sábado, 5 de julio de 2008

SOBRE EL AYMARA

En este año el interés por aprender aymara se ha ido incrementando día a día y en algunos casos, se ha convertido en una necesidad el aprender este idioma. Como un proceso de mejorar la tan mentada "interculturalidad". Y en este punto que se me ocurre la siguiente reflexión.

Cuando un pueblo es dominado (y eso lo dice la historia a nivel mundial como nacional) la manera que tiene de resistir esa dominación es a través de su idioma, por el cual, es capaz de comunicarse y de alguna manera dar continuidad con sus costumbres, tradiciones, es decir, mantener su cultura, porque es donde el dominador no ha podido ingresar.

Ahora con este auge de aprender aymara, supuestamente de parte de los que no hablan aymara o denominados Kharas, surgen mis preguntas y cuestionamientos. Si bien el aymara era el idioma por el cual se han mantenido su cultura y ahora que los que los dominaban o los kharas aprendan el idioma, no les da mayor elementos para profundizar su dominio sobre estas personas, ya que ahora también conocen su idioma, y la única manera que tenían de "liberarse de sus dominadores" era con su idioma. Entonces ahora ¿qué pasará?

El aprendizaje del aymara les permitirá entrar a espacios que antes no los podrían hacer, y conocer lo que hablan estas personas, ya no será un secreto, y por lo cual podrá intervenir de una manera más sólida y contundente, ya no podrá ser oculto lo que hablan, sino será también de su conocimiento. Por lo que podrán intervenir de manera más eficaz y directa. Y el espacio de su impacto será mucho mayor. Es decir esa manera de querer obligar a que aprendan el idioma, es algo bueno, sin embargo, también permite una mayor influencia sobre las personas aymara parlantes

Por otra parte esta moda (que es como la llamo, el querer aprender aymara) si lo vamos conociendo y aprendiendo, vemos que es una lengua muy limitada para su expresión, ya que no cuenta con un espacio académico único que les permita ampliar su crecimiento de vocabulario y se pueda ir incorporando palabras nuevas, en base al aymara y no solamente se use palabras del castellano y se le aumente un sufijo y listo que se diga que ya es aymara, se necesita que exista una academia de la lengua aymara. Y de esta manera darle el valor que merece. Si no de otra manera se va aprendiendo un idioma que es limitado en su expresión y vocabulario.

No hay comentarios: