jueves, 23 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN A LAS MASCULINIDADES

LOS HOMBRES NOS CONSTRUIMOS EN RELACIÓN Y OPOSICIÓN A LAS MUJERES Y SE DEMUESTRAN Y REPRESENTAN COMO HOMBRES FRENTE A LOS OTROS HOMBRES


ALGO DE HISTORIA

A finales de la década de los ochenta, iniciaron en Latinoamérica las investigaciones sobre los hombres desde una perspectiva de género
Los trabajos realizados a finales de la década de los noventa en Latinoamérica, coinciden al analizar la producción de la masculinidad e identidad masculina en relación al llamado “modelo de masculinidad hegemónica” o “modelo normativo de masculinidad”.
En general, los ejes temáticos abordados han sido la construcción de la identidad masculina, la paternidad, los ámbitos de homosocialidad masculina y salud reproductiva versus la sexualidad masculina.

Los estudios etnográficos sobre masculinidades realizados en América Latina parten desde los estudios de los hombres en países anglosajones, especialmente de aquéllas desarrolladas en la década de los setenta con el surgimiento de los Men´s Studies.
Los estudiosos/as de los hombres en América Latina ha propuesto superar la noción de masculinidad y suplirla por masculinidades, reconociendo la diversidad de experiencias e identidades de los hombres y los riesgos de una perspectiva esencialista que encierre a todos los hombres en una sola identidad

MASCULINIDAD

En referencia a la masculinidad nos referimos a todo aquello que los hombres
dicen,
piensan y
hacen
para definirse y distinguirse a sí mismos como hombres.
conjunto de
atributos,
valores,
funciones y
conductas
que se suponen esenciales al hombre en una cultura determinada;
reconocemos una multiplicidad es decir diversas masculinidades.

MASCULINIDAD HEGEMÓNICA

En el marco de una sociedad patriarcal, que caracteriza a las sociedades actuales, existe un Modelo Dominante de Masculinidad que llamaremos Masculinidad Hegemónica, en el cual se presenta al hombre como “superior”, que puede discriminar y subordinar a la mujer y a otros hombres considerados diferentes, prevaleciendo por sobre otras construcciones masculinas

Las masculinidades hegemónicas definen formas exitosas de “ser hombre” y simultáneamente marcan otros estilos masculinos como inadecuados o inferiores.

Para examinar las diferentes formas de masculinidad, consideremos otros elementos que nos permitirán entenderla

Dividendo patriarcal viene a significar el conjunto de ventajas que acumuladamente benefician a los hombres en comparación con las mujeres, en virtud de sus salarios más altos y mejores perspectivas de promoción.

La masculinidad hegemónica es la forma de masculinidad, dominante y culturalmente autorizada y autorizante, en un orden social determinado (digamos, sociedad).

MACHISMO

El machismo, expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres.

Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista.