domingo, 13 de junio de 2010

LA TRATA DE SERES HUMANOS

Los resultados de la migración y la posibilidad de ser tratado/a dependen del grado de vulnerabilidad de las víctimas. Por eso, una de las claves para planear y llevar a cabo acciones de prevención y persecución de la trata de personas consiste en identificar qué grupos son más vulnerables o se encuentran en mayor riesgo de ser tratados, es decir, encontrarse en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El análisis de los factores que motivan la decisión de migrar permite tener un panorama sobre los problemas estructurales que afectan a la región y que pueden determinar que un grupo de migrantes pueda estar en condiciones de mayor vulnerabilidad de caer en redes de tratantes. A la vez proporciona, un panorama a los Estados para que puedan combatir el problema de la trata de personas, desde su raíz.

a. LA POBREZA. La pobreza puede incluir la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas de comida, abrigo y casa, pero también puede incluir situaciones de dificultades económicas como pueden ser una enfermedad grave, pocas posibilidades de progreso, y búsqueda de mejores condiciones de vida.

b. INESTABILIDAD DEL PANORAMA, ECONÓMICO Y SOCIAL. Este elemento se refleja en un alto índice de desempleo y/o empleos con salarios bajos, falta de oportunidades educativas y de desarrollo social; y limitada posibilidad de acceso a los servicios sociales y de salud.

c. PROBLEMÁTICAS FAMILIARES ASOCIADAS A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. Muchas mujeres, niños, niñas y adolescentes huyen de sus casas y encuentran en la migración una opción para salir de una situación de violencia. Desafortunadamente, en ocasiones terminan siendo enganchadas por tratantes que se aprovechan de su situación para tratarlas para fines laborales o para la industria sexual.

d. DISCRIMINACIÓN. Hace referencia al rol que juegan ciertos sectores y con las características sociales y culturales de la comunidad en la que se desenvuelve la persona. Entre éstos podemos encontrar la discriminación contra mujeres, niñas, niños y minorías y las personas con discapacidad.

e. GLOBALIZACIÓN. La necesidad de migrar se ve reflejada en la destrucción de empleos tradicionales en sus comunidades, pues a estas personas se les ofrecen nuevos empleos en la industria, que con frecuencia se busca a personas que les parezca una buena oferta, debido a las condiciones existentes en su país y aceptan. Lo anterior en gran medida aumenta su condición de vulnerabilidad y los convierte en posibles víctimas de trata.

Los factores que atraen a las personas a migrar a otro destino son exaltados y/o agrandados por los tratantes o por comunicadores de mitos sobre la vida en el extranjero. Estas personas se aprovechan de las creencias que ya existen sobre ciertos países para falsificar las posibilidades de oportunidades que hay en estos. De esta manera, juegan con el estado de vulnerabilidad de la persona que está en proceso de tomar la decisión de migrar. Para los/as migrantes de las Américas los factores que atraen son “el sueño americano”, la posibilidad de reunirse con los familiares que ya han migrado y la demando de mano de obra barata.

a. SUEÑO AMERICANO. Este sueño significa empleo con posibilidades de estabilidad laboral y buena paga; posibilidades de progresar de manera segura y continua.

b. REUNIFICACION FAMILIAR. La emigración autónoma de las mujeres es todavía mucho menor que la de los hombres, y es sustancialmente más numerosa la migración de las mujeres por reunificación familiar, al igual que la de los niños y niñas migrantes.

c. OFERTA DE TRABAJO ASOCIADA A UNA DEMANDA DE MANO DE OBRA BARATA. La liberación de fronteras relaja las restricciones para la instalación de empresas trasnacionales quienes en aras de la competitividad han tenido que disminuir costos y en ocasiones han tenido con recurrir a prácticas no éticas de trabajo.
Entre los factores que se toman en cuenta para incrementar las posibilidades de ser tratado son: la necesidad de migrar de forma irregular, una deuda existente con el traficante; falta de información sobre cómo migrar y sobre las leyes de los países de destino; la presencia de redes criminales; y ser mujeres, niños, niñas y adolescentes.

a. MIGRACION IRREGULAR.
Los/as migrantes pueden ser más vulnerables cuando dependen de una agencia o un “conocido” para obtener trabajo, o bien, no pueden obtener ningún tipo de visa, o dependen de funcionarios corruptos para migrar. Una persona que emigra en situación irregular o con documentos falsos, se encuentra en una situación de dependencia mayor hacia la/s persona/s que facilitaron el cruce e inclusive con el conocido o familiar que la ayudo a migrar.

b. DEUDA CON TRAFICANTES DE MIGRANTES
Muchas veces los/as reclutadores/as son vistos/as como personas que “ayudan” y facilitan el viaje migratorio. Se pagan sumas muy grandes de dinero, por lo que algunas de las personas que no cuentan con suficiente dinero para pagar terminan endeudándose con esta persona u organización. Esto también tiene relación con que muchas de las personas que deciden migrar no conocen la problemática de la trata de personas. Es frecuente que si alguien fue víctima de trata no quiera o no pueda contar su historia, o bien no se asuma como tal.

c. LA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADOS.
La presencia de redes criminales acrecienta la posibilidad de que una persona sea tratada. Estas redes operan con contactos a nivel internacional y utilizan una variedad de intermediarios (transportistas, proxenetas, dueños de pensiones/hoteles y autoridades migratorias) asimismo mantienen el control de las víctimas por medio de la violencia, amenazas, deudas y restricción de acceso a las ganancias, entre otros medios. Las redes que operan en la región son numerosas y ofrecen muchos servicios necesarios para enganchar a migrantes que no tienen posibilidades de migrar de manera regular. Estas redes muchas veces presentan la apariencia de “agencias legales” que pueden gestionar la visa para los viajes, pero cuyo fin es poner a la persona en una situación de trata.

d. MUJERES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Tanto las mujeres como los niños y adolescentes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad porque no tienen una protección social por parte de sus familias, su comunidad y el Estado; los tratantes establecen más fácilmente relaciones de poder y sometimiento a los niños, niñas y adolescentes que no tienen ningún respaldo familiar ni social; los tratantes se aprovechan de sus carencias económicas y afectivas para hacerles ofertas con las que los engañan con mayor facilidad: adolecen de documentos de certificación que los identifiquen como ciudadanos del país; y sus familias tienen carencias económicas que los tratantes aprovechan para hacer ofertas de “ayuda” para cuidar o dar trabajo a sus hijos.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS
Siempre habrá personas que migraran por razones personales. Sin embargo, muchos de los/as migrantes que se desplazan fuera de sus países lo hacen debido al incumplimiento de sus respectivos Estados de asegurar el respecto a sus derechos y la aplicación de las obligaciones adquiridas en diversos instrumentos internacionales.

• Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) Obligación de respetar los derechos sin discriminación

• Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) Obligación de respetar los derechos sin discriminación; el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la alimentación, a la educación y los derechos de la niñez

• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) Derechos de toda mujer a una vida libre de violencia, en público y privado, a su vida libertar y seguridad, y a derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y el obligación de adoptar medidas específicas sobre los derechos de toda mujer.

• Convención Interamericana sobre el tráfico internacional de menores. Obligación de tomar medidas para prevenir la trata de menores.

• Protocolo para prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y niños, que complementar la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacionales (Protocolo de Palermo) Obligación de tomar medidas para prevenir la trata de personas

No hay comentarios: