domingo, 4 de julio de 2010

SEGUNDA PARTE DE CONCEPTOS DE GÉNERO

Les copio la segunda parte de los conceptos que hemos trabajado con mi amiga Elena Crespo

SEXISMO

El sexismo se basa en la superioridad de un sexo sobre otro. El sexismo es una actitud caracterizada por el menosprecio y desvaloración por exceso o por defecto de uno de los géneros; frases con intención insultante como “todas las mujeres son iguales” o “las mujeres son irracionales” son claramente sexistas. Esta es una actitud (similar al machismo), en la que se discrimina, independientemente del sexo al que pertenezca, a una persona de un sexo hacia la del otro

HETEROSEXUALIDAD COMPULSIVA

Permanente relaciones sexuales con personas del sexo contrario para demostrar su virilidad

HOMOFOBIA

Rechazo aversión a lo que parezca o se muestre como homosexual

MACHISMO

Sobre valoración a la condición de ser hombre y menosprecio a lo femenino o a la mujer. Este tiene connotaciones negativas y se aplica a la teoría que defiende la superioridad del sexo masculino sobre el femenino.

ANDROCENTRISMO

Consiste en ver el mundo desde lo masculino, toma al hombre como parámetro de la humanidad. El hombre como centro de todos los conocimientos. Es una visión parcial de la realidad porque considera que lo que han hecho los hombres es lo que ha hecho el conjunto de la humanidad, considera que los hombres son el centro del mundo y el patrón para medir a cualquier persona olvidándose de las mujeres, por ello escuchamos: la historia y el hombre, el avance científico del hombre, el hombre y la naturaleza, y otras expresiones más.

DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

La expresión “discriminación contra la mujer” denota toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio por la mujer, independientemente su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Artículo 1).

ENFOQUE DE GÉNERO

El enfoque de género permite develar las relaciones entre hombres y mujeres, para detectar hechos, espacios y otros aspectos que van en contra de los derechos y oportunidades de hombres y mujeres. Existen de cinco tipo.

FEMINISMO

Movimiento reivindicativo POSITIVO para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. El feminismo, a su vez, es una lucha constante por demostrar que su debate no es sólo un conjunto de opiniones personales sino argumentos con justificación objetiva.

Gran parte del debate feminista ha consistido en demostrar cómo el discurso político, filosófico, moral, educativo, cultural, sociológico y hasta religioso ha sido formulado desde la primera persona del masculino. En otras palabras, los modos de pensar.

El feminismo es todo aquel movimiento que las mujeres han tenido que realizar a lo largo de la Historia para poder alcanzar la igualdad política, social y económica de la que gozan los hombres. Los principales derechos de igualdad que se reivindican son: el control de la propiedad privada, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, el derecho al sufragio o voto libre y la libertad sexual. En la actualidad, aunque la mayoría de las mujeres del mundo han conseguido mejorar sus derechos, todavía está pendiente la total igualdad con el hombre a nivel político, económico y social.

La idea central compartida en el movimiento feminista es que las mujeres sufren una opresión no compartida por el hombre y de la que, por lo general, los hombres son los beneficiarios políticos, sociales, emocionales y económicos.

El movimiento feminista sigue tres líneas de actuación: exploración de una nueva solidaridad y conciencia, realización de campañas a favor de temas públicos y el estudio del feminismo.

El movimiento feminista actúa en un doble plano: la demanda de la igualdad entre los sexos, mediante modificaciones en el orden jurídico y político que hagan factible dicha igualdad, a través de las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminación por razones de sexo, que desembocarán en los ochenta en la reivindicación de políticas de discriminación positiva -establecimiento de cuotas para las mujeres en todos los planos de la vida social- destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer, progresivamente eliminada en el orden jurídico; de otro lado, el discurso feminista al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal se dirige desde la reivindicación de la autonomía e independencia de las mujeres a la defensa de nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social.

PATRIARCADO

Organización social caracterizada por la presencia predominante del hombre como padre y líder de la familia sobre otros miembros. La manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños, y la ampliación de este dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad general.

sábado, 3 de julio de 2010

SUPER VIDEO

Estimadas amigas y estimados amigos, les dedico este primer video, que es uno de los muchos favoritos que tengo, dice mucho de mi vida, ya que cuando nadie creía en mi, nadie pensaba si quiera que podía vivir, o hacer algo bueno Cristo dio su vida por mi, para mi salvación y me hizo nacer de nuevo, muchas personas que me conocieron antes pueden dar testimonio del cambio que hizo Cristo en mi vida.

Confio en que les gustará mucho.

QUE DIOS LOS Y LAS BENDIGA MUCHO