domingo, 8 de enero de 2012

PARA QUÉ SIRVE LA DEMOCRACIA

Dios nos ha dado el vivir; nosotros hemos de darnos el buen vivir (Voltaire)

Sospecho del gobierno y desconfío de los políticos, pero en la medida en que tiene que haber un gobierno, prefiero que sea democrático (Russell)

El mundo de los actos, el de nuestro vivir diario, no se hace esperar, no admite muchas demoras y esto obviamente vale para la política.

Vivir bien con nuestros conciudadanos/as no es para mañana. La política no hace como el arte: fijar el objetivo de la justicia a largo plazo. Hay pues, actividades que son inaplazables y que exigen resultados inmediatos.

Hasta ahora el régimen colectivo más indicado para hacer que la vida sea más llevadera, y hasta deseable, es el régimen democrático. Su razón de ser va más allá de la política. Nos mueve a querer la democracia el evitar la coacción de unos sobre otros y repartir nuestras responsabilidades.

La gente no lucharía ni daría su vida por la democracia si detrás de sus formas no viera unos valores que merecen ser puestos como fines de su esfuerzo o sacrificio
La democracia es un instrumento para vivir bien. Sólo el voto democrático nos dirá qué es lo más deseado por la mayoría de la gente.

La democracia sirve para hacer las cosas que la mayoría quiere para vivir bien. E incluso para que la minoría pueda también vivir así. La democracia no es la dictadura de la mayoría: aunque no gobierna la minoría es respetada y tenida en cuenta.
La democracia no sirve para hacer todas las cosas

La democracia no sirve siempre para hacer las cosas bien o de modo eficaz. En muchos casos constituye la manera más clara y rápida de adoptar una decisión, pero en otros exige tomarse un tiempo para tener una opinión formada y aplicar después un proceso de voto con toda corrección y transparencia

No todo lo que se hace en democracia es bueno. La mayoría no siempre tiene la razón en nombre de los valores democráticos la mayoría puede despreciar a la minoría, o incluso despreciarse, a fin de cuentas, as í misma, si opta por recortar o poner punto final a la libertad y la igualdad que le han servido para expresarse como mayoría. Una multitud engañada o irresponsable puede acabar con la democracia por medios democráticos.

Con facilidad la democracia se transforma en una demagogia, donde todo lo que un día se hace para halagar al pueblo se torna al día después en un rio revuelto que desemboca en la tiranía.

La democracia da por supuesto que el orden colectivo depende de sus individuos, no del destino, y nuestra sociedad, red o global no es una excepción.

Confucio “Si en un Estado se gobierna siguiendo los dictados de la razón, la pobreza y la miseria provocan la vergüenza; si un Estado no se gobierna siguiendo la razón, las riquezas y los honores provocan la vergüenza” la democracia añade a este argumento moral otro más pragmático. Viene a decir: una sociedad democrática conlleva en sí misma la solución del problema de la pobreza, porque en ella decide la mayoría y se respeta la minoría.

Lo que cuenta son las alternativas democráticas y sus consecuencias no sólo en la política, sino en la economía, la cultura, el reconocimiento de la mujer, el acceso a la información, etc. Todos los conceptos sociales pueden ser pensados desde la perspectiva democrática, incluidos los de la nueva sociedad global.

Aunque los poderes constituidos traten de disimularlo, existen cada vez más medios para convertir la democracia existente en algo mucho más activo, participativo y transformador.

EXTRACTO
DEMOCRACIA PARA LA DIVERSIDAD (Norbert Bilbeny) España 1999

No hay comentarios: