HITO 1
LA INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA I
1.
PRESENTACIÓN
DE LA MATERIA
La asignatura de
investigación en psicología I en base a la investigación cuantitativa permite
probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico,
para establecer patrones de comportamiento y probar teorías sucesos, hechos y
describir los mismos, identificar los factores que han intervenido, las
condiciones, características particulares dónde sucedió, permitiéndonos de esta
manera ampliar el conocimientos y comprensión de ciertas prácticas,
respondiendo de manera creativa, las necesidades de la sociedad boliviana.
Siendo la conducta
humana, el objeto de estudio de la psicología, esta metodología permite generar
propuestas, acciones y comprender diversos fenómenos sociales los cuales,
requieren explicación científica. Esta asignatura les permitirá desarrollar
teóricamente propuestas de investigación en las distintas áreas de la
psicología. (educativa, social, organizacional y clínico) lo cual les
permitirá, plantear estrategias de solución innovadoras para el abordaje de las
problemáticas que afectan a la sociedad actual.
2.
COMPETENCIA
GLOBAL
Conoce y comprende los
fundamentos lógicos del proceso de investigación cuantitativa en el marco
teórico – metodológico de la Psicología y las Ciencias Sociales.
3.
RESULTADO
DE APRENDIZAJE HITO 1
Reconoce claramente la
importancia de la ciencia y la investigación en su formación y vida
profesional, lo cual le permite estudiar la conducta humana en diferentes
espacios de ejercicio profesional, para optimizar sus respuestas e
intervenciones psicológicas
4.
CONTENIDO
DE LA MATERIA
Unidades de Aprendizaje
|
Temas
|
Ciencia e Investigación
|
Naturaleza de la
ciencia ¿Qué es ciencia? La doxa y la episteme ¿Qué es investigación?
|
Método científico e
investigación cuantitativa
|
Método científico e
investigación La investigación y las ciencias Humanas y sociales;
Conceptos básicos de la Investigación Cuantitativa; Diseños experimentales y
cuasi experimentales de investigación;
|
Procedimientos de la Investigación Científica I
|
Fases de la
Investigación Cuantitativa; objetivos y justificación, ética en la
investigación, Categorías conceptuales del proceso de investigación
científica. Tipos de investigación en psicología.
|
Procedimientos de la Investigación Científica II
|
Hipótesis (variables y
constantes, definición y clasificación).
|
Presentación de datos
cuantitativos.
|
Instrumentos de
investigación y recolección de datos: confiabilidad y validez. Análisis de
los resultados de la investigación; Redacción de documentos cuantitativos;
ética y calidad en la redacción de los documentos
|
5.
SOBRE
LA INVESTIGACIÓN
5.1
LA CIENCIA
La ciencia empieza con: “Quiero conocer”.
“Conocer” es tan natural y tan directo que tratar de definir lo que significa
puede parecer extraño. De hecho, explicar lo que queremos decir con “conocer”
puede ser extremadamente complejo, pues puede tener muchos significados. Si
buscáramos los sinónimos, veríamos que “conocer” puede significar tener
conocimiento, entender, leer o ver, sentir, evaluar, reconocer, considerar,
analizar, practicar o dominar. “Conocer” un objeto, hecho o fenómeno significa
que uno puede describirlo visual y virtualmente, explicar cómo interactúa con
otros objetos a su alrededor, y decir cómo influye sobre su ambiente y cómo es
a la vez influido por él.
Dentro del contexto de la ciencia,
“conocer” significa ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente
información para identificar, distinguir y describir las diferentes
características de la realidad de la manera más veraz. Esta realidad puede ser
real, virtual, concreta, natural, artificial, abstracta, física o metafísica. Y
ejercer la curiosidad produce conocimiento. Más comúnmente, el conocimiento
hace posible razonar y eventualmente desarrollar argumentos racionales.
La etimología de la palabra
ciencia, remite directamente al vocablo latino scire que
significa “saber”. El término se relaciona con el verbo –
también latino– sapêre, uno de cuyos sentidos es
“dar sabor” o “degustar”. Inicialmente sólo las plantas
eran “sapientes”, porque daban el sabor. Después,
el sujeto (el homo) también fue sapiens, especialmente el anciano quien al degustar los alimentos
decidía los sabores que aprovechaban y los que perjudicaban a la tribu. La
ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el
razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios
y leyes generales (Real Academia de la Lengua Española)
El conocimiento objetivo es una manera
clara de conocer y valorar, y genera el poder para rechazar, refutar, aceptar,
adoptar, mantener cierta distancia e incluso modificar las cosas. Viene con la
obligación de formular preguntas y poner a prueba nuestra ignorancia. “Conocer”
algo hace posible aplicar la razón, para observarlo y analizarlo. Las creencias
son diferentes al conocimiento. Son un modo de explicar el universo dotándolo
de capacidades, cualidades, sentimientos y emociones. Las creencias dan un
significado intrínseco a las cosas. Como ejemplo, para ciertos individuos el
número 13 es considerado de mal agüero. En algunas culturas, el arco iris advierte
sobre malos presagios, es la espada de Dios; en otras, indica dónde se oculta
un tesoro, y es por tanto de buen agüero.
La
ciencia está construida por teorías: colección de principios, conceptos o
proposiciones sobre algún área del mundo real que nos interesa o nos preocupa,
que facilita su explicación causal, predicción o intervención. Las teorías se
basan en mecanismos y patrones.
–
Mecanismo: un proceso responsable de un fenómenos natural.
–
Patrón: un fenómeno repetible y predecible. Algunos autores la consideran una
ley probabilística.
–
Ley: una relación entre fenómenos que hasta el momento se conoce como
invariables en unas condiciones dadas y cuyo mecanismo es conocido. También la
podemos definir como una verdad factual que es espaciotemporalmente universal,
que explica las excepciones y que tiene un alto grado de necesidad.
–
Principio: una verdad lógica, fundamental y entendible
Se entiende
ciencia, como un modo particular de conocimiento,
caracterizado por ser riguroso, metódico y sistemático. Dicho
conocimiento, pretende perfeccionar la información disponible en relación
con problemas de origen teórico práctico. De los conocimientos
obtenidos por la ciencia, se deducen principios y leyes
generales, con los cuales el hombre explica, describe y transforma, el mundo que lo rodea.
Vista así la ciencia, se constituye en un conjunto de
conocimientos en desarrollo. En consecuencia, la ciencia ha de
entenderse, como un quehacer consistente en la actitud de observar y de
experimentar, dentro de un orden particular de conocimientos con el fin de
obtener un aprendizaje verificable, en relación con la realidad que rodea al
ser humano. La labor de la
ciencia, consiste en formular explicaciones para anexarlas a las
informaciones ya preexistentes, con el fin de afinar así, la totalidad del
conocimiento actual
5.2.1
Fáctica. La ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos,
no en opiniones ni en conjeturas.
5.2.2
Analítica. Como a menudo aborda problemas complejos, para
entenderlos trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se
esfuerza por descubrir sus interconexiones.
5.2.3
Metódica. El científico planea muy cuidadosamente las características
de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada
caso. Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a
su alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que
se conoce como error experimental
5.2.4 Sistemática. El conocimiento científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica, que construyen en conjunto una teoría o un paradigma. Cuando el descubrimiento de nuevos hechos ya no pueden dar cuenta de las teorías que respaldan determinado saber, se produce una revolución científica, que a menudo lleva a un cambio de paradigma.
5.2.5
Acumulativa. En la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo
ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando
se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.
5.2.6
General. Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares
se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada
hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos.
5.2.7
Provisional. En virtud del carácter hipotético de los enunciados que
sostienen las teorías y leyes, la ciencia se caracteriza por
ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa posibilidad de
cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe tomarse como
final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.
5.2.8
Comprobable. Todo conocimiento científico debe ser verificable; la
contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia
del método científico.
5.2.9
Especializada. Dado el alto grado de análisis que demandan algunos campos
de la ciencia y su nivel de complejidad, a menudo se cae en la especialización,
con enfoques y un tratamiento de la información particular en cada caso.
5.2.10
Abierta. No se reconocen barreras infranqueables en el desarrollo
de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro. Toda
nuestra concepción del mundo está condicionada por la cosmovisión de hoy, pero
la ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir
nuevos escenarios que generen nuevos caminos
6. DOXA.
En
griego, es traducido comúnmente por opinión. Fue usado en sentido filosófico
por Parménides al presentar y contrastar la doctrina de la opinión, doxa, en
cuanto, apariencia, ilusión o engaño, con la verdad. Platón presenta a Doxa
como una opinión personal, y a veces como una general o común. Para Platón la
doxa se trata de un conocimiento fenoménico y,
en consecuencia, según él, engañoso. Para Platón, la doxa comprende dos grados:
imaginación y fe o creencia.
Platón criticaba la doxa, pero, sobre
todo, despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de
sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia social. A estos
personajes los denominaba “doxóforos”, “aquellos cuyas palabras en el Ágora van
más rápidas que su pensamiento”. Una definición que bien podría aplicarse hoy a
la mayoría de los impropiamente llamados “tertulianos” en los medios de
comunicación actuales.
7.
EPISTEME. En
griego significa saber. Ciencia primera que se refiere al saber en sí.
“Condición de posibilidad” De los saberes de una época determinada. Estructura
las reglas de formación de saberes diversos entre los cuales se producen
isomorfismos propios de cada episteme e incompatibilidades entre sí. La
episteme se propone recorrer un campo ilimitado de relaciones, recurrencias,
continuidades y discontinuidades. Michel Foucault ha llamado a la episteme y al
campo epistemológico, a la estructura subyacente y, con ello, inconsciente, que
delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son
percibidos, agrupados, definidos.
La
episteme no es una relación humana; más bien el lugar en el cual el hombre
queda instalado y desde el cual conoce y actúa de acuerdo con las resultantes
reglas estructurales de la episteme. El estudio de una episteme no es por ello
una historia. No hay tampoco continuidad o, en todo caso, progreso histórico
dentro de una episteme. Desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad
y acorde con las tesis de Carlos Eduardo Maldonado la episteme en el
sentido de la Grecia antigua se debe concebir como un concepto más amplio que
cobijaba o podía ser referido al estudio de temas tan distintos entre sí como
la matemática, la física, la filosofía y la técnica. (el estudio de la episteme
era bastante más que el estudio de ciencia o de filosofía)
Epistemología
(del griego, episteme, ‘conocimiento’; logos, ‘teoría’), rama de la filosofía
que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del
conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los
conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de
conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como
de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
8.
MITOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
Dos
mitos se han construido alrededor de la investigación científica, que son sólo
eso: “mitos”, una especie de “leyendas urbanas” que no tienen razón de ser.
Veamos rápidamente estos mitos.
Primer
mito: la investigación es sumamente complicada y difícil. Durante años, algunas
personas han dicho que la investigación es muy complicada, difícil, exclusiva para
algunas personas de “mentes privilegiadas”; incluso, un asunto de “genios”. Sin
embargo. La verdad es que no resulta tan difícil. Cualquier ser humano puede
hacer investigación y realizarla correctamente, si aplica rigurosamente el
proceso correspondiente. Lo que se requiere es conocer dichos procesos y sus
herramientas fundamentales.
Segundo
mito: la investigación no está vinculada al mundo cotidiano, a la realidad.
Hay
estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene
relación con la realidad cotidiana. Otros alumnos consideran que es “algo” que
solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con
nombres largos y complicados.
Es
necesario recordar que la mayor parte de los inventos y tecnologías en el mundo,
de una u otra forma, son producto de la investigación. Creaciones que, desde
luego, tienen que ver con nuestra vida diaria: desde el proyector de cine, el
nailon, el marcapasos, la aspiradora, el motor de combustión, el teléfono
celular o móvil y el CD; hasta la electricidad, computadoras, naves espaciales,
medicamentos, vacunas, cohetes, juguetes de todo tipo y prendas de vestir que
utilizamos cotidianamente.
Gracias
a la investigación se generan procesos industriales, se desarrollan
organizaciones y sabemos cómo es la historia del universo y la humanidad, desde
las primeras civilizaciones hasta los tiempos actuales. Asimismo, podemos
conocer desde nuestra propia estructura mental y genética, hasta cómo impactar
un cometa en plena trayectoria a millones de kilómetros de la Tierra, además de
explorar el espacio.
Incluso,
en la investigación se abordan temas como las relaciones interpersonales
(amistad, noviazgo y matrimonio, por ejemplo), la violencia, los programas de
televisión, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, los
deportes, las emociones humanas, la manera de vestirnos, la familia y otros más
que son habituales en nuestras vidas.
9. ¿POR QUÉ ES ÚTIL Y NECESARIO QUE UN
ESTUDIANTE APRENDA A INVESTIGAR?
Un
profesional que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en
desventaja frente a otros(as) colegas, ya que cada vez más las instituciones
educativas buscan diferenciar a sus alumnos del resto y por ello hacen un mayor
énfasis en la investigación (con el fin de formar mejor a sus estudiantes y
prepararlos para ser más competitivos, además de obtener acreditaciones y
vincularse con otras universidades e institutos). No saber respecto a los
métodos de investigación implicará rezagarse.
La
investigación es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y
productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar mercados, diseñar
soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Incluso,
para abrir un pequeño negocio familiar es conveniente usarla. Cuanta más
investigación se genere, más progreso existe; ya se trate de un bloque de
naciones, un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un grupo
o un individuo. No en vano las mejores compañías del mundo son las que más
invierten en investigación.
De
hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos
atrae una persona que conocimos en alguna junta, una reunión o un salón de
clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un
amigo o amiga está enojado(a) con nosotros, examinamos las razones. Cuando nos
interesa un gran personaje histórico, indagamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos
empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones.
Cuando nos agrada un platillo, nos interesa conocer la receta. Éstos son sólo
algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde
niños. ¿O alguien no ha visto a un bebé tratando de averiguar de dónde proviene
un sonido?
La
investigación científica es, en esencia, como cualquier tipo de investigación,
sólo que más rigurosa, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente. Como
siempre señaló Fred N. Kerlinger: es sistemática, empírica y crítica. Esto se
aplica tanto a estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos. Que sea
“sistemática” implica que hay una disciplina para realizar la investigación
científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Que sea “empírica”
denota que se recolectan y analizan datos. Que sea “crítica” quiere decir que
se evalúa y mejora de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o
menos flexible o abierta, más o menos estructurada, pero nunca caótica y sin
método.
Tal
clase de investigación cumple dos propósitos fundamentales: a) producir
conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas
(investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la
humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que
nos rodea y su carácter es universal.
La investigación
científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que
se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se
puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta última
implica combinar las dos primeras. Cada una es importante, valiosa y respetable
por igual.
10. IMPORTANCIA DE LA
INVESTIGACIÓN
La investigación Científica nos ayuda a mejorar el estudio porque
nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos
mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente
acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
La
investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite
establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la
finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o
modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de
llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente
mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y
de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del
trabajo investigador.
11. OBJETIVOS DE LA
INVESTIGACIÓN
·
Conocer hechos y fenómenos y
formular hipótesis
·
Encontrar respuestas a
determinadas interrogantes
·
Iniciar, reformular y
reenfocar una teoría
·
Resolver un problema y
mejorar una situación
·
Proporcionar información
sobre la cual se basan las teoría
·
Extracción de información de
un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la
actuación de un sistema.
·
Contrastar el desarrollo de
un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para
comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas
previamente.
·
Elaboración y demostración
de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un
fenómeno o funcionamiento de un determinado sistema.
·
Recogida de información
desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un
modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar
optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de máquinas automáticas.
·
Obtener metodología auxiliar
para la investigación, tal como creación de métodos o instrumentos de medida y
de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de
fenómenos, o de optimización del funcionamiento de máquinas automáticas del
control de proceso.
13. ETAPAS DE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL
Las etapas de la investigación
científica educacional son:
·
La preparación de la
investigación
·
La planificación
·
La ejecución
·
El procesamiento de la
información
·
La redacción del informe de
la investigación o comunicación de los resultados
En la etapa de preparación de la
investigación o etapa exploratoria como le llaman algunos especialistas, se
problematiza la realidad. A partir de situaciones problemáticas que se
manifiestan en la práctica y que contienen contradicciones que reflejan la
dialéctica de la realidad, se identifican problemas que luego de una búsqueda
en la teoría, para conocer y profundizar en sus orígenes y antecedentes que le
sirven de base a su explicación; se formula el problema científico, se delimita
el tema y se revisan los trabajos previos. La búsqueda bibliográfica es un
proceso que se extiende a lo largo de la investigación, aunque es
imprescindible en la primera etapa.
Una vez que se delimita el tema, se
precisa el problema a resolver y se conoce lo que en la teoría le ha antecedido
a su existencia, se pasa a la siguiente fase o etapa en el proceso
investigativo que es la planificación de la investigación. Algunos autores consideran
la planificación de la investigación como parte de la primera etapa de
preparación, sin embargo por sus características e importancia se puede
considerar una etapa aparte.
En la etapa de planificación se elabora
el plan de la investigación, o lo que se puede llamar además diseño de la
investigación. En el diseño se prevé lo que sucederá en el transcurso de la
misma, desde lo conocido hacia lo desconocido, con qué finalidad, mediante qué
vías, qué métodos y medios se emplearán, con qué recursos humanos, materiales y
financieros se cuenta. Se prevé la preparación de los investigadores, los
recursos necesarios, los gastos y se crean las condiciones objetivas y
subjetivas necesarias. Se deben seleccionar cuidadosamente los métodos a
emplear, así como la determinación de la muestra a partir de la población o sí
se trabajará con una población completa. Sí los instrumentos a aplicar no
existen hay que crearlos en correspondencia con los objetivos propuestos. Se
determina cuáles métodos serán los más viables, y suficientes para alcanzar los
objetivos
Toda vez que se crean las condiciones,
se planifica y organiza el proceso, se comienza la etapa de ejecución de la
investigación. En esta etapa se despliega todo el potencial
científico-investigativo de los investigadores, su creatividad y originalidad
en el proceso de aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos, la
capacidad para seleccionar el(los) método apropiado, el momento oportuno y
lograr la mayor objetividad en el proceso investigativo, de modo tal que los
resultados, datos, informaciones, evidencias, testimonios y todos los indicios
que resulten de las observaciones y de la aplicación de los métodos aplicados
sean el reflejo más fiel de la realidad. Cuando este proceso de recopilación de
la información concluye se está en condiciones de iniciar el procesamiento de
la información que muchos autores consideran una etapa más en el proceso
investigativo. Toda vez que se tiene la información, ordenada y clasificada
comienza el proceso de interpretar, integrar y arribar a conclusiones,
resultados que se detallan y se reflejan en el informe final de la
investigación el cual constituye el principal medio de comunicar los resultados
científicos alcanzados. La redacción del informe final o la comunicación de los
resultados:(se denomina de ambas formas)
El investigador describe, analiza,
explica y expresa de manera sintética, haciendo referencia a los aspectos
esenciales que han ido resultando gradualmente en el proceso investigativo, en
el informe final de la investigación. Este informe permite comunicar, divulgar
los resultados, hacerlos públicos, ponerlos al servicio de la comunidad
científica y de todas las personas interesadas en ellos los que comúnmente se
les denomina usuarios de los resultados científicos. El informe de la
investigación científica debe tener determinadas características algunas de las
cuales son: precisión de la redacción, lógica en la consecutividad de la
exposición, argumentación convincente y brevedad y exactitud en su
presentación.
El desarrollo exitoso de una
investigación se garantiza con el conocimiento por parte del investigador, de
la estructura interna o etapas por las que transcurre el proceso investigativo.
Existen diversas opiniones al respecto, hay incluso autores que consideran una
etapa posterior a la elaboración del informe final, la cual consiste en la
aplicación práctica de los resultados. Estos autores señalan algo que es
sumamente cierto: con la aplicación de los resultados surge nuevamente la
verificación de la hipótesis, pero esta vez en condiciones más ricas y diversas
de la práctica cotidiana. (Pérez Rodríguez, 2002)
14. EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
Realizar un informe sobre la importancia de la investigación para
el estudiante y profesional en psicología, de acuerdo al formato APA, que se
les explico y entrego (ENTREGAR EL DÍA
19 de FEBRERO, requisito para el ingreso a clase)
15. REFERENCIAS
·
Asencio Cabot, Esperanza
(2014) Una aproximación a la concepción de ciencia en la
contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica.
Ciênc. Educ., Bauru, v. 20, n. 3, p. 549-560. DOI:http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000300003
(Última visita 24/12/18)
·
Bunge, Mario (2010) La
ciencia. Su método y su filosofía. Cuarta edición. Buenos Aires
·
(2001). Concepciones de
ciencia de investigadores de la UNEM. Implicaciones para la
enseñanza de la
ciencia. Perfiles Educativos, XXIII (92)
·
Diez características de la ciencia (s/f)
última visita (24/12/2018) https://www.caracteristicas.co/ciencia/#ixzz5ad2g8puq
·
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(s/f) https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica (última visita
18/12/2018)
·
Hernadez, Roberto. Fernandez, Carlos.
Baptista , Ma. Del Pilar (2014) Metodología de la
investigación. Sexta
Edición. México Mc Graw Hill
·
Olivé, León. (2000) El bien, el mal y la
razón. Facetas de la ciencia y de la tecnología.
Capítulo 1. ¿Qué es la ciencia?
Editorial Paidós- UNAM.
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