domingo, 12 de diciembre de 2010

CAPACITACIÓN EN GÉNERO (II)

Para continuar con el proceso de capacitación seguimos con los otros términos relacionados que forman este proceso de reconstrucción y develación de conceptos sobre nuestro diario vivir. Se tiene que conceptualizar tres conceptos más


sexo

Roles de género

género Mandatos de género

Relaciones de género

sexalidad


Al hacer referencia a los ROLES DE GÉNERO se hace referencia a lo que nos han enseñado a comportarnos a mujeres y hombres en diversos espacios sociales ya sea en el colegio, en la iglesia, en el trabajo, en la calle, con el grupo de amigos, en la universidad, y otros, además no conforme con eso nos han dicho como debemos comportarnos con otros hombres, con otras mujeres, con los niños con las niñas, con los ancianos con las ancianas, en fin un montón de información que la vamos asimilando y que con el pasar del tiempo, nos van dando formas de pensar irracionales que hacen que vayamos viendo cosas históricas modificables como algo inmutable y estático, los psicólogos cognitivos lo llaman distorsiones cognitivas o pensamientos irracionales, de los cuales hablare más adelante.


Esta asignación de roles de género lo que hace también es dar más valor a uno que a la otra, es decir, como al hombres se le asigna roles más “fuertes” la mujer es “más débil”, por lo que se da el inicio de lo que se llama desbalance de género.

Los roles son asignados culturalmente a mujeres y hombres en razón de género varían según las distintas sociedades y culturas, clases sociales y edades, y en los diferentes períodos históricos.

Los criterios para asignar roles a los miembros de una sociedad, vale decir, determinar, “la especialidad” que cada cual cumpliría en la misma, bajo el principio de la necesaria división del trabajo, son variados y por lo general, no actúan aisladamente, sino que constituyen una combinación de varios parámetros a la vez. Algunos de los criterios más utilizados son; la edad, etnia, religión clase social, siendo sin embargo, el criterio de género, el primero de todos y el más utilizado universalmente para asignar roles en base a las características biológico - sexuales de hombres y mujeres que determina una separación supuestamente “natural” de ámbitos específicos de acción masculinos y femeninos.

La asignación de roles de género presenta la grave falla de ir acompañada por un proceso simultáneo de valoración diferente de los mismos, lo que en consecuencia lleva a la subordinación de unos grupos respecto a otros dentro de la sociedad .

Al decir RELACIONES DE GÉNERO se hace referencia a cómo nos enseñan y aprendemos a relacionarnos entre hombres y mujeres, y viceversa. Aquí es donde aparece el tema de “los hombres caballeros abren la puerta de los taxis a las mujeres” “los hombres deben llevar el mayor peso” “las chicas buenas no corretean como locas” “las niñitas en el recreo no se deben poner a corretear con los hombres” y así un montón de información de cómo comportarnos, y algunas cosas que escuche decir en los talleres que di fueron algo como “los buenos hombres dan su chamarra a su enamorada cuando hace frio” yo digo acaso a los hombres no les hace frío cuando están enamorados, puede ser que se encuentren en una etapa de psicosis que dejan de vivir por sí y viven en función del otro o la otra. Las mujeres saben que hace frío y por qué no se abrigan, pero como es un aprendizaje de relación de género sabe que el muchacho le dará su asiento.

Otro ejemplo que me hace pensar mucho es “los niños/as buenas/os ceden su asiento a las personas mayores” pero acaso los/as niños/as no se cansan y se cansan más que los/as adultos/as. Más bien deberíamos cederle el asiento a ellos/as, ya que su cuerpo se cansa mucho más rápido.

Los MANDATOS DE GÉNERO son los más trágicos de esta triada, porque son las órdenes que se nos asignan a los hombres y mujeres que debemos cumplir para tener una validación social como hombres y como mujeres, de acuerdo a las expectativas sociales que se tiene de cada uno/a. Estos mandatos se convierten en responsabilidades que cada uno debe a cumplir.

Cada uno de los conceptos que estamos desarrollando han sido dilucidados y trabajados a partir del feminismo.

sexo

Roles de género

género Mandatos de género FEMINISMO

Relaciones de género


sexalidad


Una de las cosas que hay que dejar claro antes de desarrollar este término es que el feminismo no es ir en contra de los varones, ni tampoco feminismo es lo contrario de machismo. El feminismo es un empeño ético y un movimiento social cuyo objetivo último sería la desaparición de todas las desigualdades y discriminaciones que se dan en nuestra sociedad por causa del género de las personas. El feminismo es, por tanto, una lucha por un derecho humano fundamental que implica a todos, varones y mujeres

Puedo definir al FEMINISMO, como un movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es una propuesta política, ideológica, filosófica y de vida que han realizado las mujeres, en busca de igualdad política, social y económica que los hombres ostentan. De ahí que sus ideas centrales del feminismo son que las mujeres sufren una opresión no compartida por el hombre, de ahí sus demandas de igualdad entre los sexos y la otra una crítica global a la sociedad patriarcal.

Es importante recordar lo que sostenía, una de las más conocidas feministas, Simon de Beauvoir “que si las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones de nacimiento, sino que se volvían inferiores tras un adoctrinamiento cultural disfrazado de determinismo biológico. Es decir, que se relega a las mujeres –porque hasta ahora sigue existiendo este adoctrinamiento – con el argumento de que están biológicamente predispuestas a las labores domésticas, la crianza de los/as hijos/as, y que son incapaces en su mayoría de realizar tareas que implicaran intelectualidad, entereza y valentía.

El feminismo no se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social.

El feminismo ha producido muchos cambios en algunas sociedades occidentales, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho a pedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (incluyendo el aborto). Sin embargo, aún existen muchos cambios por hacer.

En la década de 1960, las feministas empezaron a cuestionar diversas imágenes, representaciones, ideas y suposiciones desarrollados por las teorías tradicionales respecto de de las mujeres y lo femenino. En primer lugar, las feministas dirigieron su atención teórica a los discursos patriarcales, tanto a los que eran abiertamente hostiles y agresivos contra las mujeres y lo femenino. Las mujeres parecían muy interesadas en la inclusión de las mujeres en los campos de los que se les había excluido.

La teoría feminista, como una serie de intervenciones estratégicas en los textos patriarcales, no intenta simplemente revelar en que son “incorrectas” o falsas las teorías patriarcales, ni reemplazar una “verdad” con otra. Su objetivo es hacer que los sistemas, métodos y presuposiciones patriarcales, no puedan funcionar, no puedan retener su dominio y su poder. Su objetivo es aclarar cómo ha sido posible ese dominio y hacer que ya sea viable. Dado que la teoría feminista carece de los medios para confrontar directamente un complejo régimen teórico patriarcal creando alternativas, las feministas han tenido que recurrir a formas de guerrilla intelectual, dando golpes en los puntos de mayor debilidad del patriarcado.

(…) la teoría feminista incluye, en primer lugar, un reconocimiento de las formas abiertas y ocultas de la misoginia en que participan los discursos. Esto significa desarrollar la capacidad para reconocer qué hace que estos discursos sean patriarcales, incluidos sus pronunciamientos explícitos acerca de los hombres y las mujeres y sus valores respectivos, así como la capacidad de entender cómo estas teorías dividen al mundo de acuerdo con intereses masculinos. En segundo lugar, implica una capacidad para reconocer los discursos patriarcales en términos de sus ausencias, huecos, lagunas, en torno al asunto de la mujer y lo femenino y entender cómo funcionan estos silencios para estructurar y posibilitar los discursos patriarcales. En tercer lugar, la teoría feminista debe ser capaz de articular la función que cumplen estos silencios y representaciones masculinistas en la supresión de la feminidad y de afirmar la posibilidad de otras perspectivas distintas, para que los textos patriarcales no puedan reafirmar su hegemonía. Y en cuarto lugar, debe desarrollar métodos viables para reemplazar sistemas falocéntricos de representación, aunque estos signifiquen apoyarse en métodos patriarcales y usuarios como punto de partida para nuevas direcciones en la investigación teórica. Con su sola existencia, tales formas de teoría feminista demuestran que los discursos patriarcales no son modelos neutrales, universales o incuestionables, sino que son el efecto de las posiciones (políticas) específicas ocupadas por los hombres.

El objetivo que las feministas se plantearon de incluir a las mujeres como iguales a los hombres dentro de la teoría patriarcal contenía varios problemas que no se habían previsto. Muchos discursos patriarcales no podían ampliarse o extenderse para incluir a las mujeres, sin sufrir trastornos y transformaciones muy importantes, por ejemplo las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, pueden decidir tener o no hijos/as, pueden tenerlos sin tener una pareja estable, son capaces de liderizar, organizar y producir, etc. No había espacio dentro de los límites de estos discursos para acomodar la inclusión y participación equitativa de las mujeres.

Aún si se incorporara a las mujeres en los discursos patriarcales, en el mejor de los casos solo se les consideraría como variaciones de una humanidad básica, es decir, darle un espacio como un favor, o bajo ciertas condiciones que hasta ahora las vemos, por ejemplo, “si una mujer esta trabajando que se vista como mujercita, y que igual atienda a su hogar”, “está bien que una mujer estudie, trabaje pero ante todo tiene que realizarse como mujer, siendo madre”, “las mujeres que trabajan con hombres, tienen que servirlos, porque ellas tienen ese don”.

Esto y miles más de ejemplos que escuche a lo largo de los procesos de capacitación que he realizado, por lo que es importante, que las mujeres y hombres vislumbremos esto, y no nos dejemos obnubilar, con ciertas concesiones y digamos o pensemos que las cosas están cambiando. Y algo de lo cual no podemos dejar de lado para la reflexión y el análisis es que, mientras se lucha y reivindica los derechos de las mujeres, su visiblización y reconocmiento de sus capacidades, habilidades y destrezas. Un gran número de ella están adoptando papeles de sujetos masculinos, es decir, comienzan a replicar las mismas actitudes y comportamientos de hombres, pero de una manera bizarra, son ellas mismas las que refuerzan este modelo masculino, y esto no podría ser de otra manera ya que se tiene internalizado personalmente y a través de una memoria colectiva, que cuando alguien tiene éxito es porque es hombre, entonces las mujeres, se creen ese discurso y comienzan a actuar como hombres e inclusive a vestirse como ellos.

BIBLIOGRAFIA

MODULO INSTRUCCIONAL DE GÉNERO (Contenidos Mínimos) Viceministerio de la Mujer La Paz – Bolivia 2005

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