Te has preguntado qué lleva a que un
niño o niña sea abusador en la unidad educativa
Quisieras generar prácticas de respeto
entre alumnos y alumnas en las unidades educativas
Como en toda relación
humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un
efecto positivo o negativo en las personas.
En los últimos años han proliferado alarmantemente en
el panorama nacional los casos de violencia escolar entre iguales en las
unidades educativas, creando una gran preocupación entre los/as profesores/as y
padres/madres de familia, aumentando de manera exponencial el interés
científico sobre este comportamiento antisocial conocido ampliamente bajo el
término Bullying.
Iniciar
nuestra comprensión de que este fenómeno no es explicable por sí sola ni
pretende su comprensión viéndola como un fenómeno psicológico individual, sino
buscando encontrar su raíz en las formas de organización que presenta la misma
institución educativa, la familia y la sociedad
Debemos considerar también, que
la dinámica victimización e intimidación que caracteriza al fenómeno Bullying
no termina con la agresión sino que suele reforzarse por la presencia de observadores
y la ausencia de castigo, afectando de este modo a todos/as los/as alumnos/as
que conforman el grupo.
Para evitar que estas
dificultades desemboquen en situaciones de maltrato que afecten a la dinámica
funcional del centro educativo en general, conviene intervenir en los
diferentes sectores que conforman el sistema escolar, desde los más amplios y
complejos, como es la organización del centro, hasta la propia dinámica y clima
del aula, finalizando con un trabajo directamente individual con el alumnado.
Se debe asumir un compromiso
ético y profesional y tratar de analizar, interpretar y reflexionar
críticamente sobre problemas complejos a partir de una racionalidad ecológica
compleja, y procurar plantear alternativas de prevención, ya que muchas veces
es el mismo funcionamiento institucional que no permite muchas veces que los/as
estudiantes se den cuenta de los procesos que ahí se desarrollan y en
reiteradas ocasiones las prácticas violentas quedan ocultas, pasando
inadvertidas; incluso, a veces, se les otorga un carácter de aparente
“normalidad”
De la misma manera el
involucramiento de padres/madres al afrontamiento del acoso escolar, es vital,
porque sin su apoyo, mucho de lo que se realice en las unidades educativas, no
serán de mucho impacto
OBETIVO
GENERAL
Brindar
elementos teóricos prácticos que permitan generar acciones preventivas y de
afrontamiento en acoso escolar (bullying) en las unidades educativas
Para
lo cual nos enfocaremos en
-
Identificar
las causas sociales, culturales para la aparición del acoso escolar en las
unidades educativas
-
-
Identificar
pautas de afrontamiento y prevención del acoso escolar en las familias y las
unidades educativas
-
-
Identificar
los aspectos fundamentales que se debe considerar para los programas de
prevención de acoso escolar en las unidades educativas.
Los contenidos a desarrollar serán:
‐
Teorías
y Concepto para comprender el Bullying (ascoso escolar)
-
El
agresor
-
La víctima
-
El
espectador
|
Tipos de acoso escolar
Características del acoso escolar
Roles en el Bullying
Contextos que confluyen en el acoso escolar
|
Características psicológicas y conductuales del
agresor
Características psicológicas y conductuales de la víctima
Características psicológicas y conductuales del
espectador
|
|
Modelos de intervención
Ámbitos de actuación
Estrategias para afrontar y prevenir la violencia
|
Estrategias
para aumentar conocimiento y mutua comprensión: crear una comunidad moral
Estrategias
para equilibrar el poder y el reconocimiento
|
Método KIVA
Consideraciones finales del ACOSO ESCOLAR
|
PARTICIPANTES
Profesores/as normalistas, madres y padres de
familia, estudiantes de las normales, Ciencias de la educación, psicología y
personas interesadas en la temática de prevención e intervención en acoso
escolar
LA
CERTIFICACIÓN
Es
otorgada por
La
Asociación ACEQUIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución
Administrativa 823/2009
Centro de
Investigación y Planificación Participativa – CIPP
Resolución
Suprema Nº 2126617 de 1996
Con una
carga horaria de 20 horas académicas
FECHAS Y DURACIÓN
Viernes 20 de abril de 19:00 a 21:00
Sábado 21 de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00
INVERSIÓN
PROFESIONALES 200Bs
ESTUDIANTES 150Bs.
Ante cualquier duda o consulta la
podrás hacer por este medio y te responderemos en un plazo no mayor a 48
DIRECCIÓN LA PAZ
Calle
Murillo 1040
Casa del
Corregidor (Oficina 5)
9:00 a
13:00
15:00 a
19:00
De lunes a
viernes
2901132 –
76736009
gzg@centropsicografologicoacequia.com
|
DIRECCIÓN ORURO
6 de
Octubre
Entre
Cochabamba y Caro 5360
Centro
Comercial L&G
15:00 a
20:00
De lunes a
viernes
72491040
oruro@centropsicografologicoacequia.com
|
Guery
Zabala Gumucio
Fundador
y Director Académico
Centro
Psicografológico ACEQUIA
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