sábado, 23 de abril de 2011

MARCO LÓGICO

INTRODUCCIÓN

Es una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos, es una estructura racional al proceso de planificación y comunica información esencial. Los objetivos en el ML son: logros, éxitos y metas cumplidas. Sirve para la gestión del proyecto

RESUMEN NARRATIVO (PRIMERA COLUMNA)

FIN. IMPACTO

Es un objetivo al cual el proyecto contribuirá significativamente. Es el impacto que tendrá el proyecto ¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Los beneficios, el impacto a nivel sectorial, cómo el proyecto o el programa contribuirán a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional.

Es una declaración de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema/s del sector

PROPÓSITO. RESULTADO

Con el proyecto haré esto. Representa el efecto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los componentes por los beneficiarios del proyecto. ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? Impacto directo, resultado de usar los componentes. Aporta significativamente al fin.

Es una hipótesis acerca del impacto o beneficio que el proyecto trata de lograr si es exitosa la ejecución de los componentes del proyecto. Es el impacto o beneficio que se desea lograr. Da el nombre al proyecto. Se define un único propósito para cada proyecto.

COMPONENTES. LOGRO

Son el resultado de las actividades. Son los productos que se quiere que complete el ejecutor del proyecto. Debe contribuir sustancialmente al logro del fin ¿Qué debe ser producido por el proyecto? Son los bienes y productos que debe producir el ejecutor. Todo lo necesario para lograr el propósito

Son los bienes, servicios y entrenamiento que el ejecutor del proyecto está requerido por el contrato a completar. Pueden ser expresados como trabajo completado.

ACTIVIDADES.

Son las acciones. Son aquellas que el ejecutor debe cumplir para producir cada uno de los componentes. Se la hace en orden cronológico y de importancia. ¿Cómo se producirán los componentes?


INDICADORES VERIFICABLES (SEGUNDA COLUMNA)

Los indicadores son la base para el monitoreo y la evaluación, muestran cómo se puede medir el desempeño del proyecto y especifican de manera precisa cada objetivo (componente, propósito, fin) establecen metas para medir en qué medida se ha cumplido. Alcance; cuánto de % se ha alcanzado

Los indicadores a nivel de FIN describen como el impacto general del proyecto será medido. Son específicos en términos de cantidad, cualidad y tiempo.(el grupo objetivo y la localización son relevantes)

SE REFIEREN AL IMPACTO GENERAL QUE TENDRÁ EL PROYECTO

INDICADORES PROPÓSITO - RESULTADO

Si lo podemos medir lo podemos administrar, deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo
El indicador debe ser objetivo (cantidad, calidad y tiempo), verificable objetivamente, práctico (costo, tiempo) e independiente (como resultado de la actividad del proyecto)

MIDEN EL IMPACTO AL TERMINAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, EL EFECTO DIRECTO LOGRADO DESPUÉS DE TERMINADA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Los indicadores a nivel de propósito describen como el impacto directo del proyecto debe ser medido. Deben incluir metas reflejando el final de estado del proyecto. (el grupo objetivo y la localización son relevantes)

INDICADORES COMPONENTES

Medir lo que es importante
Para quién – Grupo meta
Cuánto – Cantidad
De qué tipo – Calidad
Cuándo – Tiempo
Dónde – Lugar/ Área
Para formular indicadores:
1º Identificar el indicador en genérico; 2º Cantidad; 3º Calidad y 4º tiempo

SON DESCRIPCIONES DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES QUE SERÁN PRODUCIDOS DURANTE LA EJECUCIÓN

Con frecuencia es necesario formular más de un indicador para especificar diferentes aspectos de un objetivo. Debe proporcionarse metas para diferente momentos para permitir el monitoreo periódico de los componentes. Si hay problemas de información, debe buscarse otros indicadores o agregar una actividad nueva para obtener la información. Si la verificación de un indicador es muy compleja, debe buscarse indicadores “Proxy” o sustitutos

Los indicadores para componentes son sucintos, pero descripciones claras de cada uno de los componentes que tienen que ser completados durante la ejecución. Cada uno debe especificar cantidad, cualidad y oportunidad de los bienes, servicios, etc., a entregar.

RESUMEN DEL PRESUPUESTO

El costo para cada actividad: Representan el costo de cada Componente a ser producido por el proyecto

MEDIOS DE VERIFICACIÓN (TERCERA COLUMNA)

Son fuente de datos para verificar el cumplimiento de indicadores a nivel de Fin Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto. Puede incluir material publicado, inspección visual, encuesta de muestras, etc.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROPÓSITO RESULTADO

Son fuente de datos para verificar el cumplimiento de indicadores a nivel de propósito. Se puede conocer si los objetivos están siendo alcanzados.

Puede incluir material publicado, inspección visual, encuesta de muestras, etc.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN COMPONENTES

Son fuente de datos para verificar el cumplimiento de indicadores a nivel de componentes.

Esta celdilla dice dónde un evaluador puede encontrar las fuentes de información para verificar que los productos/servicios contratados han sido entregados. Las fuentes pueden incluir inspección, informes, etc.

SUPUESTOS (CUARTA COLUMNA)


SUPUESTOS FIN


Es lo que se debe dar externamente para avanzar en el proyecto, es decir situaciones que se dan de manera externa del proyecto pero que aportan a su consecución.

Deben ser formulados como condiciones positivas, no son parte de la estrategia del proyecto y son importantes para el éxito del proyecto. Identifican claramente lo que está fuera del control de la agencia ejecutora

SUPUESTOS (SUSTENTABILIDAD)

Acontecimientos, condiciones o decisiones importantes que son necesarias para la sostenibilidad (continuidad en el tiempo) de los beneficios generados por el proyecto

SUPUESTOS A NIVEL DE PROPÓSITO

Acontecimientos, condiciones o decisiones importante (fuera del control del ejecutor) que tienen que ocurrir, junto con el logro del Propósito, para contribuir de manera significativa al (a los) Fin(es) del proyecto

Nos permiten aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales.
Analizar la importancia y probabilidad de los mismos. Si va a ocurrir es un riesgo
Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante la ejecución

SUPUESTOS COMPONENTES A PROPÓSITO

Acontecimientos, condiciones o decisiones importante (fuera del control del ejecutor) que tienen que ocurrir, junto con la producción de los Componentes, para lograr el Propósito del proyecto

Es externo al proyecto

SI NO (No incluir)

Es importante

SI NO (No incluir)

Cuál es su probabilidad que ocurra

No o muy probable (no incluir). Si es probable es SUPUESTO

Puede ser rediseñado el proyecto

SI NO (pare es fatal)

SUPUESTOS ACTIVIDADES

Acontecimientos, condiciones o decisiones importante (fuera del control del ejecutor) que tienen que ocurrir, junto con las Actividades, para producir los Componentes del proyecto

MUSICA CON CONTENIDO CRISTIANO






Yo he visto el dolor acercarse a mí
Causarme heridas, golpearme así
Y hasta llegue a preguntarme, donde estabas tu.
He hecho preguntas en mi aflicción
Buscando respuestas sin contestación
Y hasta dude por instantes, de tu compasión.
Y aprendí, que en la vida todo tiene un sentido,
Y descubrí que todo obra para bien.

C O R O

Y que al final será
Mucho mejor lo que vendrá
Es parte de un propósito
Y todo bien saldrá.
Siempre has estado aquí
Tu palabra no ha fallado
Y nunca me has dejado
Descansa mi confianza sobre ti.

Yo he estado entre la espada y la pared
Rodeada de insomnios sin saber que hacer,
Pidiendo a gritos, tu intervención.
A veces me hablaste d’ una vez
En otras tu silencio solo escuche
Que interesante, tu forma d’ responder
Y aprendí que lo que pasa bajo el cielo
Conoces Tú, que todo tiene una razón….

INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

Las formas características que tiene una persona para responder algunas veces se conocen como su personalidad. Sin embargo son rasgos de personalidad; que es un patrón permanente de percepción, relación y pensamiento acerca del ambiente y de los demás, patrón que esta arraigado en la matriz de la composición psicológica del sujeto.

Los estilos de personalidad de la mayor parte de la gente no afectan su comportamiento de manera similar si un individuo es incapaz de modificar s comportamiento cuando el entorno en que vive experimenta cambios significativos que requieren de enfoques diferentes. Si las características de la personalidad no son lo suficientemente flexibles para permitir que un individuo responda en forma adaptada ante, por lo menos, una variedad normal de situaciones, es probable que presente un trastorno.

La importancia del estudio de la personalidad la podemos identificar en cuatro puntos:

1. Permite entender los motivos que llevan al sujeto actuar; opinar; sentir; ser; etc.
2. Integra en un solo concepto conocimientos que podemos adquirir por separado (percepción, motivación, aprendizaje)
3. Aumenta la probabilidad de poder predecir la conducta de un individuo
4. Ayuda a conocer cómo se interrelacionan los diferentes factores que integran la personalidad.

Cuando los estilos de la personalidad se vuelven patológicos, pueden impedir un funcionamiento normal de un individuo en situaciones importantes y pueden llevarlo a la ansiedad y a sentimientos de aflicción e infelicidad

Los trastornos de personalidad son formas duraderas, inadaptadas e inflexibles de relacionarse con el entorno. Estos se pueden detectar en la niñez o al menos al principio de la adolescencia y, tal vez continúen durante la edad adulta.

Limitan de manera severa la forma como un individuo enfrenta las situaciones que le producen estrés, ya que sus estilos característicos de pensar y comportarse le permiten sólo un rango rígido y estrecho de respuestas.

Se manifiestan en al menos dos de las siguientes áreas: 1. Cognición; 2. Afectividad; 3. Funcionamiento interpersonal y 4. Control de los impulsos.

Este patrón inflexible se hace evidente en diversas situaciones personales y sociales y provoca malestar o deterioro. Sus problemas reflejan una dependencia excesiva, un miedo abrumador a la intimidad, una preocupación intensa, una conducta de explotación o una rabia incontrolable

Para poder diagnosticar un trastorno de personalidad podemos seguir o tomar en cuenta los siguientes criterios diagnósticos:

1. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del individuo: que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas

Cognición. Formas de percibir e interpretarse a sí mismo, a los demás y a los eventos
Afectividad. Rango, intensidad y adecuación de la respuesta emocional
Funcionamiento interpersonal
Control de los impulsos y satisfacción de deseos
2. Las desviaciones debe manifestarse de forma generalizada como un comportamiento rígido y desadaptativo que interfiere en una amplia gama de situaciones personales y sociales (no se limita a una situación o estímulo desencadenante)

3. Se produce malestar general, efecto negativo en el entorno social o ambos

4. Evidencia de que la desviación es estable y de larga duración, con inicio al final de la infancia o la adolescencia

5. La desviación no puede ser explicada como una consecuencia de otros mentales del adulto

6. La alteración no se debe a enfermedad del sistema nervioso central, traumatismo o disfunciones cerebrales

SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO

La valoración de la personalidad debe tener en cuenta los antecedentes étnicos, culturales y sociales del sujeto. Los trastornos de la personalidad no se deben confundir con problemas asociados a la adaptación a una cultura diferente que se da tras la inmigración o con la expresión de hábitos, costumbres o valores religiosos o políticos propios de la cultura de origen del sujeto. En especial si se evalúa a alguien de una cultura diferente, resulta útil para el clínico obtener información de gente que conozca el entorno cultural del sujeto

Los “rasgos” de la personalidad identificados con adjetivo tal como dependiente, retraído, agobiante o extravertida pueden conceptualizarse como expresiones abiertas de estas estructuras subyacentes. Al asignar significados a los acontecimientos, las estructuras cognitivas inician una reacción en cadena que culmina en los tipos de conducta abierta (estrategias) que se atribuyen a los rasgos de personalidad, representan estrategias interpersonales desarrolladas a partir de la interacción entre las disposiciones innatas y las influencias ambientales.

La activación pronunciada de esquemas disfuncionales está en el núcleo de los denominados trastornos del Eje I, como por ejemplo la depresión. Los esquemas más idiosincrásicos, disfuncionales, desplazan a los más adaptativos, orientados a la realidad, en funciones tales como el procesamiento de la información, el recuerdo y la previsión. Por ejemplo, en la depresión, la modalidad organizada en torno al tema de la autonegación se vuelve dominante. En los trastornos de ansiedad, hay un predominio de la modalidad correspondiente al peligro personal; en los trastornos por angustia, se moviliza la modalidad correspondiente a la catástrofe inminente.

Las creencias disfuncionales típicas y las estrategias mal adaptadas que se expresan en trastornos de la personalidad hacen a los individuos sensibles a experiencias vitales que inciden en su vulnerabilidad cognitiva. Así, el trastorno de la personalidad dependiente se caracteriza por una sensibilidad a la pérdida de amor y ayuda; el narcisista es sensible al atentado contra su autoestima; el histriónico, al fracaso cuando intenta manipular a los demás para obtener atención y apoyo. La vulnerabilidad cognitiva se basa en creencias extremas, rígidas e imperativas. En un terreno especulativo, pensamos que esas creencias disfuncionales se originan en la interacción de la predisposición genética del individuo con su exposición a influencias indeseables de otras personas y a hechos traumáticos específicos.

Podemos comprender mejor las estructuras, funciones y procesos de la personalidad si examinamos las actitudes, los sentimientos y la conducta a la luz de su posible relación con estrategias etológicas. Es razonable considerar que en nuestros procesos automáticos (el modo como construimos los acontecimientos, sentimos y nos dispone a actuar)) influyen procesos cognitivo – afectivo – motivacionales antiguo) Los programas involucrados en el procesamiento cognitivo, el afecto, la excitación y la motivación, pueden haber evolucionado como consecuencia de su capacidad para sostener la vida y promover la reproducción.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PERSONALIDAD

El modo como las personas procesan los datos sobre sí mismas y sobre los demás sufre la influencia de sus creencias y los otros componentes de su organización cognitiva. Cuando existe algún tipo de trastorno – un síndrome sintomático (Eje I) o un trastorno de la personalidad (Eje II) – la utilización ordenada de esos datos se vuelve sistemáticamente distorsionada de un modo disfuncional. Esa distorsión de la interpretación y la conducta consecuente reciben su forma de creencia disfuncionales.

Los pensamientos, sentimientos y deseos se limiten quizás a pasar fugazmente por nuestra conciencia, las estructuras subyacentes responsables de esas experiencias subjetivas son relativamente estables y persistentes. Además no son en sí mismas conscientes, aunque por medio de la introspección podemos identificar su contenido. Sin embargo, a través de procesos conscientes tales como el reconocimiento, la evaluación y la puesta a prueba de sus interpretaciones, las personas pueden modificar la actividad de las estructuras subyacentes y en algunos casos cambiarlas sustancialmente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESQUEMAS

Esquema se denomina a las estructuras que integran y adscriben significado a los hechos, el contenido de los esquemas puede tener que ver con las relaciones personales (como las actitudes respecto de uno mismo o los demás) o con categorías impersonales (objetos inanimados). Estos objetos puede ser concretos (una silla) o abstractos (mi país).

Los esquemas tienen cualidades estructurales adicionales, como la amplitud (son reducidos, discretos o amplios), la flexibilidad o rigidez (capacidad para la modificación) y la densidad (preeminencia relativa en la organización cognitiva). También se los describe en función de su valencia – su grado de activación en un momento dado -. El nivel de activación (o valencia) oscila entre los extremos de “latente” e “hipervalente”. Cuando los esquemas son latentes, no participan en el procesamiento de la información; cuando están activados, canalizan el procesamiento cognitivo desde las primeras etapas hasta las finales.

En el campo de la psicopatología, el término esquema se ha aplicado a estructuras con un contenido idiosincrático altamente personalizado, que se activan durante trastornos tales como una depresión, la ansiedad, las crisis de angustias y las obsesiones, y se vuelven predominantes. Cuando son hipervalentes, esos esquemas idiosincrásicos desplazan y probablemente inhiben a otros que podrían ser más adaptativos o apropiados en una situación dada, en consecuencia, introducen una tendenciosidad sistemática en el procesamiento de la información.

Los esquemas típicos de los trastornos de la personalidad se asemejan a los activados en los síndromes clínicos, pero actúan con más continuidad en el procesamiento de la información. En el trastorno de la personalidad por dependencia, el esquema “necesito ayuda” se activará siempre que surja una situación problemática, mientras que en las personas deprimidas sólo adquirirá relieve durante la depresión. En los trastornos de la personalidad, los esquemas forman parte del procesamiento de la información normal, cotidiana.

La personalidad puede concebirse como una organización relativamente estable compuesta por sistemas y modalidades. Los sistemas de estructuras entrelazadas (esquemas) son los responsables de la secuencia que va desde la recepción de un estímulo hasta el punto final de una respuesta conductual. La integración de los estímulos ambientales y la formación de una respuesta adaptativa dependen de esos sistemas entrelazados de estructuras especializadas. Por ejemplo, los esquemas cognitivos tienen que ver con la abstracción, la interpretación y el recuerdo; los esquemas afectivos son responsables de la generación de sentimientos; los esquemas motivacionales se relacionan con los deseos; los esquemas motivacionales se relacionan con los deseos; los esquemas instrumentales preparan para la acción, y los esquemas de control están involucrados en la autoobservación y la inhibición o dirección de las acciones.

BIBLIOGRAFIA

Apuntes de clases de psicopatología

BECK. Aaron; FREEMAN, Arthur y otros: Terapia Cognitiva de los Trastornos de personalidad: Edit PAIDOS. España 1995