jueves, 2 de noviembre de 2017

GRAFOLOGÍA INFANTIL

LA GRAFOLOGÍA INFANTIL



La Grafología infantil que también ha recibido la denominación de Paidografologia o Psicografologia Infantil tiene como finalidad el estudio científico de la escritura de los niños con el fin de evaluar, diagnosticar y explorar aspectos ligados a las características de personalidad del niño. Comprende esto el estudio de su madurez, sus aspectos emocionales y sociales, su manera de hacer y entender las cosas, sus conflictos, sus habilidades naturales


El contar con una herramienta como la GRAFOLOGÍA INFANTIL nos permite:

Un excelente auxiliar diagnóstico de la personalidad infantil tanto en sus aspectos madurativos, evolutivos y psicosomáticos. Desde este lugar es una técnica noble para los profesionales dedicados al campo de la Salud: psicólogos, educadores, psicopedagogos

Permite conocer las características socio – afectivas del niño/a, ¿cómo se relaciona con los demás niños/as? ¿Cuál es su comportamiento, adaptativo, integrado, conflictivo, agresivo, impulsivo? ¿cuál es su actitud vital?

Detección de dificultades motrices tanto de orden físico como neurológico

 Mayor comprensión de los procesos psicológicos y cognitivos subyacentes

Una herramienta para prevención del fracaso escolar al detectar si hay retrasos madurativos o aspectos emocionales que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje.
EL DIBUJO INFANTIL

A qué se llama dibujo Petit Robert “representación o sugestión de los objetos de una superficie, con ayuda de medios gráficos”. El dibujo tiene la posibilidad de comunicar, lo cual confiere su análisis e interpretación su interés excepcional.

Observar al/a niño/a dibujar, escuchar sus comentarios, permite penetrar en todo un campo de conexiones asociativas, semánticas y afectivas, que el simple diálogo raramente da ocasión de aprehender

EL ANÁLISIS. Responde a un enfoque técnico y racional, se fundamenta en bases sólidas comprobadas (evaluación de las pautas formales y de contenido).

LA INTERPRETACIÓN. Puede leerse en sentido general además desde un encuadre teórico particular psicoanálisis en sus diversas corrientes, conductista, cognitivista, piagetiano etc.

El niño y la niña, juegan y dibujan y a través de estos, elabora, enriqueces y estructura su experiencia.
En su aprendizaje grafoplástico deberá atravesar tres etapas:

La del garabato
La del conocimiento de la forma de los objetos
La del reconocimiento de la superficie escritural