MÁS SOBRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por ser patrones desadaptativos de pensamientos, sentimientos, percepciones y conductas que comienzan muy temprano en la vida y se perpetúan a lo largo del tiempo y a través de diferentes situaciones. Suelen constituir desviaciones importantes de lo que serían los patrones de vida normal y, especialmente, de comportamiento interpersonal dentro del grupo sociocultural al que pertenece el individuo
Lo que sabemos de los trastornos de personalidad, es que empiezan temprano y duran prácticamente toda la vida. Tanto los aspectos genéticos como las primeras experiencias en la familia pueden ser importantes a la hora de considerar la etiología de los mismos. Para la mayoría de los trastornos de personalidad las influencias genéticas y las ambientales son igual de importantes y no se puede ignorar ninguna de ellas (O'Connor y Dyce, 2001).
Los factores ambientales, especialmente el ambiente familiar, constituyen otro de los aspectos básicos, en interacción con las influencias genéticas, en el inicio y desarrollo de los trastornos de personalidad. Se ha señalado que las experiencias familiares son únicas en cada individuo y que dos individuos que comparten el mismo ambiente familiar no tienen las mismas experiencias.
De esta forma, si consideramos las predisposiciones biológicas iniciales de cada sujeto interaccionando con experiencias propias y únicas dentro del ambiente familiar, podemos llegar al desarrollo de los pilares básicos en la infancia de lo que posteriormente pueden llegar a ser estructuras de personalidad disfuncionales y desadaptativas.
¿CUÁNDO PODEMOS HABLAR DE CONDUCTA ALTERADA? Es difícil plantear los límites. Se establecen varios criterios de normalidad:
– ESTADÍSTICO (dentro de la media de la población)
– FUNCIONAL (funciona de acuerdo con lo que se espera)
– ADAPTATIVO (se adapta al entorno)
– VALORATIVO (según el valor que se asigna a la conducta)
– SOCIAL (según la adecuación al entorno social)
– BIOLÓGICO (funcionamiento biológico sano)
OBJETIVOS:
1. Contar con elementos teóricos, conceptuales y herramientas para
identificar y evaluar, un trastorno de personalidad
2. Tener la capacidad de identificar los discursos y distorsiones de
pensamiento en los diferentes trastornos de personalidad
3. Contar con herramientas básicas de
intervención en personas con trastornos de personalidad.
DURACIÓN:
Este
curso está organizado y planificado para ser desarrollado en 12 semanas.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Se
trabajará con actividades en torno a casos y situaciones concretas de
aprendizaje.
Durante
todo el desarrollo del curso esperamos que cada alumno/a se apropie de las
herramientas necesarias para identificar, conocer, comprender e intervenir inicialmente
con personas con trastornos de personalidad
La
estructura es la siguiente:
•
Contiene 12 sesiones.
GUIAS
DE ESTUDIO que abordarán las diferentes temáticas.
AYUDAS
VISUALES para emplear al momento de dar una charla.
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS y/o EXÁMENES que deberán entregar antes de comenzar la nueva sesión.
Finalmente
se realizará una actividad de coevaluación en la que todos los alumnos y las
alumnas, podrán compartir el trabajo de campo realizado e intercambiar
apreciaciones respecto del proceso de aprendizaje vivenciado.
DESTINATARIOS:
Psicólogos/as.
Estudiantes de psicología, personas interesadas en conocer sobre los trastornos
de personalidad
MODALIDAD DE EVALUACIÓN
La
evaluación es a través de:
·
La entrega de trabajos prácticos
·
La elaboración de un ensayo de 5 hojas sobre los contenidos desarrollados
CERTIFICACIÓN:
Para
la certificación el/la alumno/a deberá haber cumplido con todos los requisitos
de evaluación. Tendrá una carga horaria de 50 horas académicas. Respaldado por
la Asociación Acequia Capacitación, Investigación y Comunicación.
CONTENIDOS:
Primera Sesión: Introducción a los trastornos de personalidad,
Personalidad, temperamento, carácter. Teorías que buscan explicar los
trastornos de la personalidad, elementos a considerar para diagnosticar un
trastorno de personalidad, modalidades de evaluación de los trastornos de
personalidad.
Segunda Sesión: Clasificación de los trastornos de personalidad,
aspectos sobre la clasificación, definiciones básicas que se requiere entender
para comprender las clasificaciones, clasificación de los trastornos de
personalidad (DSM IV), creencias básicas y estrategias asociadas con los
trastornos de personalidad. Principales trastornos de personalidad y sus
características.
Tercera Sesión: Trastorno paranoide de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología.
Cuarta Sesión: Trastorno esquizoide de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
Quinta Sesión: Trastorno esquizotipico de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
Sexta Sesión: Trastorno Histriónico de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide, síntomas
y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
Séptima Sesión: Trastorno Narcisista de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
Octava Sesión: Trastorno Limítrofe de la personalidad, Introducción,
características, esquemas cognitivos del
trastorno de personalidad paranoide, síntomas y trastornos asociados, aspectos
cognitivos característicos, Esquemas, distorsiones y pensamientos
desadaptativos característicos, Etiología
Novena Sesión: Trastorno Antisocial de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
Décima Sesión: Trastorno Por Evitación de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
Décima primer Sesión: Trastorno dependiente de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
Décima Segunda Sesión: Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad,
Introducción, características, esquemas cognitivos del trastorno de personalidad paranoide,
síntomas y trastornos asociados, aspectos cognitivos característicos, Esquemas,
distorsiones y pensamientos desadaptativos característicos, Etiología
INSCRIPCIONES
Calle Murillo 1028 Edificio Centro
Comercial Peatonal Piso 4 of 407
2901132 - 76736009
PRECIO
UN SOLO PAGO 600 bolivianos
DOS PAGOS, cada
uno de 330
Bolivianos
TRES PAGOS cada uno de 250 Bolivianos
ESCRÍBEME PORQUE TAMBIÉN TENEMOS
EL CURSO A DISTANCIA (100% VIRTUAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario