EL DIBUJO INFANTIL
EL ANÁLISIS. Responde a un enfoque técnico y
racional, se fundamenta en bases sólidas comprobadas (evaluación de las pautas
formales y de contenido).
El niño y la niña, juegan y dibujan y a través de estos,
elabora, enriqueces y estructura su experiencia.
En su aprendizaje grafoplástico deberá atravesar tres etapas:
La del garabato
La del conocimiento de la forma de los objetos
La del reconocimiento de la superficie escritural
En su aprendizaje grafoplástico deberá atravesar tres etapas:
La del garabato
La del conocimiento de la forma de los objetos
La del reconocimiento de la superficie escritural
El niño adapta su mano al instrumento
Da nombre definido a las líneas incoherentes que trazó
Advierte semejanzas entre ciertos objetos y las líneas que obtuvo por casualidad
El dibujo representa en parte la mente consciente, en cuanto a la intención de lo que se quiere o va a dibujarse, hace referencia al inconsciente, la forma en la que se expresa este contenido. No se debe olvidar que lo que nos interesa es el simbolismo y los mensajes que el dibujo nos transmite, no su perfección estética o artística.
El
dibujo cuenta lo que somos porque los movimientos pertenecen y porque los
trazos así producidos son la expresión y la traducción momentánea de la
existencia, del pensamiento y de la interioridad de la persona. Lo que se es en
un momento dado de la historia personal, y transmisión e un mensaje particular
del entorno
CUADRO DE EVOLUCIÓN DEL
DIBUJO ENTRE 3 A 5 AÑOS
ELEMENTOS TOMADOS EN CONSIDERACIÓN
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EDAD
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Primer esbozo de monigote
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3 años
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Círculos definidos, aislados, espirales, anillos concéntricos
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Perfeccionamiento del círculo
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Correspondencia entre la forma del objeto y la forma del dibujo
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Aparición del primer esquema
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Primera casa reconocible
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4 años
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Representación del sol y esbozo del cielo
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Evolución de los esquemas, esbozo de escena
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Personajes primitivos pero estructurados
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5 años
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Efecto de transparencia
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Primer paisaje
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Representación de línea de suelo diferente a la orilla de la hoja de
papel
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Escenas complejas
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(fuente: El dibujo
del niño, P. Wallon, A. Cambier, D. Engelhart. 1997)
El dibujo infantil viene a ser uno de
esos indicadores que nos ayudan a estimular, conocer y ayudar en su desarrollo
a los niños.
Los garabatos y dibujos de un niño son
una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual.
Mediante estos dibujos el
niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que
estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo.
Son además un medio de socialización con los demás y
facilita los procesos posteriores de escritura.
El dibujo infantil favorece
la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza
en sí mismo y a expresar sus sentimientos. Y tan importante es la habilidad,
que consigue con el trabajo y la práctica habitual, como el talento innato que
un niño pueda tener para el dibujo infantil.
Beneficios del dibujo en los niños
El dibujo es
una actividad espontánea y, como tal, hay que respetarla y considerarla como la
gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a
que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más
temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel para aprender a dibujar.
Empezarán
con garabatos, y luego seguirán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más
dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios notarán en su desarrollo.
El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en:
1. Psicomotricidad fina
2. Escritura y la lectura
3. Confianza en sí mismo
4. Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones
5. Comunicación con los demás y consigo mismo
6. Creatividad
7. Formación de su personalidad
8. Madurez psicológica
2. Escritura y la lectura
3. Confianza en sí mismo
4. Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones
5. Comunicación con los demás y consigo mismo
6. Creatividad
7. Formación de su personalidad
8. Madurez psicológica
Existen
algunas pistas que pueden orientar a padres/madres acerca de lo que dice el
dibujo de su hijo/a. Sin embargo, no hay que olvidar que son pautas puramente
orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas,
como por ejemplo:
1.
Posición del dibujo. Todo lo que dibuja el niño en la
parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el
deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre
las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo
indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al
futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento
actual
2.
Dimensiones del dibujo. Los dibujos con formas grandes
muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos
por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, pero
también pueden mostrar a un niño reflexivo o con falta de confianza.
3.
Trazos del dibujo. Los continuos, sin
interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado
puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.
4.
La
presión del manejo.
Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más
fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales sean
demuestra falta de voluntad o fatiga física.
5.
Los
colores del dibujo.
El rojo representa la vida, el
ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir;
el naranja, necesidad de contacto social y
público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad;
el verde, cierta madurez, sensibilidad e
intuición; el negro representa el inconsciente;
el marrón, la seguridad y planificación. Es
necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de
motivación.
El Centro Psicografologico ACEQUIA
en su quinto año de trabajo y con el respaldo institucional de la Asociación
Acequia Capacitación, Investigación y Comunicación. Lanzan el curso de
formación en DIBUJO INFANTIL A DISTANCIA 100% VIRTUAL (Asincrónico) El proceso es individual, inicias una vez realizas la inscripción, (pdf, vídeos Y MATERIAL COMPLEMENTARIO)
OBJETIVO GENERAL
Brindar conceptos básicos para la interpretación del
dibujo infantil 2 a 8 años y las bases de la grafología infantil (de 6 a 14
años)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Identificar
las técnicas para analizar e interpretar el dibujo infantil
-
Identificar
las pautas esenciales para la interpretación del dibujo infantil
-
Contar con herramientas básicas para el apoyo a
la escritura en el inicio de la formación formal de niños/as 2 a 6 años
PARTICIPANTES.
Psicólogos/as, estudiantes de psicología, ciencistas de la educación, estudiantes
de ciencias de la educación, abogados/as, estudiantes de derecho, profesores/as
normalistas, otros profesionales interesados
LA
CERTIFICACIÓN
Es otorgada
por
La
Asociación ACEQUIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución
Administrativa 823/2009
Centro de
Investigación y Planificación Participativa – CIPP
Resolución
Suprema Nº 2126617 de 1996
Con una
carga horaria de 150 horas en CAPACITACION EN EL ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL DE 2 A 8 AÑOS
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CERTIFICACIÓN ES COMO SI LO HUBIERAS TOMADO PRESENCIAL en La Paz
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