martes, 17 de septiembre de 2013

¿QUÉ HAGO… MI NOVIO/A ME PIDIO TENER MI PRIMERA RELACIÓN SEXUAL?

Esta es una pregunta muy frecuente en adolescentes saber si ya están preparados para tener relaciones sexuales coitales. Esta respuesta solo se la puede responder desde dos ángulos: desde el fisiológico, y el emocional, afectivo, psicológico, dando como resultado la respuesta a esta creciente y crucial pregunta en los adolescentes

Desde el aspecto fisiológico, biológico, en la adolescencia  (la menarquía; La primera menstruación y desde que hay eyaculación en el varón) ya se puede procrear, con lo que se da por supuesto que anatómicamente se estaría preparado/a para mantener relaciones sexuales.


La primera relación sexual muchas veces llega por la presión social de los /as amigos/as; los mensajes sociales de que eres adulto ya y puedes tener relaciones sexuales, siendo tu decisión y solo te promueven usar un preservativo, lo cual conduce a iniciarse sexualmente solamente por ser aceptados/as, por no atreverse a decir que no, o para tener un lugar de reconocimiento en el grupo de amigos/as  - tomando en cuenta que en la adolescencia es lo que más se busca tener un espacio de reconocimiento y como no se mide las consecuencias de los actos a futuro si no se vive en una inmediatez, se accede a relaciones sexuales, donde no se puede reconocer el significado que tiene para nuestra vida y se lo considera un “juego de adolescentes”.

La sexualidad es mucho más que mantener relaciones sexuales; tiene que ver con todo nuestro ser, nuestros sentimientos, emociones, sensaciones, deseos y las formas en que nos relacionamos entre las personas, por lo que es adecuado que tú puedas elegir cuándo y con quién tener relaciones sexuales de acuerdo a tus deseos, respetando tus tiempos ni presiones de ningún tipo

En la adolescencia existe un sentimiento del YO LO PUEDO TODO, un pensamiento mágico que todo lo malo que se habla por los medios de comunicación, internet o charlas que se dan en los colegios, no les puede pasar a ellos/as. Por lo tanto son más fácilmente de ponerse en riesgo. Sumado a esto muchas veces escuchamos frases como: - “No puedes quedar embarazada la primera vez”. - “No crees que tengo alguna enfermedad ¿no es cierto?”.- “Vamos, ya no eres un niño/a”. - “Nosotros somos más que amigos, yo te amo”. - “Todo el mundo lo está haciendo”.

Existen muchos motivos para postergar el inicio de tu vida sexual, siendo adolescente, aparte de que estás pleno proceso de crecimiento, aún no ha logrado una estabilidad emocional que te permita tomar con mayor precisión esta decisión, aún ves las cosas en una inmediatez y no proyectas por lo que no se te puede hacer difícil entender que al iniciar tu vida sexual en la adolescencia puedes: quedar embarazada; contraer infecciones de transmisión sexual y el VIH; ser víctima de violencia por la propia pareja ante la posibilidad de ser forzada/o a tener relaciones genitales; tener una experiencia muchas veces desagradable y/o traumática.

Es así que amigo y amiga si aún no te sientes preparado para una relación sexual puedes responder algo así como:   Esto no es una broma, no es un juego; No quiero quedar embarazada: - Tal vez no estemos listos para las relaciones genitales; - Yo no estoy decidido/a; - En realidad no quiero tener relaciones genitales en este momento; Tal vez podríamos abrazarnos y besarnos solamente; Yo sé que no todo el mundo tiene relaciones sexuales pero yo no y no voy a arriesgarme;  Yo también, estoy excitada/o, pero preferiría esperar.


Recuerda que la edad y el tiempo adecuado para iniciar tu vida sexual, es cuando puedas entender y reconocer las consecuencias de tus actos y seas capaz de asumirlo/a tú mismo/a y no buscar en otras personas o justificarte a través de otras personas. 

No hay comentarios: