LIDERAZGO PRIMARIO
Los grandes líderes son personas que saben manejar las
emociones.
Su éxito no depende tanto de lo que hacen como del modo
en que lo hacen
LIDERAZGO RESONANTE
La mayoría de las personas
reconocen que el estado de ánimo de un líder juega un papel clave en cualquier
empresa. Sin embargo, los estados de ánimos usualmente se perciben como algo
demasiado personal o no cuantificable
Si el líder empuja a las personas
hacia el entusiasmo, su desempeño puede elevarse. Si el líder empuja las
emociones de las personas hacia la ansiedad y la rabia, el desempeño sufre. Cuando un líder consigue
emociones positivas en aquellos que lidera, se conoce como resonancia. Si el
impacto del liderazgo causa emociones negativas.
La clave para crear resonancia
descansa en la inteligencia emocional del líder, que se refiere a cómo el líder
maneja sus propias emociones y las emociones de los otros. Un líder
emocionalmente inteligente puede en realidad influenciar las emociones que los
otros sienten.
Los líderes que saben cuándo y
cómo usar el humor son los más exitosos de todos. Lo más importante es la
intención – sinceridad, expresión fácil y sentimientos verdaderos.
Aquellas personas sobresalientes
poseen los cuatro componentes de la inteligencia emocional y ninguna otra
habilidad especial técnica o cognoscitiva
–
El impulso para lograr resultados
–
La habilidad de tomar la iniciativa
–
Capacidades en materia de colaboración y trabajo
de equipo
El líder proporciona a los demás
pautas para interpretar y reaccionar emocionalmente ante determinadas
situaciones. Es, por definición, el principal «gestor de significado» de un
grupo. En contextos de crisis o turbulencia todas las miradas convergen en el
líder en busca de orientación. Desempeña un papel fundamental en el clima emocional
colectivo ya que explícita o implícitamente determina la norma emocional del
grupo. Si un líder carece de la capacidad para encauzar las emociones
adecuadamente, nada de lo que haga funcionará como es debido.
Cuando el líder no sabe empatizar
ni interpretar adecuadamente las emociones ajenas genera disonancia y trasmite
innecesariamente mensajes perturbadores. El resultado es que la atención del
grupo se desvía de su misión y se centra en el malestar colectivo. Este líder crea
grupos discordantes en los que las personas tienen la continua sensación de
hallarse desconectados de los demás.
A través de mayores investigaciones, los autores refinaron
el concepto de la inteligencia emocional a cuatro dominios:
•
Auto – conciencia
•
Auto – gestión
•
Conciencia Social
•
Manejo de las relaciones
1. AUTO CONCIENCIA
Las personas que son honestas
consigo mismas y reflexionan sobre lo que hacen y piensan, son autoconscientes,
saben lo que es correcto para ellas mismas. La importancia de la autoconciencia
para un líder es que le permite actuar con convicción y con sinceridad. La
gente considera que estas personas son auténticas
Las personas autoconscientes
confían en su intuición. Lo que no significa que van ciegamente siguiendo sus
inclinaciones, pero sí significa que asimilan los datos y ganan un sentido
emocional de ellos, que es más profundo y más fuerte “percepción interna”
2. AUTOGESTION
Esto significa ser capaz de
monitorear y controlar nuestras propias emociones. Un líder que no se controla
no puede esperar que sea capaz de controlar a los que trabajan para él. Las
personas que pierden el control no son buenos líderes
3. CONCIENCIA
Se lo puede definir también como
empatía; la podemos entender como cuando una persona es socialmente consciente,
siente por otros, percibe lo que los otros están pasando y se conecta con ello.
La persona escucha, observa, percibe y responde. Los líderes con conciencia
social siempre llegan a las personas más efectivamente.
El líder emocionalmente
inteligente percibirá el estado de ánimo del grupo, y se involucrará en él con
un mensaje emocional positivo, dirigido a crear resonancia. Al conocer dónde
están emocionalmente las personas, él puede encender un grupo y movilizarlo
4. MANEJO DE LAS RELACIONES
Emerge directamente de la unión
de los otros tres. La persuasión, el manejo de conflictos, y la colaboración
forman parte del manejo de las relaciones. Los líderes con habilidades sociales
altamente desarrollados son capaces de encontrar terreno común con las personas
para establecer armonía con ellas.
Si las emociones surgen de las
relaciones y guían el comportamiento, entonces claramente ser capaz de manejar
bien esas relaciones es una habilidad de liderazgo clave.
CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
RESONANTE
Lograr mantener un control
emocional adecuado para lograr el éxito personal y empresarial
Establecer un fuerte
contacto emocional con su equipo; una adecuada combinación entre la cognitivo y
afectivo entre el corazón y la razón
Establecer empatía con su
equipo de trabajo de forma eficaz y creativa.
Los líderes tienen que ser
auténticamente resonantes.
Transmitir a los demás,
respeto, confianza y sinceridad; los líderes emergen desde la autenticidad.
Examinan automáticamente a
las personas, tanto individual como de forma colectiva.
Tener la capacidad para
sintonizar con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los demás.
El líder es una persona, no
una máscara, de las que se pusieron los antiguos griegos para representarnos un
papel del personaje de teatro, debe ser una persona en su esencia
Descubrir ¿quiénes son?,
¿cuál es el potencial con que cuenta? , ¿cuáles son los defectos?
Hacer posible el feed-back
asertivo.
Cada uno percibe las cosas
de forma diferente (construtivismo) y por tanto el líder debe descubrir cuál es
la verdad de cada cual.
Saber identificar y
utilizar el estilo de liderazgo más adecuado a una determinada situación.
CLAVES
PARA EL LIDERAZGO RESONANTE
Ø Incrementar el conocimiento sobre uno mismo, descubrir
realmente quién es usted, ahora. Clara conciencia de su visión de sí mismo,
buscando la congruencia de sí mismo (ideal, público y real) que lo motive a
desarrollar sus competencias de liderazgo.
Ø Las personas tienen que encontrar cuáles son las
implicaciones de sus creencias, valores y costumbres más arraigados, ¿Cuál es
su yo ideal?
Ø Vivenciar relaciones interpersonales e intrapersonales, las
otras personas tienen un gran valor en la identificación del sí mismo, ¿cómo
actúa?, ¿cómo es ante los demás?, también ayudan a ver las cosas que tendemos a
dejar de lado o no queremos ver.
Ø Aprender a desaprender para descubrir sus fortalezas y sus
limitaciones y aplicar en la realidad profesional y en la vida.
Ø Aplicar la experiencia propia y desarrollar las competencias
para ejercer el liderazgo.
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