domingo, 13 de noviembre de 2011

DISTORSIONES COGNITIVAS (II)

  1. FALACIA DE JUSTICIA. El sujeto cree que por una relación causal entre su comportamiento y el de los otros por “justicia” este otro debiera actuar de forma A – B de acuerdo con el sujeto. “Si…entonces…”. El problema aparece cuando se cree que el otro no actúa como yo creo, o como “debería de hacerlo” “Porque yo hago esto, el otro debe hacer este otro”

Consiste en la costumbre de valorar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos

  1. RAZONAMIENTO EMOCIONAL. Sentimientos que genera una persona necesariamente son verdades, lo que se asocia a ellos es real, asociado aspectos negativos. Lo que siento tiene un correlato directo con la realidad.

Consiste en creer que lo que la persona siente emocionalmente es cierto necesariamente. Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la interpretación personal de los hechos “si me siento así.. es porque soy… o ha ocurrido….”

  1. FALACIA DE CAMBIO. Cree que algún otro va a cambiar a partir de lo que él haga y a partir de esto, su relación mejorará, presionan para que la otra persona cambie (se da bastante en relaciones afectivas)

Consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás. La persona suele creer que para cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta, ya que creen que dependen solo de aquellos “Si cambiaría… yo podría…”

  1. ETIQUETAS GLOBALES. El sujeto a partir de una experiencia o cognición, genera una etiqueta de los otros, el cual lo generaliza hacia todos los que tendrían parecido o relación con esté “todos son…”

Consiste en poner un nombre general o etiqueta globalizadora a nosotros mismos o a los demás casi siempre designándolos con el verbo “Ser”. Cuando etiquetamos globalizamos de manera general todos los aspectos de una persona o acontecimiento bajo el prisma del ser, reduciéndolo a un solo elemento. “soy un…”; “Es un…”; “Son unos…”

  1. CULPABILIDAD – CULPABILIZACIÓN. El sujeto se siente culpable por todo lo que sucede o en su caso señalan a otro como culpable. “por tu culpa…”; “Me han destruido y…”Las personas con depresión apuntan a la autoculpabilidad y negativo.

Consiste en atribuir la responsabilidad de los acontecimientos bien totalmente a uno mismo, bien a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimientos. No lleva a la persona a cambiar de conducta sino solo a darle vueltas a los malos actos “mi culpa…”; “Su culpa…”

  1. DEBERÍAS. El sujeto asume que determinadas cosas situaciones, el sujeto considera que las cosas son de una sola manera. Exigencia elevada hacia sí mismos, pueden ser comportamientos rituales, bajo la concepción de que “deberían”

Consiste en el hábito de mantener reglas rígidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas. Cualquier desviación de esas reglas u normas se considera intolerable o insoportable y conlleva alteración emocional extrema: “Debería de…”.Producen emociones extremas y trastornos y los deseos personales derivados de las creencias racionales pueden producir malestar cuando no se consiguen, nos marca un solo camino rígido.

  1. TENER RAZON. Siempre tiene la razón, considera a los demás tontos, porque no tienen la razón los argumentos contrarios. Si argumentan no les da validez o los anula

Consiste en la tendencia a aprobar de manera frecuente, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto. No importa los argumentos del otro, simplemente se ignoran y no se escuchan. “Yo tengo la razón…” “Se que estoy en lo cierto…”

  1. FALACIA DE RECOMPENSA DIVIANA. Todo lo que sucede tendrá recompensa en otra vida, o será recompensando en esta vida, de alguna manera

Consiste en la tendencia a no buscar solución a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situación mejorará “mágicamente” en el futuro, o uno tendrá una recompensa en el futuro si la deja tal cual. El efecto suele ser el acumular un gran malestar innecesario, el resentimiento y el no buscar soluciones que podrían ser factibles en la actualidad “el día de mañana tendré recompensa”. “Si hago hoy… mañana…”


Para realizar terapia con cada una de estas distorsiones se puede tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Usar argumentos, historias que pueda tener cercanía con el sujeto que puede ser real o imaginario (descentrarlo = no lo vea desde su óptica, sino desde otro) para que lo identifique
2. Que las reconozca en sí mismo
3. Racionalizarlo, verlo objetivamente
4. Por efecto de 1 y 3 se producirán cambios

Las distorsiones se dan:

Toda conclusión responde a una premisa mayor y menor. La persona debe darse cuenta que una de las mismas está equivocada, si logra reconocerlo, percibirlo, entonces podrá cambiar su conclusión de aquello que le produce estrés y por lo tanto sufrimiento.

Con esto se genera confrontación en el sujeto, en sus conclusiones, encontrar la premisa que está fallando, lo que le lleva a preguntar ¿por qué? ¿quién? ¿dónde? Nos ayuda a clarificar lo que el otro está pensando y se cuestione lo que está pasando, lo más importante es que él se cuestione.

En terapia no se puede trabajar con todos los discursos, se busca uno por uno

No hay comentarios: