sábado, 13 de agosto de 2011

EL IDIOMA INGLES EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ


El día 4 de agosto la Fundación para el Periiodismo y el Observatorio La Paz cómo vas, han presentado una investigación sobre la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles en nuestra ciudad, y los resultados muestran, que mientras más países van dándole importancia en el nuestro se le va quitando de importancia tanto su aprendizaje como su enseñanza, no se la reconoce como un idioma en el cual su escribe ciencia, los conocimientos se actualizan y los aprendizajes de las diferentes profesiones se dan en este idioma.

Sobre la investigación Leticia Saenz – la investigadora – mencionaba que es un tema nuevo de investigación, por lo que existe escasa información al respecto, y sobre todo no existen indicadores que posibiliten medir la calidad en la enseñanza del ingles.

Algunos datos importantes que se mencionaron fueron que:

 1 de cada 6 personas hablan ingles en el mundo
 80% de los catálogos de los bienes que compramos vienen en ingles
 2 de cada 3 científicos escriben y publican en ingles, aunque no necesariamente lo invesetigan en este idioma
 400 millones de personas tienen al ingles como lengua nativa
 600 millones de personas tienen al ingles como lengua no nativa

Con estos datos, es importante reflexionar las acciones y políticas que el gobierno de nuestro país, esta promoviendo, al reconocer 36 idiomas como lenguas del país, lo cual está muy bien, porque eso permitirá mantener culturas, sin embargo, el idioma que actualmente genera más información y nos permite acceder a los últimos avances de la tecnología, no contamos con una política estatal que la apoye en su enseñanza, menos podemos hablar de metodologías. Lo cual abre la posibilidad que institutos se abran ofertando la enseñanza y aprendizaje de este idioma, convirtiéndolo en un lucro mayor cada vez.

Mientras esto hacen en nuestro país los/as gobernantes, por ejemplo en chile a partir del 2004 el ingles es la segunda lengua oficial, por lo tanto obligatoria desde el 3ro básico de primaria, otorgando el gobierno los libros de manera gratuita, existen descuentos para la enseñanza del idioma y prestamos con bajo interés para el aprendizaje de ingles.

A pesar de que Bolivia firmo la Declaración Universal de los derechos lingüísticos de 1996, en la cual se sostiene que no hay un idioma más importante que el otro, en nuestro país abiertamente priorizamos idiomas. Que a nivel cultural son importantes, sin embargo, no nos permiten acceder a los conocimientos científicos en la que la humanidad avanza

En la nueva Ley Educativa Aprobada “Avelino Siñani, Elizardo Perez” en el Artículo 1 inciso 7 dice “El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria” cómo podemos hablar de científica si no se apoya al idioma en el que se produce ciencia global y actual. No se hace referencia a los aprendizajes obtenidos por nuestros/as antepasados/as, los cuales son aprovechados actualmente. De la misma manera se pueden revisar los artículos 3,4,5, 9, 17, 78, 97.

En esta normativa existe un solo artículo que hace referencia a los idiomas extranjeros es el número 7. Inciso 5 que dice” Enseñanza de lengua extranjera. La enseñanza de la lengua extranjera se inicia en forma gradual y obligatoria desde los primeros años de escolaridad, con metodología pertinente y personal especializado, continuando en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional.”

Sin embargo en el mismo inciso nacen diversas cuestionantes como son:

1. No precisa en qué momento se inicia la enseñanza de la lengua extranjera
2. No se concretiza en una política de metodología, requerida para la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles
3. No estipula la formación o parámetros de calidad para considerar personal especializado
4. Si es continua, de ser hasta fin del colegio, universidad, en que grados y cuál las competencias que debe tener la persona al concluir los diferentes niveles del Sistema Educativo Plurinacional

Sin temor a equivocarse se puede decir que la carga ideológica de la normativa vigente en el país, no propicia el relacionamiento con el resto del mundo, bajo los esquemas que la rigen.

De la misma manera la investigadora se refirió a que no existe información fundamental para evaluar el nivel y calidad de enseñanza en nuestro Municipio; la oferta es diversificada y económicamente elevado para que un gran número de la población tenga acceso; no existe una conciencia respecto a la importancia del idioma ingles desde el tejido institucional.

Finalmente se recomendó que generar información sobre la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles y promocionar el idioma ingles como una herramienta que abre oportunidades en un mundo globalizado

REFERENCIAS

http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/linguisticos.htm (Declaración Universal de los derechos linguisticos)

http://www.gobernabilidad.org.bo/images/stories/documentos/leyes/070.pdf (Ley Educativa Avelino Siñani, Elizardo PErez)

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