HITO 1
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA II
1. PRESENTACIÓN
La asignatura
investigación en psicología II fundamenta los aspectos cualitativos de la
investigación, planteando soluciones innovadoras, basándose en aspectos
cognitivos, emocionales, comportamentales y relaciones en el ámbito individual,
familiar y social. El aplicar las diversas metodologías de la Investigación
cualitativa (etnográfico, estudio de casos, documental, etc.) permite generar
conocimiento particular, para generar acciones y programas en estos grupos, que
la no ser generalizable, no impide que se aplique sus resultados y sean de
beneficio para la población estudiada
2. OBJETIVO DE LA MATERIA
Conoce y comprende los
fundamentos lógicos del proceso de investigación cualitativa en el marco
teórico – metodológico de la Psicología y las Ciencias sociales.
3. OBJETIVO DEL HITO
Identificar cuáles son
los elementos básicos de una investigación cualitativa, para determinar la situación
de conocimiento del universitario/a en el área investigativa
4.
TEMAS
A DESARROLLAR
HITO
2
|
HITO
3
|
HITO
4
|
HITO
5
|
Naturaleza
de la investigación cualitativa.
Categorías
conceptuales del proceso de investigación cualitativa.
Método
científico e investigación
cualitativa.
Diferencias
y similitudes entre investigación cualitativa y cuantitativa
Proceso
de la investigación cualitativa. ; Conceptos básicos de la Investigación
Cualitativa; objetivos de la investigación Cualitativa; Fases de la
Investigación Cualitativa; ética en la investigación
|
Estudios de Caso;
Documental; Explicativa; Etnográfico; Acción Participación; Fenomenológico;
didáctico, análisis del discurso e Histórico. Categorías conceptuales en el
análisis de datos en investigación cualitativa
|
Entrevista;
Observación Participante; Grupos Focales; Entrevista a profesionales;
Revisión de documentos; cuestionarios
|
Análisis de los
resultados de la investigación Cualitativa; Redacción de documentos
cualitativos; ética y calidad en la redacción de los documentos
|
Se refiere al proceso
de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos
aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar
sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar
su conocimiento.
6.
¿POR QUÉ ES ÚTIL Y NECESARIO QUE UN ESTUDIANTE
APRENDA A INVESTIGAR?
Un
profesional que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en
desventaja frente a otros(as) colegas, ya que cada vez más las instituciones
educativas buscan diferenciar a sus alumnos del resto y por ello hacen un mayor
énfasis en la investigación (con el fin de formar mejor a sus estudiantes y
prepararlos para ser más competitivos, además de obtener acreditaciones y
vincularse con otras universidades e institutos). No saber respecto a los
métodos de investigación implicará rezagarse.
La
investigación es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y
productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar mercados, diseñar
soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Incluso,
para abrir un pequeño negocio familiar es conveniente usarla. Cuanta más
investigación se genere, más progreso existe; ya se trate de un bloque de
naciones, un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un grupo
o un individuo. No en vano las mejores compañías del mundo son las que más
invierten en investigación.
De
hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos
atrae una persona que conocimos en alguna junta, una reunión o un salón de
clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un
amigo o amiga está enojado(a) con nosotros, examinamos las razones. Cuando nos
interesa un gran personaje histórico, indagamos cómo vivió y murió. Cuando
buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué
condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa conocer la receta.
Éstos son sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que
hacemos desde niños. ¿O alguien no ha visto a un bebé tratando de averiguar de
dónde proviene un sonido?
La
investigación científica es, en esencia, como cualquier tipo de investigación,
sólo que más rigurosa, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente. Como
siempre señaló Fred N. Kerlinger: es sistemática, empírica y crítica. Esto se
aplica tanto a estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos. Que sea
“sistemática” implica que hay una disciplina para realizar la investigación
científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Que sea “empírica”
denota que se recolectan y analizan datos. Que sea “crítica” quiere decir que
se evalúa y mejora de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o
menos flexible o abierta, más o menos estructurada, pero nunca caótica y sin método.
Tal
clase de investigación cumple dos propósitos fundamentales: a) producir
conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas
(investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la
humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo
que nos rodea y su carácter es universal.
La investigación
científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que
se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se
puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta última
implica combinar las dos primeras. Cada una es importante, valiosa y respetable
por igual.
7.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación Científica nos ayuda a mejorar el estudio porque
nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos
mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente
acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
La
investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite
establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la
finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o
modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de
llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente
mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y
de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del
trabajo investigador.
8.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
·
Conocer hechos y fenómenos y
formular hipótesis
·
Encontrar respuestas a
determinadas interrogantes
·
Iniciar, reformular y
reenfocar una teoría
·
Resolver un problema y
mejorar una situación
·
Proporcionar información
sobre la cual se basan las teoría
9.
FINES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
·
Extracción de información de
un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la
actuación de un sistema.
· Contrastar el desarrollo de
un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para
comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas
previamente.
·
Elaboración y demostración
de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un
fenómeno o funcionamiento de un determinado sistema.
· Recogida de información
desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un
modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar
optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de máquinas automáticas.
Obtener metodología auxiliar
para la investigación, tal como creación de métodos o instrumentos de medida y
de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de
fenómenos, o de optimización del funcionamiento de máquinas automáticas del
control de proceso.
10.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Las etapas de la investigación
científica educacional son:
·
La preparación de la
investigación
·
La planificación
·
La ejecución
·
El procesamiento de la
información
·
La redacción del informe de
la investigación o comunicación de los resultados
En la etapa de preparación de la investigación
o etapa exploratoria como le llaman algunos especialistas, se problematiza la
realidad. A partir de situaciones problemáticas que se manifiestan en la
práctica y que contienen contradicciones que reflejan la dialéctica de la
realidad, se identifican problemas que luego de una búsqueda en la teoría, para
conocer y profundizar en sus orígenes y antecedentes que le sirven de base a su
explicación; se formula el problema científico, se delimita el tema y se
revisan los trabajos previos. La búsqueda bibliográfica es un proceso que se
extiende a lo largo de la investigación, aunque es imprescindible en la primera
etapa.
Una vez que se delimita el tema, se
precisa el problema a resolver y se conoce lo que en la teoría le ha antecedido
a su existencia, se pasa a la siguiente fase o etapa en el proceso
investigativo que es la planificación de la investigación. Algunos autores
consideran la planificación de la investigación como parte de la primera etapa
de preparación, sin embargo por sus características e importancia se puede
considerar una etapa aparte.
En la etapa de planificación se elabora
el plan de la investigación, o lo que se puede llamar además diseño de la
investigación. En el diseño se prevé lo que sucederá en el transcurso de la
misma, desde lo conocido hacia lo desconocido, con qué finalidad, mediante qué
vías, qué métodos y medios se emplearán, con qué recursos humanos, materiales y
financieros se cuenta. Se prevé la preparación de los investigadores, los
recursos necesarios, los gastos y se crean las condiciones objetivas y
subjetivas necesarias. Se deben seleccionar cuidadosamente los métodos a
emplear, así como la determinación de la muestra a partir de la población o sí
se trabajará con una población completa. Sí los instrumentos a aplicar no
existen hay que crearlos en correspondencia con los objetivos propuestos. Se
determina cuáles métodos serán los más viables, y suficientes para alcanzar los
objetivos
Toda vez que se crean las condiciones,
se planifica y organiza el proceso, se comienza la etapa de ejecución de la
investigación. En esta etapa se despliega todo el potencial
científico-investigativo de los investigadores, su creatividad y originalidad
en el proceso de aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos, la
capacidad para seleccionar el(los) método apropiado, el momento oportuno y
lograr la mayor objetividad en el proceso investigativo, de modo tal que los
resultados, datos, informaciones, evidencias, testimonios y todos los indicios
que resulten de las observaciones y de la aplicación de los métodos aplicados
sean el reflejo más fiel de la realidad. Cuando este proceso de recopilación de
la información concluye se está en condiciones de iniciar el procesamiento de
la información que muchos autores consideran una etapa más en el proceso
investigativo. Toda vez que se tiene la información, ordenada y clasificada
comienza el proceso de interpretar, integrar y arribar a conclusiones,
resultados que se detallan y se reflejan en el informe final de la
investigación el cual constituye el principal medio de comunicar los resultados
científicos alcanzados. La redacción del informe final o la comunicación de los
resultados:(se denomina de ambas formas)
El investigador describe, analiza,
explica y expresa de manera sintética, haciendo referencia a los aspectos
esenciales que han ido resultando gradualmente en el proceso investigativo, en
el informe final de la investigación. Este informe permite comunicar, divulgar
los resultados, hacerlos públicos, ponerlos al servicio de la comunidad científica
y de todas las personas interesadas en ellos los que comúnmente se les denomina
usuarios de los resultados científicos. El informe de la investigación
científica debe tener determinadas características algunas de las cuales son:
precisión de la redacción, lógica en la consecutividad de la exposición,
argumentación convincente y brevedad y exactitud en su presentación.
El desarrollo exitoso de una
investigación se garantiza con el conocimiento por parte del investigador, de
la estructura interna o etapas por las que transcurre el proceso investigativo.
Existen diversas opiniones al respecto, hay incluso autores que consideran una
etapa posterior a la elaboración del informe final, la cual consiste en la
aplicación práctica de los resultados. Estos autores señalan algo que es
sumamente cierto: con la aplicación de los resultados surge nuevamente la
verificación de la hipótesis, pero esta vez en condiciones más ricas y diversas
de la práctica cotidiana. (Pérez Rodríguez, 2002)
11. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ò “Por investigación cualitativa entendemos cualquier tipo de
investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por
procedimientos estadísticos y otro tipo de cuantificación.
Ò Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de las personas,
historias, comportamientos, y también al funcionamiento organizativo,
movimientos sociales o relaciones e interacciones. Algunos de los datos pueden
ser cuantificados pero el análisis en sí mismo es cualitativo” (Strauss y
Corbin, 1990: 17).
Ò “La investigación cualitativa se considera como un proceso activo,
sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones
sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio” (Pérez Serrano,
1994a: 46).
Ò “La investigación cualitativa es una actividad sistemática
orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a
la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de
decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado
de conocimientos” (Sandín Esteban, 2003: 123)
En sentido amplio, pude
definirse la metodología cualitativa como la investigación que produce datos
descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la
conducta observable. Taylor, S.J. y Bogdan R.(1986), sintetizan los criterios
definitorios de los estudios cualitativos de la siguiente manera:
11.1La investigación cualitativa es
inductiva: Así, los investigadores comprenden y desarrollan conceptos partiendo
de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías
preconcebidas; Siguen un diseño de investigación flexible y comienzan un
estudio con interrogantes vagamente formulados.
11.2 Entiende el contexto y a las
personas bajo una perspectiva holística: Las personas, los
contextos o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un
todo; y estudia a las personas en el contexto de su pasado y en las situaciones
en las que se hallan.
11.3Es sensible a los efectos que el
investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio:
Interactúan con los informantes de un modo natural. Aunque no pueden eliminar
su influencia en las personas que estudian, tratan de controlarla y reducirla
al mínimo. En la observación tratan de no interferir en la estructura; en las
entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no
de un intercambio formal de preguntas y respuestas.
11.4 El investigador cualitativo trata
de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas:
Trata de identificarse con las personas que estudia para comprender cómo experimentan
la realidad. Busca aprehender el proceso interpretativo permaneciendo
distanciado como un observador objetivo y rechazando el papel de unidad
actuante.
11.5 El investigador cualitativo
suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones:
Ha de ver las cosas como si ocurrieran por primera vez, nada se ha de dar por
sobrentendido
11.6 Todas las perspectivas son
valiosas: No se busca “la verdad o la moralidad”, sino una
comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.
11.7Los métodos cualitativos son
humanistas: Los métodos con los que se estudia a
las personas influyen en cómo se las ve. Si reducimos las palabras y los actos
a ecuaciones estadísticas, se pierde el aspecto humano. El estudio cualitativo
permite conocer el aspecto personal, la vida interior, las perspectivas,
creencias, conceptos, éxitos y fracasos, la lucha moral, los esfuerzos.
11.8 Los estudios cualitativos dan
énfasis a la validez de la investigación: Aseguran un
estrecho ajuste entre los datos y lo que realmente la gente hace y dice.
Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándoles hablar sobre lo
que tienen en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador
cualitativo obtiene un conocimiento directo, no filtrado por conceptos,
definiciones operacionales y escalas clasificatorias.
Subrayan la
validez, frente a los cuantitativos que hacen hincapié en la confiabilidad y
reproductividad de la investigación. El estudio cualitativo es una
investigación sistemática y rigurosa, no estandarizada, que controla los datos
que registra. No obstante, al pretender producir estudios válidos del mundo
real no es posible lograr una confiabilidad perfecta.
11.9 Todos los contextos y personas son
potenciales ámbitos de estudio: Todos los contextos y
personas son a la vez similares y únicos. Son similares en el sentido que entre
cualquier escenario o grupo de personas se pueden encontrar algunos procesos
sociales de tipo general. Son únicos por cuanto que en cada escenario o a
través de cada informante se puede estudiar de mejor modo algún aspecto.
11.10
La
investigación cualitativa es un arte: La investigación
cualitativa es flexible en cuanto al modo de conducir los estudios. Se siguen
lineamientos orientadores, pero no reglas. Los métodos están al servicio del
investigador; el investigador no está supeditado a un procedimiento o técnica.
Por otra parte,
Smith, M.L. (1987) recoge como criterios definitorios de la investigación
cualitativa los siguientes:
• Es un proceso
empírico (no una mera especulación, interpretación o reflexión del
investigador)
• Estudia
cualidades o entidades cualitativas y pretende entenderlas en un contexto
particular. Se centra en significados, descripciones y definiciones situándoles
en un contexto. Por lo que:
• Busca conocer
procesos subjetivos [La investigación cualitativa pretende acceder al
significado de las acciones desde la perspectiva del actor, Erickson, 1986]
• Muestra gran
sensibilidad al contexto:
* Los datos se
interpretan desde un contexto -no generalizaciones-
* Estudia la
forma en que los procesos se desenvuelven en tales contextos
* Relaciona lo
que quiere estudiar con los contextos que le influyen como fenómeno
• Al estudiar el
hecho en su escena, entiende el hecho de forma compleja de manera que no se
puede anticipar lo suficiente como para seleccionar uno o varios significados
para elaborar un constructo operativizable de manera uniforme, por lo que hace
poco énfasis en los protocolos estandarizados de investigación.
• El método, no
tiene como función básica garantizar la verdad, sino ser utilizado de forma
creativa y a medida de cada situación, por ello, la diversidad de técnicas y
estrategias que utiliza
12. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Realizar un informe sobre la importancia de la
investigación cualitativa en su formación profesional (ENTREGAR EL 18 DE FEBRERO, requisito para entrar a clase)
REFERENCIAS
·
Hernadez, Roberto. Fernandez, Carlos.
Baptista , Ma. Del Pilar (2014) Metodología de la
investigación. Sexta
Edición. México Mc Graw Hill
·
Olivé, León. (2000) El bien, el mal y la
razón. Facetas de la ciencia y de la tecnología.
Capítulo 1. ¿Qué es la ciencia?
Editorial Paidós- UNAM.
·
Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción
a la metodología de investigación
cualitativa. Revista de
Psicodidáctica, (14), 5-39.
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