Presentación
El Centro Psicografologico ACEQUIA en su quinto año de
trabajo y con el respaldo institucional de la Asociación Acequia Capacitación,
Investigación y Comunicación. Lanzan el curso de formación en DIBUJO INFANTIL.
El dibujo representa en parte la mente consciente, en cuanto a la intención de lo que se quiere o va a dibujarse, por ej. “bueno voy a dibujar un elefante” pero también, y de una manera más importante, hace referencia al inconsciente, la forma en la que se expresa este contenido. No debemos olvidar que lo que nos interesa es el simbolismo y los mensajes que el dibujo nos transmite, no su perfección estética o artística.
Toda
expresión gráfica –dibujos, escrituras- constituye una herramienta de
comunicación, conocimiento, exploración y evaluación diagnóstica valiosa cuando
tenemos como objetivo acceder a los dinamismos psíquicos, conscientes e
inconscientes de un individuo o un grupo de ellos
Analizar un
dibujo no es lo mismo que interpretarlo, puesto que entre ambos conceptos
existe una diferencia real y concreta.
El análisis responde a un enfoque técnico y racional, y se fundamenta en bases sólidamente comprobadas (evaluación de las pautas formales y de contenido).
El análisis responde a un enfoque técnico y racional, y se fundamenta en bases sólidamente comprobadas (evaluación de las pautas formales y de contenido).
La interpretación
puede leerse además de en sentido general desde un encuadre teórico particular
psicoanálisis en sus diversas corrientes, conductista, cognitivista,
piagetiano etc.
Es importante
sobre todo en la evaluación clínica con niños la administración
secuencial de distintos dibujos espontáneos producidos en distintas etapas del
tratamiento terapéutico (inicial-media- final) para explorar aspectos de base, cambios
operados y seguimiento posterior
Para el
análisis consideraremos
- El uso del color
-
La proporción de las figuras o
elementos del dibujo
-
La aparición de elementos
arbitrarios, fuera de lugar
-
Ausencias significativas (partes
del cuerpo, figuras parentales)
-
Obstáculos (callas, rejas, jaulas
o equivalentes simbólicos)
-
Qué elementos o figuras ocupan el
espacio central
-
Elementos aislado
La
hoja en blanco, la consideramos como el espacio vital disponible que puede ser
vivida por un sujeto como un lugar para sublimar, explorar, dispuesto a ser
recorrido, o como un espacio temido, angustiante de allí que
singularmente cada sujeto realizará una apropiación de ese espacio con los
recursos disponibles en su aquí y ahora, utilizando mecanismos defensivos más
primarios (omnipotencia-manía) o más adecuados (neuróticos).
Por eso en cada producción gráfica podemos observar como en un microespacio, como un individuo reacciona y elabora las situaciones desconocidas (en este caso vehiculizada por la consigna), su grado de fortaleza o debilidad yoíca, y aspectos estructurales de su personalidad.
OBJETIVO GENERAL
Brindar conceptos básicos para la interpretación del
dibujo infantil 2 a 8 años y las bases de la grafología infantil (de 6 a 14
años)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Identificar
las técnicas para analizar e interpretar el dibujo infantil
-
Identificar
las pautas esenciales para la interpretación del dibujo infantil
-
Contar con herramientas básicas para el apoyo a
la escritura en el inicio de la formación formal de niños/as 2 a 6 años
DESARROLLO DE LAS SESIONES
24 clases en las cuales se les entregará el
material a desarrollar en cada módulo (cuatro clases por módulo)
PARTICIPANTES. Psicólogos/as, estudiantes de psicología, ciencistas de la educación, estudiantes de ciencias de la educación, abogados/as, estudiantes de derecho, profesores/as normalistas, otros profesionales interesado
PROGRAMA A
DESARROLLAR
MODULO I
CLASE 1: Análisis e interpretación del dibujo
CLASE 2: Pautas
formales de los dibujos infantiles
CLASE 3: Estudio de la presión
CLASE 4: Aspectos simbólicos en los dibujos libres y pautados
|
MODULO II
CLASE 5: Los Símbolos
CLASE 6: Tipos
de trazos
CLASE 7: El árbol en el dibujo infantil
CLASE 8: Lo que la figura humana proyecta
|
MODULO III
CLASE 9: Observación del rostro en el dibujo infantil
CLASE 10: La puerta, picaporte, ventanas y humo en el dibujo
de la casa infantil
CLASE 11: Las chimeneas en el dibujo infantil
CLASE 12: PRÁCTICA GUIADA
|
MODULO IV
CLASE 13: Psicología del color en el dibujo infantil (I)
CLASE 14: Psicología del color en el dibujo infantil (II)
CLASE 15: Revisión Práctica (II)
CLASE 16: Test del Garabato
|
MODULO V
CLASE 17: Test del Garabato (II)
CLASE 18: Test del Garabato (III)
CLASE 19: Test del Garabato (IV)
CLASE 20: Test del Garabato (V)
|
MODULO VI
CLASE 21: Revisión práctica del Test del Garabato
CLASE 22: Evolución del dibujo infantil
CLASE 23: Evolución del dibujo infantil Figura Humana
CLASE 24: Entrega del trabajo final del curso
|
LA
CERTIFICACIÓN
Es
otorgada por
La
Asociación ACEQUIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución
Administrativa 823/2009
Centro de
Investigación y Planificación Participativa – CIPP
Resolución
Suprema Nº 2126617 de 1996
Con una
carga horaria de 70 horas en CAPACITACIÓN EN EL ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL DE 2 A 8 AÑOS
A PARTIR DE ESTE AÑO Puedes obtener una doble
certificación por la UNIVERSIDAD NUR
INVERSIÓN DEL CURSO PRESENCIAL
Un solo
pago 700 Bs
Dos pagos
cada uno de 350 Bs
Seis
pagos mensuales de 117 Bs
INVERSIÓN DEL CURSO A DISTANCIA
Seis
pagos mensuales de 120 Bs
Debes
realizar el depósito a la cta. del BNB 150 - 1682779 a nombre de GUERY ZABALA
GUMUCIO.
Enviarnos
la foto del depósito y tu correo electrónico e inmediatamente te habilitamos al
curso. Al WhatsApp 76237952 o al correo electrónico
gzg@centropsicografologicoacequia.com
COSTO PARA LA DOBLE CERTIFICACIÓN (UNIVERSIDAD NUR) (a parte del costo del curso)
Un solo pago 700
2 Pagos de 350 Bs.
6 pagos de 117 Bs.
TIEMPO: 6 meses
DIRECCIÓN LA PAZ
Calle
Murillo 1040
Casa del
Corregidor (Oficina 5)
9:00 a
13:00
15:00 a
19:00
De lunes a
viernes
2901132 –
76736009
gzg@centropsicografologicoacequia.com
|
DIRECCIÓN ORURO
6 de
Octubre
Entre
Cochabamba y Caro 5360
Centro
Comercial L&G
15:00 a
20:00
De lunes a
viernes
72491040
oruro@centropsicografologicoacequia.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario