domingo, 13 de junio de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE GÉNERO

Esto se los paso aclarando que lo elaboramos con una gran amiga que es ELENA CRESPO hace dos años atrás para unos talleres de género espero les sirvan no subiré todos los conceptos si de a poquito para que vayan opinando OK


SEXO BIOLÓGICO Características físicas, biológicas, anatómicas y corporales que tienen las personas desde que nacen, hasta que mueren. Pertenecemos al sexo femenino o al masculino según la forma y la función de nuestros órganos sexuales. Es un hecho natural y visible que no ha variado en ninguna sociedad ni época


GENERO Características sociales, culturales e históricas construidas a lo largo de la vida, expresándose así a través de atributos, comportamientos, actitudes, manifestaciones, roles social, económico, jurídico, político y cultural, asignados a las personas de acuerdo a su sexo y es una forma primaria de relaciones significantes de poder. Describe todos los atributos asignados por la sociedad y la cultura, son los roles (papeles) y características específicas que hacen a la construcción de ser hombre y ser mujer en la sociedad.

Es un factor determinante para que los demás tengan una determinada percepción respecto a lo que debe ser, sentir, pensar, actuar, vestir, etc., un hombre y una mujer según la forma en que esté organizada una sociedad. También señalan quien dispone del poder.

SEXUALIDAD Experiencias y vivencias de nuestro cuerpo en todos los espacios de la sociedad. Tanto experiencias agradables como aquellas experiencias desagradables, lo que permite reconocer a la sexualidad como un complejo mundo que recoge varios elementos al mismo tiempo, pero sobre todo diferencias la forma individual en que se siente y experimenta el propio cuerpo.

RELACIONES Y ROLES DE GÉNERO Relaciones entre géneros son las relaciones sociales entre lo masculino y lo femenino, que crean y reproducen diferencias sistemáticas en el posicionamiento del hombre y la mujer.

Son a la vez relaciones de conexión y mutuo apoyo y de separación y competencia, de diferencia y de desigualdad. También tiene que ver con la manera en que se distribuye el poder entre los sexos, sobre cómo se asignan responsabilidades y reivindicaciones, y como se valoriza cada cual.
Las relaciones de género se definen en un contexto especifico, varían con el tiempo y entre diferentes grupos de personas, varían en función de otras relaciones sociales, como clase social, raza, etnicidad, minusvalidez, etc.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Desarrollar el tema desde las generalizaciones excesivas de los comportamiento propios del hombre o la mujer; por ejemplo: la mujer debe ser pasiva y dependiente, mi entras que el hombre debe ser agresivo e independiente.


PERSPECTIVA DE GENERO Es una herramienta conceptual, metodológica y política, que posibilita evidenciar las diferencias existentes entre mujeres y hombres en ámbitos políticos, económicos, sociales, familiares y culturales, Públicos y privados. Buscando la construcción de una sociedad equitativa para ambos. Nos permite evidenciar que a partir de las diferencias biológicas, se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad y atribuyen simbólicamente características, posibilidades de actuación y valoración diferentes a las mujeres y simbólicamente características, posibilidades de actuación, valoración y diferentes a las mujeres y a los hombres, produciendo en la mayoría de las sociedades sistemas sociales no equitativos.

IDENTIDAD DE GENERO Desarrollaremos el tema desde la conciencia y la identificación de sí mismos/as como hombres y mujeres.

MANDATOS DE GÉNERO Como conjunto de expectativas acerca de los comportamiento sociales apropiados para ellas y ellos. De contenido de valores dicotómicos y es diferente en distintas sociedades y se modificaron con el tiempo.

EXPECTATIVAS DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS DE INTERRELACIÓN SOCIAL Desde la perspectiva de las conductas “propias” de mujeres o varones y así nombrar a alguien como perteneciente a una clase. Durante el embarazo, con frecuencia, se desea un determinado sexo, y su relación con las distintas esferas de interrelación social como ser la familia, la escuela, los medios masivos de comunicación

ANTAGONISMO Y COMPLEMENTARIEDAD Desarrollo del sistema de géneros agrupando a los sujetos con cuerpos sexuados en dos géneros el femenino y el masculino considerando la pertenencia a cualquiera de estas clasificaciones hacen a los sujetos absolutamente diferentes entre sí. Es un sistema que construye y organiza las diferencias. Es un sistema de inclusión, si se tiene un cuerpo reconocido como femenino, queda incluida en el género mujer y si se tiene un cuerpo masculino queda incluido en el género hombre

CONDICION DE LA MUJER Revisión integral del estado de la mujer como cautiva, analizando el tema de la expropiación de la sexualidad, del cuerpo, de los bienes materiales y simbólicos de las mujeres y, sobre todo, de su capacidad de intervenir creativamente en el ordenamiento del mundo. Status de la mujer en la sociedad o lugar que ocupa.

SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA DIVISIÓN LABORAL El trabajo como espacio vital diferenciado por el género, a partir de características sexuales. Pero lo más importante radica en el hecho de que hombres y mujeres se definen de manera decisiva frente al trabajo. Más aún, las formas históricas de la masculinidad y la feminidad se constituyen en torno al trabajo.

SITUACION DE LA MUJER EN LA DOBLE O TRIPLE JORNADA DE TRABAJO Desarrollo de la doble jornada de trabajo definido por el contenido diferente del trabajo de las mujeres: el trabajo productivo y el trabajo reproductivo. Se trata de dos clases de trabajo diferentes pero realizados cada día de manera sucesiva, simultánea, continua o discontinua. Se desarrollaran los temas de la doble jornada de trabajo como la jornada pública de trabajo productivo, asalariado, bajo contrato y por la jornada privada de trabajo reproductivo. Se distinguirá también, por el espacio en que se realiza: la jornada pública se lleva a cabo, de manera ideal, en un lugar destinado a la producción, al trabajo (como la fábrica, el comercio, la oficina) y la jornada reproductiva es doméstica, se lleva a cabo en la casa.

LA MISOGINIA Menosprecio hacia la mujer y todo lo que se le parezca.

No hay comentarios: