lunes, 19 de febrero de 2018

PREVENCIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL HOGAR







Te ha llamado la atención el incremento de abusos que hay entre alumnos y alumnas en las unidades educativa

Te has preguntado qué lleva a que un niño o niña sea abusador en la unidad educativa

Quisieras generar prácticas de respeto entre alumnos y alumnas en las unidades educativas

Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo en las personas.




En los últimos años han proliferado alarmantemente en el panorama nacional los casos de violencia escolar entre iguales en las unidades educativas, creando una gran preocupación entre los/as profesores/as y padres/madres de familia, aumentando de manera exponencial el interés científico sobre este comportamiento antisocial conocido ampliamente bajo el término Bullying.



Iniciar nuestra comprensión de que este fenómeno no es explicable por sí sola ni pretende su comprensión viéndola como un fenómeno psicológico individual, sino buscando encontrar su raíz en las formas de organización que presenta la misma institución educativa, la familia y la sociedad


Debemos considerar también, que la dinámica victimización e intimidación que caracteriza al fenómeno Bullying no termina con la agresión sino que suele reforzarse por la presencia de observadores y la ausencia de castigo, afectando de este modo a todos/as los/as alumnos/as que conforman el grupo.

Para evitar que estas dificultades desemboquen en situaciones de maltrato que afecten a la dinámica funcional del centro educativo en general, conviene intervenir en los diferentes sectores que conforman el sistema escolar, desde los más amplios y complejos, como es la organización del centro, hasta la propia dinámica y clima del aula, finalizando con un trabajo directamente individual con el alumnado.

       
Se debe asumir un compromiso ético y profesional y tratar de analizar, interpretar y reflexionar críticamente sobre problemas complejos a partir de una racionalidad ecológica compleja, y procurar plantear alternativas de prevención, ya que muchas veces es el mismo funcionamiento institucional que no permite muchas veces que los/as estudiantes se den cuenta de los procesos que ahí se desarrollan y en reiteradas ocasiones las prácticas violentas quedan ocultas, pasando inadvertidas; incluso, a veces, se les otorga un carácter de aparente “normalidad”

De la misma manera el involucramiento de padres/madres al afrontamiento del acoso escolar, es vital, porque sin su apoyo, mucho de lo que se realice en las unidades educativas, no serán de mucho impacto

OBETIVO GENERAL

Brindar elementos teóricos prácticos que permitan generar acciones preventivas y de afrontamiento en acoso escolar (bullying) en las unidades educativas





Para lo cual nos enfocaremos en

-         Identificar las causas sociales, culturales para la aparición del acoso escolar en las unidades educativas
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-         Identificar pautas de afrontamiento y prevención del acoso escolar en las familias y las unidades educativas
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-         Identificar los aspectos fundamentales que se debe considerar para los programas de prevención de acoso escolar en las unidades educativas.

Los contenidos a desarrollar serán:

         Teorías y Concepto para comprender el Bullying (ascoso escolar)
-         El agresor
-         La víctima
-         El espectador

Tipos de acoso escolar
Características del acoso escolar
Roles en el Bullying
Contextos que confluyen en el acoso escolar

Características psicológicas y conductuales del agresor
Características psicológicas y conductuales de la víctima
Características psicológicas y conductuales del espectador

Modelos de intervención
Ámbitos de actuación
Estrategias para afrontar y prevenir la violencia
Estrategias para aumentar conocimiento y mutua comprensión: crear una comunidad moral
Estrategias para equilibrar el poder y el reconocimiento
Método KIVA
Consideraciones finales del ACOSO ESCOLAR



PARTICIPANTES

Profesores/as normalistas, madres y padres de familia, estudiantes de las normales, Ciencias de la educación, psicología y personas interesadas en la temática de prevención e intervención en acoso escolar

LA CERTIFICACIÓN

Es otorgada por

La Asociación ACEQUIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución Administrativa 823/2009

Centro de Investigación y Planificación Participativa – CIPP
Resolución Suprema Nº 2126617 de 1996

Con una carga horaria de 20 horas académicas


FECHAS Y DURACIÓN

Viernes 20 de abril de 19:00 a 21:00

Sábado 21 de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00


INVERSIÓN

PROFESIONALES 200Bs

ESTUDIANTES 150Bs.

Ante cualquier duda o consulta la podrás hacer por este medio y te responderemos en un plazo no mayor a 48

DIRECCIÓN LA PAZ

Calle Murillo 1040
Casa del Corregidor (Oficina 5)
9:00 a 13:00
15:00 a 19:00
De lunes a viernes
2901132 – 76736009
gzg@centropsicografologicoacequia.com

DIRECCIÓN ORURO

6 de Octubre
Entre Cochabamba y Caro 5360 
Centro Comercial L&G
15:00 a 20:00
De lunes a viernes
72491040
oruro@centropsicografologicoacequia.com



Guery Zabala Gumucio
Fundador y Director Académico
Centro Psicografológico ACEQUIA

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