sábado, 2 de agosto de 2014

PERO SI YA TENEMOS RELACIONES SEXUALES...

…creo que después de tanto tiempo debemos formalizar nuestra relación; ...estamos bien así, si cambia algo todo se arruinará; …ya tenemos relaciones donde más formalidad y compromiso para nuestra relación; que rico es tener sexo y no tener que vivir juntos; mientras sigan así las cosas seré feliz … Estos comentarios muestran como cada vez las relaciones sexuales de la pareja, hacen que se vaya alejando de su proyecto y perspectiva como pareja “formalizar” su relación, estabilizarla realizando un paso de convivencia estable y permanente, (independiente de que sea matrimonio formal con cura, pastor y todo; y sea un tradicional sirwiñacu. (Relación de convivencia en pareja sin que medie el matrimonio formal que se conoce)


El que las personas comiencen a tener relaciones sexuales desde las primeras citas no es un factor determinante para señalar la permanencia o duración de la misma ya que son diversos aspectos los que influyen para el mismo. Es cierto que existe una gran movida de que tienes que conocer a tu pareja sexualmente, para no tener quejas ni reclamos más adelante, claro y es que estás posiciones priorizan en una relación de pareja lo sexual, y no de consolidar una pareja en el sentido estricto de la palabra. Podemos definir a la pareja como “La relación entre dos personas unidas por un vínculo de AFECTIVO, motivados por la ATRACCIÓN, expectativas y COMPROMISOS interpersonales y que, a través de la CONVIVENCIA, comparten de forma conjunta un proyecto de vida en distintos espacios sociales, familiares y de INTIMIDAD

Es así que la escasa madurez y la falta de conocimiento de la pareja en aspectos básicos son la principal causa de las rupturas, a lo que se agrega; las motivaciones ambiguas y superficiales, personalidades poco adaptadas, creencias y actitudes opuestas, dificultades de comunicación, toma de decisiones emocionales, relaciones sexuales apresuradas pretendiendo que le den solidez y firmeza a la relación de pareja, cuando en la mayoría de los casos, la hacen mantener al filo del peñasco para su ruptura, ya que las relaciones libres y sin compromiso, están siendo ejercidas, olvidando el compromiso, el afecto y la consolidación como pareja. De esto surge la importancia de recordar que todas las personas necesitamos afecto, amor, la cual debe basarse en el respeto hacia la otra persona y no verla solo como una perilla que libera la necesidad fisiológica de la relación sexual y nada tiene que ver con el amor y la intimidad.

Es evidente que se habla de sexo biológico y sexualidad afectiva, como dos partes de una misma realidad o como dos componentes diferentes que pueden o no darse, que pueden o no desearse. La cuestión se plantea pues en términos de si puede haber verdadera sexualidad humana sin amor, o viceversa, verdadero amor sin sexo.

La actividad sexual puede dificultar una verdadera intimidad incluso en una pareja estable, en la que las actividades del día no dejan lugar al contacto humano. Comentar, hablar, compartir experiencias y eventos cotidianos, pueden perder importancia si los únicos momentos que la pareja pasa junta es para “hacer el amor”. La intimidad también puede conseguirse a través de la amistad o el compañerismo, o procedimientos en los que no medie actividad sexual.

Quiero concluir este artículo dejándoles tres elementos para reflexionar antes de tener una relación sexual:
1.   
   Intimidad: sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión con el otro. Respeto, entrega de uno mismo, entendimiento mutuo y deseo de intimidad con la persona amada
2.     
Pasión. Estado de intenso deseo de unión con la otra persona. Implica entrega, pertenencia, atracción física y deseo de satisfacción sexual.
3.      
Compromiso. La decisión de amar a otra persona y el compromiso de mantener ese amor.


La pasión suele ser el primer componente que aparece en una relación amorosa, el que más rápidamente se desarrolla pero también el que antes se agota. Suele ser el responsable de que surja el amor. Por el contrario la intimidad y la decisión – compromiso, tardan más en aparecer y se van desarrollando con el tiempo, son las responsables de que el amor evolucione y se mantenga.

No hay comentarios: