APROXIMACIÓN
A LA COMPRENSIÓN DEL
ACOSO
ESCOLAR (BULLYING) EN
COMUNIDADES
EDUCATIVAS Y EL HOGAR
DEBEMOS
PARTIR DE
Se debe asumir un compromiso ético, profesional y
analizar, interpretar, reflexionar críticamente para procurar plantear
alternativas de prevención en temas de acoso escolar que permitan ser aplicadas
al alumnado, al profesorado y las madres y los padres de familia y de esta
manera evitar sus repercusiones negativas a corto, mediano y largo plazo.
Para evitar que estas dificultades desemboquen en
situaciones de maltrato que afecten a la dinámica funcional del centro
educativo en general.
Conviene intervenir en los diferentes sectores que
conforman el sistema escolar
•
La organización del centro,
•
La propia dinámica y clima del aula,
•
Finalizando con un trabajo individual con el alumnado.
OBJETIVO GENERAL
Brindar elementos teóricos prácticos que permitan
generar acciones preventivas y de afrontamiento en situaciones de acoso escolar
(Bullying) en las unidades educativas.
ALGO DE HISTORIA
El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha
existido pero actualmente ha adquirido gran importancia. El inicio de las
investigaciones sobre este fenómeno comienza en Suecia a finales de los 60s
como consecuencia del suicidio de tres adolescentes.
Dan Olweus fue el primero en abordar esta problemática. En 1983 aparecen los primeros informes relacionados con
la violencia escolar en los que Dan Olweus y Erling Roland dan cuenta de
sus estudios que en un inicio se realizaron en Noruega desde 1973 y que, luego,
se extendieron a los países escandinavos. Posteriormente, a finales de los ochenta y principios de los noventa, el
fenómeno del acoso entre iguales atrajo cierta atención pública y de la
investigación en otros países, como Japón, Inglaterra, Países Bajos,
Canadá, Estados Unidos y Australia
Concepto de
ACOSO ESCOLAR
Su
traducción literal del inglés «bully» es matón o bravucón, pendenciero; es
decir, se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman
como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo
someten, por tiempo prolongado y sistemático.
Es el acoso,
persecución y agresión hacia una persona, a la cual se la quiere lastimar,
molestar y hacer un daño de manera intencional.
El agresor acosa a los/as
niños/as en lugares donde están alejados o solo, para evitar sanciones,
castigos de los adultos
El acoso
escolar crea en poco tiempo daños emocionales perdurables en las víctimas. Que
en muchos casos lleva al suicidio
CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR
Debe existir una víctima
(indefensa) atacada por un matón o bravucón
Debe existir una desigualdad de
poder «desequilibrio de fuerzas», no hay equilibrio en las posibilidades de
defensa, es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.
La acción agresiva es repetida,
sucede durante largos periodos de tiempo y de forma recurrente.
El dolor no es
de un momento, sino de forma sostenida, ya que crea en la víctima el sentimiento
de ser blanco de futuros ataques.
Podemos decir que
existe acoso escolar cuando
Se ríe de él o ella.
Le llama por nombres molestos o hirientes (apodos)
Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le
retira de actividades a propósito.
Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza.
Cuenta mentiras o
genera falsos rumores sobre él o ella
Le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para
que no se relacionen con él o ella
Cuando un estudiante está siendo molestado repetidamente de
forma negativa y dañina.
Cuando estas cosas
ocurren frecuentemente, cotidianamente, sistemáticamente y es difícil, para la
víctima, defenderse por sí mismo. Estamos hablando de ACOSO ESCOLAR
CAUSAS DEL BULLYING
1.
PERSONALES. Situaciones que no tienen que ver con la familia, pero si
un entorno emocional individual, que propicia que sucedan estas acciones
violentas
2.
FAMILIARES. Aproximadamente entre el 80 y el 90% de los que hacen
acoso, es porque han tenido un entorno familiar, que les ha motivado a esta
actitud. Por la falta de cariño, abandono, abuso, humillación en la casa
EL
NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE no es él o la RESPONSABLE. ES EL PADRE Y/O LA MADRE ya
que no están siendo responsables de generar entornos saludables y adecuados
para el desarrollo de sus hijos/as
Es interesante reconocer que el padre y/o la madre pueden
identificar algunas características de su hijo/a que le pueden estar haciendo vivir
este acoso escolar.
Sin embargo, muchos de estos padres y/o madres, no reconocen
o no pueden identificar cuando su hijo/a es el/la agresor/a. Hasta que les informan
que su hijo/a participo de un acoso o golpiza de otra/o niño/a
ALGUNAS
PROPUESTAS TEÓRICAS PARA COMPRENDER EL ACOSO ESCOLAR
CONTEXTUALES O
ECOLÓGICAS: la conducta agresiva es el resultado de la interacción
compleja entre las características del niño y otros factores que surgen de los
distintos contextos y de los valores imperantes en los que vive.
SOCIOLÓGICAS: la
causa reside en los hechos sociales que la preceden y no en los estados de
conciencia individuales
DE LAS
HABILIDADES SOCIALES: es el resultado de un déficit de las
competencias sociales apropiadas, que
son distintas en los agresores y en las víctimas. Los agresores obtienen
puntuaciones más altas que las víctimas en las pruebas de habilidades sociales.
CONDUCTISTA: es el
resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos. Esto se produce
en la medida en que el sujeto se identifique con el modelo de acuerdo con su
escala de enfado e ira o su nivel de resistencia siendo ansioso y con tendencia
a encolerizarse.
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1 comentario:
Interesante el artículo Guery, tengo un amigo duda, como maestras ¿qué tan bueno o malo es "correr" a la defensoría para infomar sobre chicos acosadores?
Pregunto todo esto porque en los colegios no tomamos medidas pra evitar el bullying; les gritamos, les llamaré, mostrando la atención; pero aún así, los atenciocosadores siguen molestando a sus compañeros o compañeras.
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