDIZAJE. Reconoce claramente la importancia de las bases biológicas en su formación y vida profesional, para poder realizar acciones de intervención e investigación de la conducta humana en los diferentes espacios de su ejercicio profesional.

CONTENIDOS DE LA MATERIA
  Introducción a las bases biológicas
  Sistema nervioso
  Mente
  Cerebro
  La genética y la conducta
  Sistemas sensoriales
  Sistema endócrino
  Alteraciones del sueño
  Los procesos psicológicos

CONTENIDO DEL HITO 1
Las bases biológicas de la conducta humana; 
La conducta humana más allá de lo social y cultural


I.                   INTRODUCCIÓN
A principios del siglo XIX el estudio del ser humano comenzó con la investigación de procesos bioquímicos e indagaciones hechas por científicos en áreas relacionadas a la anatomía y fisiología humana. La pregunta sobre cómo funciona el ser humano derivó en distintas investigaciones que aportaron una visión particular. A partir de estas investigaciones, el ser humano fue el centro de atención para científicos que buscaban procesos básicos de funcionamiento del cuerpo; el paradigma mecanicista influenciaba las investigaciones con su enfoque en la anatomía humana. La percepción que se tenía en ese entonces, sobre los aparatos y sistemas que componían a los humanos se fundamentaba en el estudio e investigación de procesos individuales y aislados. (Selbach, 2012)

La psicología, en su carácter de ciencia, integra aspectos clínicos y médicos que ha venido heredando de las investigaciones de los siglos anteriores, como es el caso del funcionamiento del sistema nervioso central, las células nerviosas o neuronas, el sistema nervioso simpático y parasimpático. Los estudios e investigaciones realizados al sistema nervioso han permitido que la visión de la psicología se amplíe; sin embargo, es importante reconocer que la complejidad del sistema nervioso necesita de disciplinas complementarias que reúnan los esfuerzos de los científicos en comprender los múltiples procesos que componen el sistema nervioso. (Selbach, 2012)

II.                ALGO DE HISTORIA.

En el siglo XIX existieron tres movimientos que revolucionaron la concepción de las ciencias y que incluyeron ciencias exactas como la física, química y biología:

El primer movimiento inició con las investigaciones realizadas en la fisiología del sistema nervioso; éstas, tuvieron una repercusión directa en el desarrollo de la psicología en el siglo XX. Las investigaciones realizadas en el funcionamiento en la actividad del sistema nervioso, la fisiología del cerebro y la fisiología de las sensaciones, proporcionaron avances de corte empírico para entender una gran mayoría de funciones fisiológicas antes desconocidas. (Selbach, 2012)

El segundo movimiento surgió en Alemania con las investigaciones realizadas al funcionamiento físico de los órganos de los sentidos y su consecuente interpretación subjetiva en el ser humano; a este movimiento se le conoció como psicofísica.

Un tercer movimiento fue hecho por la publicación de El origen de las especies, obra que sustituyó el paradigma teocentrista por uno evolucionista. Las aportaciones hechas por científicos como Wilhelm Maximilian Wundt, Charles Bell, François Magendie, C. Sherrington, Franz Brentano y Charles Darwin en el campo de la fisiología, la sensopercepción y la evolución contribuyeron al posterior desarrollo de la ciencia.

Las investigaciones  (Selbach, 2012) referentes a la fisiología tuvieron importantes avances en el siglo XIX, sobre todo en el estudio de la actividad nerviosa, las sensaciones, la fisiología del cerebro y la evolución del ser humano. Este tipo de estudios, en un primer momento empíricos, brindaron la posibilidad de sentar las bases fisiológicas para comprender cómo se realizan las operaciones mentales.

Uno de los momentos más importantes, en lo que a teorías científicas se refiere, es la publicación del origen de las especies en el año de 1859, por Charles Darwin. (Selbach, 2012) A partir de la publicación de Darwin y los posteriores estudios al respecto, inició el cuestionamiento teológico del origen del universo y la creación del hombre. Esta investigación dio paso a las respuestas científicas de la física, la fisiología, la química y la psicología empirista, lo que desplazó a las explicaciones divinas incomprobables por argumentos científicos fundamentados en hechos y metodologías estandarizadas.

La teoría de la Evolución de Darwin aportó pruebas científicas de la descendencia del hombre de los primates y no de Dios; también demostró cómo fue la evolución de la vida a partir de la selección natural. El trabajo de Charles Darwin estableció las bases del empirismo científico y la ruptura teológica con las ciencias naturales en la búsqueda de respuestas. (Selbach, 2012)

III.             DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

La ciencia a finales del siglo XIX en Europa había alcanzado gran prestigio, por todos los avances en las diferentes disciplinas, sobre todo en el último cuarto del siglo. La psicología empezó poco a poco a distanciarse de la filosofía europea y de la religión, como consecuencia de las investigaciones que proponían un enfoque científico. La psicología, como ciencia natural, se refirió, desde sus bases a la metodología empleada por las ciencias exactas, como son la matemática, la física o la química, además de que postuló un profundo análisis teórico de los elementos y situaciones físicas; distintas del análisis metafísico de la filosofía o teología.

La psicología incursionó en un terreno novedoso, analizando sucesos en términos de variables que requerían una metodología experimental. Wilhem Wundt (1832-1920) planteó a la psicología moderna como el estudio analítico de la mente del adulto por medio de una metodología introspectiva. Wundt se sintió atraído por el estudio de la psicología después de haber adquirido las bases de los estudios en fisiología. Sus trabajos e investigaciones describían una psicología de naturaleza humana, en la que se hacían revelaciones en los procesos psicológicos básicos y superiores relacionados con la fisiología. Para sus trabajos, creó en Leipzig, el primer laboratorio dedicado a estudiar fenómenos relacionados con la psicología fisiológica.

En la década de 1870, fueron sentadas las bases de la psicología moderna como una ciencia dedicada al estudio de la relación de los sucesos fisiológicos y mentales. Como ciencia, poseía el mismo rigor que la física o la química; posteriormente el estructuralismo dio forma a la psicología estructuralista con la unión de los estudios en la fisiología de la sensopercepción (investigaciones realizadas con la metodología de la psicofísica) y la concepción empírica de la mente, derivada de la expresión sistemática de Wundt.

Las investigaciones realizadas por la psicología fisiológica o la estructuralista empleaban el método científico, que necesariamente involucraba la experimentación. La rigurosidad metodológica de la ciencia, en ese entonces, consistía en utilizar el método científico como única alternativa para la investigación; sin embargo, Franz Brentano (1838-1917) brindó una alternativa para la ciencia utilizando la observación como método de investigación. Franz Brentano realizó una obra en 1874 llamada la psicología desde el punto de vista empírico. Con este trabajo, Brentano contrastó con las ideas de Wundt, al definir la psicología como la ciencia que estudia los procesos humanos, en tanto que forma de expresión o manifestación de los fenómenos psíquicos.

Esta definición contrasta con la que postulaba la psicología desde un enfoque reduccionista y estructuralista. La concepción que tenía Brentano sobre la conciencia describía una forma de manifestación de actos generados por los procesos psíquicos del ser humano. A pesar del contraste de posturas teóricas y metodológicas, este autor no dejaba de lado la fisiología y biología como elementos básicos para la manifestación de fenómenos psicológicos; él reconocía dos niveles en el estudio de la psicología:

Puro: Consideraba la fisiología como base esencial de los fenómenos psicológicos, enfocaba sus investigaciones en las diferencias individuales y la personalidad.

Aplicado: Tomaba en cuenta el valor y la relación que tiene la psicología con otras ciencias. Desde estos puntos de vista, Brentano definió los procesos psicológicos como inseparables del entorno y la conciencia.

La psicología, lejos de limitarse como ciencia, adquirió un mayor alcance y variedad en cuanto a metodologías y posteriores avances en investigaciones psico-fisiológicas. Tanto la visión estructuralista de Wundt como la visión empirista de Brentano fueron retomadas y desarrolladas en Estados Unidos; sin embargo, el foco de atención y estudio dejó de basarse, en gran medida, en la fisiología y tomó más énfasis en el estudio del comportamiento. Los hechos teóricos predecesores de esta corriente fueron, evidentemente, los estudios en fisiología y el modelo asociacionista de Edward Thorndike (1874-1949).

Thorndike realizó investigaciones relacionadas a las estrategias utilizadas en la resolución de problemas, que lo llevaron a concluir existen dos principios básicos: una causa y una consecuencia. Estableció una ley relacionada a la causa o ejercicio (como la llamó él), en la que se considera que las respuestas que generan algún tipo de recompensa o gratificación tienden a repetirse, mientras que las que causan dolor, castigo, molestia o desagrado, desaparecen. Sin embargo, Thorndike más tarde modificó estas aseveraciones y subrayó que las respuestas fortalecen las asociaciones, mientras que los castigos generan que el sujeto se dirija hacia otras respuestas, en lugar de debilitar la asociación entre la primera respuesta y el contexto del estímulo.

El conductismo cobró mayor importancia con la publicación de Revisión Psicológica de James Dewey Watson en 1913, texto en el que el autor proponía una psicología conductista que cambiaría el rumbo de la psicología en siglo XX. Watson afirmaba que el comportamiento del sujeto necesita estudiarse por sí mismo y por un estado básico de comportamiento; con esto último se refería a los postulados teóricos en la psicofísica que relacionan la fisiología y el funcionamiento físico de los órganos sensoriales con la experiencia subjetiva del ser humano que deriva en un comportamiento.

En realidad, la originalidad de Watson es limitada, porque sólo propone un cambio de enfoque, es decir, antes el énfasis se encontraba en estudiar la fisiología y las sensaciones físicas así como los procesos mentales que derivaban posteriormente en conductas; Watson enfatizó el estudio de la conducta, reduciendo la fisiología y los procesos mentales internos a un segundo plano, con esto fomentó una premisa conductista que destacó la importancia de medir, cuantificar o estudiar todo aquello que es observable (el comportamiento) mientras que todo aquello que no se podía observar (los procesos psicológicos internos) fueron ubicados en una dimensión inaccesible para el estudio de la conducta que fue denominada caja negra.

Para los conductistas como Watson, en esta caja negra se encontraban los pensamientos, memorias, afectos, sueños e ideas, y aunque no negaban su existencia, les era imposible conocer y acceder a ellos para poder cuantificar, medir o estandarizar; por lo que el comportamiento fue situado como lo único observable. De ahí que se enfocaran en desarrollar metodologías para llevar a cabo sus investigaciones y generaran la corriente conductista. La formulación que hacía Watson se definía en términos de estímulos y respuestas

Los términos de conducta y comportamiento fueron incorporados en la psicología para referirse a las actividades realizadas por los seres humanos a partir de la observación; como se mencionó en el párrafo anterior, la observación de estas conductas o comportamientos, implicó dejar de lado las manifestaciones psíquicas o mentales del ser humano. En definitiva, estudiar sólo la conducta, es observar fenómenos derivados de la actividad fisiológica y psíquica de los individuos. El origen de la palabra conducta tiene un derivado etimológico latino que significa “conducir o guiar”. Es decir que todas las acciones que realiza un organismo son conducidas o guiadas por “algo” que esa fuera de su alcance, en este caso, la mente humana. A partir de esta concepción se ha establecido tanto una dicotomía entre el cuerpo y la mente como una delimitación clara entre la psicología y la fisiología.

IV.             EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Realizar un informe en FORMATO APA, sobre la relación de las bases biológicas y la conducta humana, incluye referencias bibliográficas y su comentario, de acuerdo a las instrucciones que se les brindo. (ENTREGAR EL 18 DE FEBRERO,  requisito para entrar a clases)

 BIBLIOGRAFÍA
Castejón, O. (2010). Relación cerebro y mente. Multiciencias, 10 , 11-27. 

Giordano, Magda. (2011) Cerebro y mente en el siglo XXI. Revista Digital Universitaria
1 de marzo 2011. Volumen 12 Número 3. ISSN: 1067-6079

Murillo, José Ignacio.2017."Mente - cerebro". En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. URL=http://dia.austral.edu.ar/Mente_-_cerebro (última visita 20/agosto/2018)

Seelbach González, Germán Adolfo. (2012) Bases biológicas de la conducta. Estado de México. ISBN 978-607-733-120-9

Tirapu, Javier (2010) para qué sirve el cerebro. Manual para principiantes. Editorial desclée de brouwer, S.A España

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