sábado, 3 de marzo de 2012

CONCEPTUALIZANDO LA INFIDELIDAD

1. INTRODUCCIÓN

De los muertos y de los cuernos nadie se salva. Aunque algunas personas se crean absolutamente ajenas a la infidelidad o piensen que nunca les va a afectar, lo cierto es que es una situación que todos/as podemos vivir y que probablemente hayamos vivido en algún momento de nuestras vidas o estamos viviendo ahora, ya sea en el lugar del amante, del infiel o de la persona engañada o tal vez habiendo ocupado varios roles alternativos y simultáneos. (9)

1. LA INFIDELIDAD: HACIA UNA DEFINICIÓN

Podemos definir a la infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno/a de los/as dos integrantes de la pareja, tienen algún tipo de relación con una tercera persona. Hay muchas personas que piensan que si no hubo sexo no hay infidelidad, para ellos/as los besos no contarían, otros más extremistas creen que tan sólo basta pensar en serlo o fantasear con otra persona para cometer una infidelidad. Y algunas otras personas que por ejemplo se permiten seducir gente constantemente, llegando a entablar largas charlas y coqueteos amorosos no lo considera una infidelidad, aunque habría que ver que piensan de eso sus parejas.

El tema fundamental para hablar de infidelidad es la ruptura del contrato que se había establecido. El mismo, que muy pocas veces está explicitado, suele ser tácito en la mayoría de los casos y en él, ambos miembros de la pareja acuerdan frecuentemente mantener un vínculo de exclusividad sexual y afectiva. Al romperse incumplirse ese contrato entre los/as integrantes de la pareja, se pone en cuestión la confianza y la palabra empeñada, dañando la relación.

La confianza de las personas es la que más sale perjudicada después de que una infidelidad es descubierta, la persona engañada tendrá dificultades en volver a creer, en confiar nuevamente cuando no se cumplió con lo que tenían pactado o convenido. Son reglas que se aceptan por parte de ambas personas, en donde la exclusividad suele ser un facto común en la mayoría de las relaciones.

En cualquier relación siempre hay cosas permitidas y cosas prohibidas. Los problemas en las parejas suelen surgir cuando las reglas del juego no están claras, o cuando alguno las rompe o las infringe. También aparecen dificultades o problemas cuando existen malentendidos, el caso en donde uno/a creía una cosa y el/la otro/a algo diferente. (10)

Es importante cuando hay cambios de situaciones vitales significativas dejar claras las reglas del juego, es preferible pecar de redundante y no generar malos entendidos que pueden llegar a ser graves y generar mucho sufrimiento. Las condiciones del contrato es mejor si están explicadas, porque no siempre ambos piensan lo mismo respecto de lo que se puede y de lo que no. Las reglas de juego cuanto más claras mejor, así las dos personas pueden jugar sin tener que hablar constantemente de lo que se puede o de lo que no se puede. Las reglas pueden cambiarse, pero es importante para eso dejar de jugar y repactar el contrato original, decir “Bueno ahora jugaremos de esta manera, con éstas y éstas reglas, ¿te parece? Si la otra parte accede ya están listos para retomar el juego, pero ahora si con reglas nuevas o reconfirmadas por ambos y bien claras. (11)

CONCEPTO DE INFIDELIDAD

El campo semántico de la palabra fidelidad incluye principalmente el tema de la confianza, la fe y la palabra empeñada, por o tanto se alude a la infidelidad cuando existe una ruptura, ausencia o falta de confianza.

La palabra infiel se utilizó inicialmente para referirse a las personas que profesaban una fe distinta a la católica apostólica romana y paulativamente se fue extendiendo hasta el uso más amplio que tenemos hoy en día, para referirse a las infidelidades en las relaciones de las personas.

La palabra adulterio deriva de la palabra latina adulterare que significa alterar, falsificar y deshonrar, de ella deriva posteriormente la palabra adúltero/a, reservada para quien comete adulterio. Hace referencia a una relación con otra persona, con alguien distinto de la unión conyugal.

Adulterar significa “viciar” o “falsificar una cosa” “corromper” o “mezclar”. Adulterio es un término que se utiliza para aquellos que teniendo un vínculo legal con otra persona, estando casados, mantienen relaciones sexuales con un tercero que no es el marido ni la esposa.

La infidelidad representa una ruptura de un pacto tácito de exclusividad tanto afectiva como sexual, entre dos personas que libremente toman la decisión de compartir sus vidas en una relación de pareja, independientemente de si existió o no un compromiso legal. Por lo tanto se denomina adulterio a la infidelidad dentro del matrimonio, cuando existe por parte de alguna de las personas relaciones sexuales constantes u ocasionales con un/a tercero/a, sin hacer referencia al vínculo afectivo sino exclusivamente al aspecto sexual de la relación. Es un término que se utiliza principalmente a nivel legal y su uso es más restrictivo que el de infidelidad.

En el caso del adulterio existe la ruptura de un contrato explícito que se hizo ante algún representante de la ley civil y bajo las leyes de una sociedad o ante Dios.

La infidelidad no es un fenómeno homogéneo, existen diferentes tipos y grados de la misma, a partir del acuerdo de exclusividad, tácito o explícito, que cada pareja hizo en forma particular.

Infidelidad accidental. Es aquella que no es esperada ni buscada. (12)

Infidelidad Pura. El engaño es frecuente a la pareja

Aventura Romántica. Se refiere a las infidelidades ocasionales que se llevan a cabo simplemente como un escape de la realidad y la monotonía

Arreglos especiales. Son acuerdos en donde se permite abrir la pareja o se dan separaciones temporales y en esos momentos existe una infidelidad.

Infidelidad sin relación sexual coital. Existen juegos de seducción, besos, abrazos, declaraciones, pero no intimidad sexual

Infidelidad con relación sexual coital.

Infidelidad de pensamiento. Llamadas también fantasías de infidelidad o pseudoinfidelidad, fantasías, ideas o pensamientos que se tienen con terceros.

Devaneos amorosos o juegos de seducción. Simplemente hay seducción constante, sin llegar a concretar nada, más allá del juego de las insinuaciones y las miradas cómplices.

Infidelidades platónicas. Se aplica a las relaciones fantaseadas en las cuales ciertas personas piensan constantemente en alguien en particular, ocupando gran parte de su día fantaseando con su amante imaginario, sin que exista una relación de amantes en la realidad.

Infidelidades de una vez. Se limitan a un único encuentro, acá incluimos el sexo pago, los encuentros de una noche, etc.

Infidelidades esporádicas. Se dan de forma ocasional, con frecuencia baja y sin un involucramiento afectiva importante.

Infidelidades fijas. Son las relaciones que se mantienen con una misma persona en forma sostenida, pero espaciadas en el tiempo, en general se dan encuentros en donde el principal motivo es sexual.

Infidelidades plenas o puras. Se mantienen en forma sostenida en el tiempo y en la que se comparten salidas, afecto, sexo y existe entre los amantes un vínculo relativamente estable.

Infidelidades compulsivas. Se engaña a la pareja constantemente, no deja pasar una oportunidad de ser infiel.

Doble vida. La persona forma dos familias paralelas, existen vínculos afectivos sólidos y estables con ambas. Tienen hijos/as, casi siempre se entera una de las parejas.

INFIDELIDADES GRADO 1. Se las lleva a cabo con personas ajenas al círculo de la pareja, en general con ex novios/as o antiguas relaciones, compañeros/as de trabajo, personas que se conocen mediante una salida casual, internet, etc.

INFIDELIDADES GRADO 2. Se las tiene con sexoservidores/as (13)

INFIDELIDADES GRADO 3. Se las realiza con personas cercanas a la pareja, familiares, y/o amigos/as íntimos/as.

Lo que varía en los diferentes tipos de pareja, además de la profundidad del vínculo, el afecto y el tiempo son los tipos de contratos que se establecen entre los miembros de la misma, igualmente en general, en la mayoría de las relaciones existe la cláusula de exclusividad afectiva y sexual.

AVENTURA. Relaciones donde no existe un compromiso significativo, sino que simplemente dos personas estuvieron juntas y compartieron algún encuentro amoroso, en el cual pudo haber o no relaciones sexuales, no hay compromiso social. No existe un compromiso de fidelidad implícito ni explícito.

AMIGOVIOS. Hay un cierto grado de mayor continuidad en el tiempo, suelen ser relaciones abiertas en donde todavía no hay un compromiso claro establecido. No suele existir un compromiso social ni un acuerdo de exclusividad o pacto de fidelidad.

NOVIOS. Ya hay continuidad de tiempo, suelen existir sentimientos fuertes entre ambos en general existen proyectos, actividades y/o salidas en común. Existe un compromiso social, la gente sabe que están en pareja, las familias conocen a la pareja o están al tanto de la relación, lo mismo que los/as amigos/as y allegados/as. Existe un acuerdo de exclusividad y un compromiso de fidelidad.

PAREJA ABIERTA. Existe un vínculo afectivo importante, continuidad en el tiempo, compromiso social y tienen todas las características de noviazgo, con excepción de la exclusividad sexual y del compromiso de la fidelidad, al menos no en el sentido clásico.

AMANTES. Existe un compromiso afectivo y cierta continuidad en el tiempo. La relación de fidelidad tiene formas particulares, en general uno de los dos miembros o ambos están comprometidos en otras relaciones afectivas. El compromiso social es limitado, en general, no se hace pública la relación.

MATRIMONIO. Existe continuidad en el tiempo y un vínculo afectivo importante. Actividades proyectos, salidas en común, en general ambos conviven y existe un compromiso social, lo mismo que un acuerdo de exclusividad y fidelidad. Existe contrato legal, religioso que une la pareja. (14)

Es claro que con esta clasificación quedan por fuera muchos casos y situaciones particulares, pero como aclaramos el objetivo no es hacer una categorización exhaustiva, sin tener ciertos parámetros que nos permiten ver como es vivida en cada caso la infidelidad.

En el noviazgo, es donde existe un acuerdo de exclusividad y fidelidad, las infidelidades no son aceptadas y si ocurren son ocultadas. Si se descubren, las reacciones pueden ser muy diversas, pero en general la relación se resiente y la confianza se debilita, en algunos casos no se perdonan, con la probable terminación de la relación, en otros casos es perdonada o superada y continúa el noviazgo. A veces es tolerada si la infidelidad ocurre en períodos de intervalos dentro del relacionamiento, por ejemplo, cuando alguno pidió un tiempo y se distanciaron o cuando habían decidido cortar y después de un periodo de estar separados vuelven a estar juntos, en estos casos las infidelidades suelen ser tomadas mejor que si se dan durante un periodo normal de pareja. (15)

En los matrimonios existe claramente un compromiso de exclusividad, por lo que en general descubrir una infidelidad suele ser conflictivo, pero también como lo que se tiene en común suele ser más que en la mayoría de los otras relaciones, también se evalúan más cosas a la hora de pensar las posibles soluciones. Muchas personas, sobre todo gente madura o mayor, aunque también algunos jóvenes, toleran de mala gana ciertas infidelidades de sus maridos o esposas, porque priorizan en la relación otros aspectos que resultan más relevantes para ellos que la exclusividad sexual. Entre ellos se pueden mencionar al querer mantener a la familia unida, seguir junto a los/as hijos/as, preservar la salud psicológica de los/as hijos/as, mantener el status social, económico, laboral, el temor a la soledad, al que dirán, o tener que aceptar un fracaso y en muchos casos temor a la nuevo, o a tener que seguir solos/as miedo al desafío de rehacer su vida afectiva. (16)

BIBLIOGRAFÍA

CAMACHO, Javier Martín; FIDELIDAD E INFIDELIDAD EN LAS RELACIONES DE PAREJA. Nuevas respuestas a viejos interrogantes 2009

No hay comentarios: