viernes, 15 de junio de 2012

ESTILOS DE LIDERAZGO

El liderazgo no es cuestión de rango o de estrellas en el uniforme, sino de responsabilidad y cumplimiento de la misión.

Los líderes poseen estilos diferentes, y ningún estilo es el correcto para cada uno. Pero algunos estilos producen mejores resultados que otros. Los líderes más efectivos son capaces de cambiar de estilo para ajustarse a lo que las circunstancias demandan. Se pueden identificar seis estilos de liderazgo, que son:
1. Visionario
2. Asesor
3. Afiliador
4. Democrático

Creadores de Resonancia 
1. Establece el ritmo
2. Comanda

Creadores de Disonancia 
• El líder visionario inspira. Puede articular hacia adonde va el grupo y por qué. Puede dejar libres a las personas para que produzcan innovaciones y darles un sentido de orgullo por sus contribuciones. Son mejores a otros en cuanto a retener el talento. El estilo visionario no funciona cuando se enfrenta a un grupo de expertos con mayor experiencia que la de él

lunes, 11 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? 

1. INTRODUCCIÓN

 Las relaciones humanas desde siempre plantearon dificultades y fueron fuente de conflictos. Antes del surgimiento de la Psicología como ciencia, la enfermedad mental era considerada una perturbación de índole diabólica. Los enfermos mentales eran recluidos en lugares siniestros y ocultados como motivo de vergüenza familiar, interpretándose como un castigo divino; porque cuando el hombre no puede comprender algún fenómeno natural trata de encontrarle una explicación sobrenatural

2. CONCEPTO

La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos. Utiliza herramientas como: la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla. El comportamiento incluye, aquellas acciones que se pueden observar con facilidades, tales como la actividad física y la expresión oral, y los que no se pueden observar, la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos. Los psicólogos no se contentan con la descripción del comportamiento. Van más allá: intentan explicarlo, predecirlo y, por último, modificarlos para mejorar la vida de la gente y de la sociedad en general. (4)

¿Qué clase de persona me gustaría lograr al final de un proceso educativo?

La pregunta inevitable que toda persona debiera plantearse cuando incursiona en la educación superior, debiera ser: ¿qué clase de estudiantes quisiera tener después de transmitirles conocimiento? Será un proceso de exclusiva transmisión de conocimiento, de cumplir mallas y contenidos curriculares, tomando en cuenta lo que dice Gadner “Ni los mejores estudiantes de las mejores escuelas llegan a comprender gran parte de los contenidos curriculares”. “Lo peor que pueden hacer es querer acabar el programa: cuando un enseñante se marca el objetivo de terminar el programa cueste lo que cueste, virtualmente está garantizando que la mayoría de sus alumnos no puedan comprender de una manera genuina la materia en cuestión” . Sera que otra motivación para ser docentes, es que los/as alumnos/as conozcan los libros que se leyó y aprendan - un poco - de la experiencia profesional, que se pudo obtener en la práctica profesional. Es importante comprender que lo que se enseña en las aulas, no solo va dirigido a un incremento de conocimiento, a una información especializada para obtener un título académico, para lograr un ejercicio profesional y una fuente de ingreso económico, sino es algo que debe ir ligado a un proceso de interacción con la realidad, transformación y el aporte para mejorar la calidad de vida de las personas del lugar donde se va a impartir el conocimiento, y ejercer su profesión. De ahí que el docente reconozca su rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y optimice sus estrategias para lograr la mayor comprensión de sus contenidos impartidos a sus alumnos. Al cursar un diplomado de educación superior, debe ir más allá del simple hecho de ser una exigencia para impartir clases en pre grado o post grado, sino el de aprender estrategias, corrientes pedagógicas y herramientas que permitan realizar un proceso de aprendizaje, acorde a las exigencias que el siglo XXI. Cuestionar mínimamente las prácticas educacionales tradicionales, que a la fecha son vigentes, y las cuales requieren de un proceso de innovación en la medida de las posibilidades, generando en el estudiante no sólo un incremento de conocimiento, sino una incorporación de saberes, que debieran ser aplicados en distintas situaciones de su vida, y que aportaran a mejorar la calidad de vida de su entorno próximo.