viernes, 15 de junio de 2012

ESTILOS DE LIDERAZGO

El liderazgo no es cuestión de rango o de estrellas en el uniforme, sino de responsabilidad y cumplimiento de la misión.

Los líderes poseen estilos diferentes, y ningún estilo es el correcto para cada uno. Pero algunos estilos producen mejores resultados que otros. Los líderes más efectivos son capaces de cambiar de estilo para ajustarse a lo que las circunstancias demandan. Se pueden identificar seis estilos de liderazgo, que son:
1. Visionario
2. Asesor
3. Afiliador
4. Democrático

Creadores de Resonancia 
1. Establece el ritmo
2. Comanda

Creadores de Disonancia 
• El líder visionario inspira. Puede articular hacia adonde va el grupo y por qué. Puede dejar libres a las personas para que produzcan innovaciones y darles un sentido de orgullo por sus contribuciones. Son mejores a otros en cuanto a retener el talento. El estilo visionario no funciona cuando se enfrenta a un grupo de expertos con mayor experiencia que la de él



• El asesor sirve para crear fuertes sentimientos positivos y establecer una armonía duradera con empleados importantes. Ayudan a las personas a identificar fortalezas y debilidades y a articular planes y sueños que dirigirán sus carreras. Al unir el trabajo diario con las metas a largo plazo, mantienen motivadas a las personas. Los buenos asesores deben ser siempre auto – conscientes y preguntarse si hacen lo que hacen para el bienestar del empleado, o para ellos mismos. Este estilo es útil para desarrollar nuevos líderes

• El estilo afiliador tiene que ver con promover la armonía y alimentar las relaciones personales. Posee una gran empatía con sus empleados. Deben contraponer a ese enfoque una buena dirección y acciones correctivas donde fueran necesarias, pero pueden crear grandes sentimientos sociales positivos que promuevan un comportamiento de búsqueda de metas. Trabaja muy bien acompañado de un visionario

• Un líder democrático debe estar abierto a toda contribución, ya sea buena o mala, debe utilizar el trabajo en equipo, la colaboración, el manejo de conflictos y la influencia, para facilitar este estilo. Los mejores líderes democráticos saben escuchar y tienen gran empatía y buenas habilidades para la solución de conflictos.

• El líder que establece su ritmo, puede ser deshumanizante, produce más ansiedad que acción. Para un grupo altamente calificado y agresivo puede desempeñarse bien bajo las mismas presiones. Para que un líder que establece el ritmo logre un desempeño impresionante, su estilo debe suavizarse con grandes dosis de empatía, autoconciencia, autogestión y manejo de relaciones

• El liderazgo de comandar, a menudo se ven como reinados de terror. Si bien son algunas veces necesarios en condiciones desesperadas, son los menos exitosos en el largo plazo. Su estilo pueden dejar a las personas amedrentadas, alienadas y menos comprometidas.

• El líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

• El líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal: El líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

CONVERTIRSE EN UN LÍDER RESONANTE 

Se han identificado cinco aspectos que influyen en el entrenamiento de la inteligencia emocional. Cada descubrimiento es una herramienta para el cambio.

• PRIMERO es el descubrimiento del yo ideal. Una persona deba sentirse motivada a desarrollar habilidades de liderazgo. Ella debe visualizar la persona en la que se quiere convertir. Lo cual se desarrolla con una visión holística de la propia vida

• SEGUNDO descubrir el yo real, evaluar lo que uno es realmente. Cómo actúa, cómo lo ven los otros, sus creencias, lo que es ahora. La autoevaluación requiere de humildad

• TERCERO. Establecer una agenda para el cambio, un plan de acción para construir nuevas fortalezas y cerrar las brechas. Un plan de aprendizaje a largo plazo. En este punto se fuerza al cerebro emocional a comportarse de la forma en que usted quiera. Se presta atención a las viejas rutinas y se detiene antes de actuar con ellas.

• CUARTA involucra la práctica consciente de las nuevas habilidades de liderazgo que usted ha delineado. Convertir los planes en acciones.

• QUINTA se necesita a las demás personas, no se lo puede hacer solo. Es el poder de las relaciones. Un amigo, asesor, o mentor es esencial para el cambio. Representa una zona de seguridad en la cual puede discutir, practicar y experimentar. Brindan una retroalimentación honesta

No hay comentarios: