HITO 1
SOBRE LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA
CONDUCTA HUMANA
Los psicólogos no son médicos, pero integran
los conocimientos que proporciona la medicina para generar sus propios
conocimientos. (Selbach, 2012)
PRESENTACIÓN
DE LA MATERIA
El estudio de las bases biológicas de la conducta
supone un nexo de unión entre dos disciplinas: la psicología por un lado y la
biología por otro. En este sentido, supone el estudio de la conducta y de los
procesos mentales de los individuos atendiendo a sus componentes biológicos.
Este acercamiento al estudio del comportamiento humano no pretende explicar por
sí solo la totalidad del mismo, ni obviar el papel que desempeñan otros
factores (como, por ejemplo, los ambientales) en su determinación. Por el
contrario, pretende dar una visión del comportamiento que ha de ser entendida
dentro de una perspectiva más global.
Al ser la conducta
humana el objeto de estudio de la psicología, la cual está regida por todos los
procesos, y las conexiones sinápticas que se dan en el cerebro y el Sistema
Nervioso Central. Es a partir del desarrollo adecuado de estas, que la persona
puede ir incorporando los diversos aprendizajes, sociales, culturales, y que si
se ve alterado, de la misma manera, se puede afectar el comportamiento de la
persona y sus relaciones. Es así que esta asignatura, busca que los
estudiantes, puedan plantear estrategias de solución innovadoras, cuando se
deba estimular, áreas del cerebro para que los aprendizajes de las personas y
sus procesos de adaptación se den de manera adecuada.
OBJETIVO
DE LA MATERIA
Conoce y
comprende los fundamentos biológicos del comportamiento y los procesos
psicológicos en el ser humano
Diagnóstico.
Retroalimentacion de las bases biológicas
de la conducta humana; La conducta
humana más allá de lo social y cultura.
RESULTADO
DE APRENDIZAJE. Reconoce claramente la importancia de las bases
biológicas en su formación y vida profesional, para poder realizar acciones de
intervención e investigación de la conducta humana en los diferentes espacios
de su ejercicio profesional.
CONTENIDOS
DE LA MATERIA
Introducción
a las bases biológicas
Sistema
nervioso
Mente
Cerebro
La
genética y la conducta
Sistemas
sensoriales
Sistema
endócrino
Alteraciones
del sueño
Los
procesos psicológicos
CONTENIDO
DEL HITO 1
Las bases biológicas de la
conducta humana;
La conducta humana más allá de lo
social y cultural
I.
INTRODUCCIÓN
A
principios del siglo XIX el estudio del ser humano comenzó con la investigación
de procesos bioquímicos e indagaciones hechas por científicos en áreas
relacionadas a la anatomía y fisiología humana. La pregunta sobre cómo funciona
el ser humano derivó en distintas investigaciones que aportaron una visión
particular. A partir de estas investigaciones, el ser humano fue el centro de
atención para científicos que buscaban procesos básicos de funcionamiento del
cuerpo; el paradigma mecanicista influenciaba las investigaciones con su
enfoque en la anatomía humana. La percepción que se tenía en ese entonces,
sobre los aparatos y sistemas que componían a los humanos se fundamentaba en el
estudio e investigación de procesos individuales y aislados. (Selbach, 2012)
La
psicología, en su carácter de ciencia, integra aspectos clínicos y médicos que
ha venido heredando de las investigaciones de los siglos anteriores, como es el
caso del funcionamiento del sistema nervioso central, las células nerviosas o
neuronas, el sistema nervioso simpático y parasimpático. Los estudios e
investigaciones realizados al sistema nervioso han permitido que la visión de
la psicología se amplíe; sin embargo, es importante reconocer que la
complejidad del sistema nervioso necesita de disciplinas complementarias que
reúnan los esfuerzos de los científicos en comprender los múltiples procesos
que componen el sistema nervioso. (Selbach, 2012)
II.
ALGO
DE HISTORIA.
En
el siglo XIX existieron tres movimientos que revolucionaron la concepción de
las ciencias y que incluyeron ciencias exactas como la física, química y
biología:
El
primer movimiento inició con las investigaciones realizadas en la fisiología
del sistema nervioso; éstas, tuvieron una repercusión directa en el desarrollo
de la psicología en el siglo XX. Las investigaciones realizadas en el
funcionamiento en la actividad del sistema nervioso, la fisiología del cerebro
y la fisiología de las sensaciones, proporcionaron avances de corte empírico
para entender una gran mayoría de funciones fisiológicas antes desconocidas. (Selbach,
2012)
El
segundo movimiento surgió en Alemania con las investigaciones realizadas al
funcionamiento físico de los órganos de los sentidos y su consecuente
interpretación subjetiva en el ser humano; a este movimiento se le conoció como
psicofísica.
Un
tercer movimiento fue hecho por la publicación de El origen de las especies,
obra que sustituyó el paradigma teocentrista por uno evolucionista. Las
aportaciones hechas por científicos como Wilhelm Maximilian Wundt, Charles
Bell, François Magendie, C. Sherrington, Franz Brentano y Charles Darwin en el
campo de la fisiología, la sensopercepción y la evolución contribuyeron al
posterior desarrollo de la ciencia.
Las
investigaciones (Selbach, 2012) referentes
a la fisiología tuvieron importantes avances en el siglo XIX, sobre todo en el
estudio de la actividad nerviosa, las sensaciones, la fisiología del cerebro y
la evolución del ser humano. Este tipo de estudios, en un primer momento
empíricos, brindaron la posibilidad de sentar las bases fisiológicas para
comprender cómo se realizan las operaciones mentales.
Uno
de los momentos más importantes, en lo que a teorías científicas se refiere, es
la publicación del origen de las especies en el año de 1859, por Charles
Darwin. (Selbach, 2012) A partir de la publicación de Darwin y los posteriores
estudios al respecto, inició el cuestionamiento teológico del origen del
universo y la creación del hombre. Esta investigación dio paso a las respuestas
científicas de la física, la fisiología, la química y la psicología empirista,
lo que desplazó a las explicaciones divinas incomprobables por argumentos
científicos fundamentados en hechos y metodologías estandarizadas.
La
teoría de la Evolución de Darwin aportó pruebas científicas de la descendencia
del hombre de los primates y no de Dios; también demostró cómo fue la evolución
de la vida a partir de la selección natural. El trabajo de Charles Darwin
estableció las bases del empirismo científico y la ruptura teológica con las
ciencias naturales en la búsqueda de respuestas. (Selbach, 2012)
III.
DELIMITACIÓN
CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
La
ciencia a finales del siglo XIX en Europa había alcanzado gran prestigio, por
todos los avances en las diferentes disciplinas, sobre todo en el último cuarto
del siglo. La psicología empezó poco a poco a distanciarse de la filosofía
europea y de la religión, como consecuencia de las investigaciones que
proponían un enfoque científico. La psicología, como ciencia natural, se
refirió, desde sus bases a la metodología empleada por las ciencias exactas,
como son la matemática, la física o la química, además de que postuló un
profundo análisis teórico de los elementos y situaciones físicas; distintas del
análisis metafísico de la filosofía o teología.
La
psicología incursionó en un terreno novedoso, analizando sucesos en términos de
variables que requerían una metodología experimental. Wilhem Wundt (1832-1920)
planteó a la psicología moderna como el estudio analítico de la mente del
adulto por medio de una metodología introspectiva. Wundt se sintió atraído por
el estudio de la psicología después de haber adquirido las bases de los
estudios en fisiología. Sus trabajos e investigaciones describían una
psicología de naturaleza humana, en la que se hacían revelaciones en los
procesos psicológicos básicos y superiores relacionados con la fisiología. Para
sus trabajos, creó en Leipzig, el primer laboratorio dedicado a estudiar
fenómenos relacionados con la psicología fisiológica.
En
la década de 1870, fueron sentadas las bases de la psicología moderna como una
ciencia dedicada al estudio de la relación de los sucesos fisiológicos y
mentales. Como ciencia, poseía el mismo rigor que la física o la química;
posteriormente el estructuralismo dio forma a la psicología estructuralista con
la unión de los estudios en la fisiología de la sensopercepción
(investigaciones realizadas con la metodología de la psicofísica) y la
concepción empírica de la mente, derivada de la expresión sistemática de Wundt.
Las
investigaciones realizadas por la psicología fisiológica o la estructuralista
empleaban el método científico, que necesariamente involucraba la
experimentación. La rigurosidad metodológica de la ciencia, en ese entonces,
consistía en utilizar el método científico como única alternativa para la
investigación; sin embargo, Franz Brentano (1838-1917) brindó una alternativa
para la ciencia utilizando la observación como método de investigación. Franz
Brentano realizó una obra en 1874 llamada la psicología desde el punto de vista
empírico. Con este trabajo, Brentano contrastó con las ideas de Wundt, al
definir la psicología como la ciencia que estudia los procesos humanos, en
tanto que forma de expresión o manifestación de los fenómenos psíquicos.
Esta
definición contrasta con la que postulaba la psicología desde un enfoque
reduccionista y estructuralista. La concepción que tenía Brentano sobre la conciencia
describía una forma de manifestación de actos generados por los procesos
psíquicos del ser humano. A pesar del contraste de posturas teóricas y
metodológicas, este autor no dejaba de lado la fisiología y biología como
elementos básicos para la manifestación de fenómenos psicológicos; él reconocía
dos niveles en el estudio de la psicología:
Puro:
Consideraba la fisiología como base esencial de los fenómenos psicológicos,
enfocaba sus investigaciones en las diferencias individuales y la personalidad.
Aplicado:
Tomaba en cuenta el valor y la relación que tiene la psicología con otras
ciencias. Desde estos puntos de vista, Brentano definió los procesos
psicológicos como inseparables del entorno y la conciencia.
La
psicología, lejos de limitarse como ciencia, adquirió un mayor alcance y
variedad en cuanto a metodologías y posteriores avances en investigaciones
psico-fisiológicas. Tanto la visión estructuralista de Wundt como la visión
empirista de Brentano fueron retomadas y desarrolladas en Estados Unidos; sin
embargo, el foco de atención y estudio dejó de basarse, en gran medida, en la
fisiología y tomó más énfasis en el estudio del comportamiento. Los hechos
teóricos predecesores de esta corriente fueron, evidentemente, los estudios en
fisiología y el modelo asociacionista de Edward Thorndike (1874-1949).
Thorndike
realizó investigaciones relacionadas a las estrategias utilizadas en la
resolución de problemas, que lo llevaron a concluir existen dos principios
básicos: una causa y una consecuencia. Estableció una ley relacionada a la
causa o ejercicio (como la llamó él), en la que se considera que las respuestas
que generan algún tipo de recompensa o gratificación tienden a repetirse,
mientras que las que causan dolor, castigo, molestia o desagrado, desaparecen.
Sin embargo, Thorndike más tarde modificó estas aseveraciones y subrayó que las
respuestas fortalecen las asociaciones, mientras que los castigos generan que
el sujeto se dirija hacia otras respuestas, en lugar de debilitar la asociación
entre la primera respuesta y el contexto del estímulo.
El
conductismo cobró mayor importancia con la publicación de Revisión Psicológica
de James Dewey Watson en 1913, texto en el que el autor proponía una psicología
conductista que cambiaría el rumbo de la psicología en siglo XX. Watson
afirmaba que el comportamiento del sujeto necesita estudiarse por sí mismo y
por un estado básico de comportamiento; con esto último se refería a los
postulados teóricos en la psicofísica que relacionan la fisiología y el
funcionamiento físico de los órganos sensoriales con la experiencia subjetiva
del ser humano que deriva en un comportamiento.
En
realidad, la originalidad de Watson es limitada, porque sólo propone un cambio
de enfoque, es decir, antes el énfasis se encontraba en estudiar la fisiología
y las sensaciones físicas así como los procesos mentales que derivaban
posteriormente en conductas; Watson enfatizó el estudio de la conducta,
reduciendo la fisiología y los procesos mentales internos a un segundo plano, con
esto fomentó una premisa conductista que destacó la importancia de medir,
cuantificar o estudiar todo aquello que es observable (el comportamiento)
mientras que todo aquello que no se podía observar (los procesos psicológicos
internos) fueron ubicados en una dimensión inaccesible para el estudio de la
conducta que fue denominada caja negra.
Para
los conductistas como Watson, en esta caja negra se encontraban los
pensamientos, memorias, afectos, sueños e ideas, y aunque no negaban su
existencia, les era imposible conocer y acceder a ellos para poder cuantificar,
medir o estandarizar; por lo que el comportamiento fue situado como lo único
observable. De ahí que se enfocaran en desarrollar metodologías para llevar a
cabo sus investigaciones y generaran la corriente conductista. La formulación
que hacía Watson se definía en términos de estímulos y respuestas
Los
términos de conducta y comportamiento fueron incorporados en la psicología para
referirse a las actividades realizadas por los seres humanos a partir de la
observación; como se mencionó en el párrafo anterior, la observación de estas
conductas o comportamientos, implicó dejar de lado las manifestaciones
psíquicas o mentales del ser humano. En definitiva, estudiar sólo la conducta,
es observar fenómenos derivados de la actividad fisiológica y psíquica de los
individuos. El origen de la palabra conducta tiene un derivado etimológico
latino que significa “conducir o guiar”. Es decir que todas las acciones que
realiza un organismo son conducidas o guiadas por “algo” que esa fuera de su
alcance, en este caso, la mente humana. A partir de esta concepción se ha
establecido tanto una dicotomía entre el cuerpo y la mente como una
delimitación clara entre la psicología y la fisiología.
IV.
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE
Realizar
un informe en FORMATO APA, sobre la relación de las bases biológicas y la
conducta humana, incluye referencias bibliográficas y su comentario, de acuerdo
a las instrucciones que se les brindo. (ENTREGAR
EL 18 DE FEBRERO, requisito para entrar a clases)
Castejón,
O. (2010). Relación cerebro y mente. Multiciencias, 10 ,
11-27.
Giordano,
Magda. (2011) Cerebro y mente en el siglo XXI. Revista Digital Universitaria
1 de marzo 2011. Volumen 12
Número 3. ISSN: 1067-6079
Murillo, José
Ignacio.2017."Mente - cerebro". En Diccionario Interdisciplinar
Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck.
URL=http://dia.austral.edu.ar/Mente_-_cerebro (última visita 20/agosto/2018)
Seelbach González, Germán Adolfo. (2012)
Bases biológicas de la conducta. Estado de México. ISBN 978-607-733-120-9
Tirapu, Javier (2010) para qué sirve el
cerebro. Manual para principiantes. Editorial desclée de brouwer, S.A España
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