sábado, 19 de junio de 2010

ALEGRIA DE ADORAR AL CREADOR

Este es un extracto del LIBRO EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO. del obispo metodista Ralph Spaulding Cushman que expreso la alegría de adorar al Creador en estas palabras

Oh, alegría absoluta!
Vivir contigo.
Dios del universo
Señor de los árboles
Creador de las montañas,
Señor que me amas!

Oh, alegría absoluta!
Respirar tu aire:
Al amanecer,
Toda inquietud esfuma
Todo el cántico del mundo
Dios está por doquier!

Oh alegría absoluta!
Caminar contigo,
Sobre las colinas
A orillas del mar
La vida es tan maravillosa
Es tan libre vivir

Oh alegría absoluta
Trabajar con Dios,
Cumplir sus órdenes
anhelar su aprobación
Construir su cielo
Sobre la tierra

Oh alegría absoluta!
Para siempre será
Vivir en la gloria
Vivir contigo
Señor del mañana
Señor que me amas!

domingo, 13 de junio de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE GÉNERO

Esto se los paso aclarando que lo elaboramos con una gran amiga que es ELENA CRESPO hace dos años atrás para unos talleres de género espero les sirvan no subiré todos los conceptos si de a poquito para que vayan opinando OK


SEXO BIOLÓGICO Características físicas, biológicas, anatómicas y corporales que tienen las personas desde que nacen, hasta que mueren. Pertenecemos al sexo femenino o al masculino según la forma y la función de nuestros órganos sexuales. Es un hecho natural y visible que no ha variado en ninguna sociedad ni época


GENERO Características sociales, culturales e históricas construidas a lo largo de la vida, expresándose así a través de atributos, comportamientos, actitudes, manifestaciones, roles social, económico, jurídico, político y cultural, asignados a las personas de acuerdo a su sexo y es una forma primaria de relaciones significantes de poder. Describe todos los atributos asignados por la sociedad y la cultura, son los roles (papeles) y características específicas que hacen a la construcción de ser hombre y ser mujer en la sociedad.

Es un factor determinante para que los demás tengan una determinada percepción respecto a lo que debe ser, sentir, pensar, actuar, vestir, etc., un hombre y una mujer según la forma en que esté organizada una sociedad. También señalan quien dispone del poder.

SEXUALIDAD Experiencias y vivencias de nuestro cuerpo en todos los espacios de la sociedad. Tanto experiencias agradables como aquellas experiencias desagradables, lo que permite reconocer a la sexualidad como un complejo mundo que recoge varios elementos al mismo tiempo, pero sobre todo diferencias la forma individual en que se siente y experimenta el propio cuerpo.

RELACIONES Y ROLES DE GÉNERO Relaciones entre géneros son las relaciones sociales entre lo masculino y lo femenino, que crean y reproducen diferencias sistemáticas en el posicionamiento del hombre y la mujer.

Son a la vez relaciones de conexión y mutuo apoyo y de separación y competencia, de diferencia y de desigualdad. También tiene que ver con la manera en que se distribuye el poder entre los sexos, sobre cómo se asignan responsabilidades y reivindicaciones, y como se valoriza cada cual.
Las relaciones de género se definen en un contexto especifico, varían con el tiempo y entre diferentes grupos de personas, varían en función de otras relaciones sociales, como clase social, raza, etnicidad, minusvalidez, etc.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Desarrollar el tema desde las generalizaciones excesivas de los comportamiento propios del hombre o la mujer; por ejemplo: la mujer debe ser pasiva y dependiente, mi entras que el hombre debe ser agresivo e independiente.


PERSPECTIVA DE GENERO Es una herramienta conceptual, metodológica y política, que posibilita evidenciar las diferencias existentes entre mujeres y hombres en ámbitos políticos, económicos, sociales, familiares y culturales, Públicos y privados. Buscando la construcción de una sociedad equitativa para ambos. Nos permite evidenciar que a partir de las diferencias biológicas, se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad y atribuyen simbólicamente características, posibilidades de actuación y valoración diferentes a las mujeres y simbólicamente características, posibilidades de actuación, valoración y diferentes a las mujeres y a los hombres, produciendo en la mayoría de las sociedades sistemas sociales no equitativos.

IDENTIDAD DE GENERO Desarrollaremos el tema desde la conciencia y la identificación de sí mismos/as como hombres y mujeres.

MANDATOS DE GÉNERO Como conjunto de expectativas acerca de los comportamiento sociales apropiados para ellas y ellos. De contenido de valores dicotómicos y es diferente en distintas sociedades y se modificaron con el tiempo.

EXPECTATIVAS DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS DE INTERRELACIÓN SOCIAL Desde la perspectiva de las conductas “propias” de mujeres o varones y así nombrar a alguien como perteneciente a una clase. Durante el embarazo, con frecuencia, se desea un determinado sexo, y su relación con las distintas esferas de interrelación social como ser la familia, la escuela, los medios masivos de comunicación

ANTAGONISMO Y COMPLEMENTARIEDAD Desarrollo del sistema de géneros agrupando a los sujetos con cuerpos sexuados en dos géneros el femenino y el masculino considerando la pertenencia a cualquiera de estas clasificaciones hacen a los sujetos absolutamente diferentes entre sí. Es un sistema que construye y organiza las diferencias. Es un sistema de inclusión, si se tiene un cuerpo reconocido como femenino, queda incluida en el género mujer y si se tiene un cuerpo masculino queda incluido en el género hombre

CONDICION DE LA MUJER Revisión integral del estado de la mujer como cautiva, analizando el tema de la expropiación de la sexualidad, del cuerpo, de los bienes materiales y simbólicos de las mujeres y, sobre todo, de su capacidad de intervenir creativamente en el ordenamiento del mundo. Status de la mujer en la sociedad o lugar que ocupa.

SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA DIVISIÓN LABORAL El trabajo como espacio vital diferenciado por el género, a partir de características sexuales. Pero lo más importante radica en el hecho de que hombres y mujeres se definen de manera decisiva frente al trabajo. Más aún, las formas históricas de la masculinidad y la feminidad se constituyen en torno al trabajo.

SITUACION DE LA MUJER EN LA DOBLE O TRIPLE JORNADA DE TRABAJO Desarrollo de la doble jornada de trabajo definido por el contenido diferente del trabajo de las mujeres: el trabajo productivo y el trabajo reproductivo. Se trata de dos clases de trabajo diferentes pero realizados cada día de manera sucesiva, simultánea, continua o discontinua. Se desarrollaran los temas de la doble jornada de trabajo como la jornada pública de trabajo productivo, asalariado, bajo contrato y por la jornada privada de trabajo reproductivo. Se distinguirá también, por el espacio en que se realiza: la jornada pública se lleva a cabo, de manera ideal, en un lugar destinado a la producción, al trabajo (como la fábrica, el comercio, la oficina) y la jornada reproductiva es doméstica, se lleva a cabo en la casa.

LA MISOGINIA Menosprecio hacia la mujer y todo lo que se le parezca.

LA TRATA DE SERES HUMANOS

Los resultados de la migración y la posibilidad de ser tratado/a dependen del grado de vulnerabilidad de las víctimas. Por eso, una de las claves para planear y llevar a cabo acciones de prevención y persecución de la trata de personas consiste en identificar qué grupos son más vulnerables o se encuentran en mayor riesgo de ser tratados, es decir, encontrarse en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El análisis de los factores que motivan la decisión de migrar permite tener un panorama sobre los problemas estructurales que afectan a la región y que pueden determinar que un grupo de migrantes pueda estar en condiciones de mayor vulnerabilidad de caer en redes de tratantes. A la vez proporciona, un panorama a los Estados para que puedan combatir el problema de la trata de personas, desde su raíz.

a. LA POBREZA. La pobreza puede incluir la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas de comida, abrigo y casa, pero también puede incluir situaciones de dificultades económicas como pueden ser una enfermedad grave, pocas posibilidades de progreso, y búsqueda de mejores condiciones de vida.

b. INESTABILIDAD DEL PANORAMA, ECONÓMICO Y SOCIAL. Este elemento se refleja en un alto índice de desempleo y/o empleos con salarios bajos, falta de oportunidades educativas y de desarrollo social; y limitada posibilidad de acceso a los servicios sociales y de salud.

c. PROBLEMÁTICAS FAMILIARES ASOCIADAS A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. Muchas mujeres, niños, niñas y adolescentes huyen de sus casas y encuentran en la migración una opción para salir de una situación de violencia. Desafortunadamente, en ocasiones terminan siendo enganchadas por tratantes que se aprovechan de su situación para tratarlas para fines laborales o para la industria sexual.

d. DISCRIMINACIÓN. Hace referencia al rol que juegan ciertos sectores y con las características sociales y culturales de la comunidad en la que se desenvuelve la persona. Entre éstos podemos encontrar la discriminación contra mujeres, niñas, niños y minorías y las personas con discapacidad.

e. GLOBALIZACIÓN. La necesidad de migrar se ve reflejada en la destrucción de empleos tradicionales en sus comunidades, pues a estas personas se les ofrecen nuevos empleos en la industria, que con frecuencia se busca a personas que les parezca una buena oferta, debido a las condiciones existentes en su país y aceptan. Lo anterior en gran medida aumenta su condición de vulnerabilidad y los convierte en posibles víctimas de trata.

Los factores que atraen a las personas a migrar a otro destino son exaltados y/o agrandados por los tratantes o por comunicadores de mitos sobre la vida en el extranjero. Estas personas se aprovechan de las creencias que ya existen sobre ciertos países para falsificar las posibilidades de oportunidades que hay en estos. De esta manera, juegan con el estado de vulnerabilidad de la persona que está en proceso de tomar la decisión de migrar. Para los/as migrantes de las Américas los factores que atraen son “el sueño americano”, la posibilidad de reunirse con los familiares que ya han migrado y la demando de mano de obra barata.

a. SUEÑO AMERICANO. Este sueño significa empleo con posibilidades de estabilidad laboral y buena paga; posibilidades de progresar de manera segura y continua.

b. REUNIFICACION FAMILIAR. La emigración autónoma de las mujeres es todavía mucho menor que la de los hombres, y es sustancialmente más numerosa la migración de las mujeres por reunificación familiar, al igual que la de los niños y niñas migrantes.

c. OFERTA DE TRABAJO ASOCIADA A UNA DEMANDA DE MANO DE OBRA BARATA. La liberación de fronteras relaja las restricciones para la instalación de empresas trasnacionales quienes en aras de la competitividad han tenido que disminuir costos y en ocasiones han tenido con recurrir a prácticas no éticas de trabajo.
Entre los factores que se toman en cuenta para incrementar las posibilidades de ser tratado son: la necesidad de migrar de forma irregular, una deuda existente con el traficante; falta de información sobre cómo migrar y sobre las leyes de los países de destino; la presencia de redes criminales; y ser mujeres, niños, niñas y adolescentes.

a. MIGRACION IRREGULAR.
Los/as migrantes pueden ser más vulnerables cuando dependen de una agencia o un “conocido” para obtener trabajo, o bien, no pueden obtener ningún tipo de visa, o dependen de funcionarios corruptos para migrar. Una persona que emigra en situación irregular o con documentos falsos, se encuentra en una situación de dependencia mayor hacia la/s persona/s que facilitaron el cruce e inclusive con el conocido o familiar que la ayudo a migrar.

b. DEUDA CON TRAFICANTES DE MIGRANTES
Muchas veces los/as reclutadores/as son vistos/as como personas que “ayudan” y facilitan el viaje migratorio. Se pagan sumas muy grandes de dinero, por lo que algunas de las personas que no cuentan con suficiente dinero para pagar terminan endeudándose con esta persona u organización. Esto también tiene relación con que muchas de las personas que deciden migrar no conocen la problemática de la trata de personas. Es frecuente que si alguien fue víctima de trata no quiera o no pueda contar su historia, o bien no se asuma como tal.

c. LA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADOS.
La presencia de redes criminales acrecienta la posibilidad de que una persona sea tratada. Estas redes operan con contactos a nivel internacional y utilizan una variedad de intermediarios (transportistas, proxenetas, dueños de pensiones/hoteles y autoridades migratorias) asimismo mantienen el control de las víctimas por medio de la violencia, amenazas, deudas y restricción de acceso a las ganancias, entre otros medios. Las redes que operan en la región son numerosas y ofrecen muchos servicios necesarios para enganchar a migrantes que no tienen posibilidades de migrar de manera regular. Estas redes muchas veces presentan la apariencia de “agencias legales” que pueden gestionar la visa para los viajes, pero cuyo fin es poner a la persona en una situación de trata.

d. MUJERES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Tanto las mujeres como los niños y adolescentes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad porque no tienen una protección social por parte de sus familias, su comunidad y el Estado; los tratantes establecen más fácilmente relaciones de poder y sometimiento a los niños, niñas y adolescentes que no tienen ningún respaldo familiar ni social; los tratantes se aprovechan de sus carencias económicas y afectivas para hacerles ofertas con las que los engañan con mayor facilidad: adolecen de documentos de certificación que los identifiquen como ciudadanos del país; y sus familias tienen carencias económicas que los tratantes aprovechan para hacer ofertas de “ayuda” para cuidar o dar trabajo a sus hijos.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS
Siempre habrá personas que migraran por razones personales. Sin embargo, muchos de los/as migrantes que se desplazan fuera de sus países lo hacen debido al incumplimiento de sus respectivos Estados de asegurar el respecto a sus derechos y la aplicación de las obligaciones adquiridas en diversos instrumentos internacionales.

• Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) Obligación de respetar los derechos sin discriminación

• Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) Obligación de respetar los derechos sin discriminación; el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la alimentación, a la educación y los derechos de la niñez

• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) Derechos de toda mujer a una vida libre de violencia, en público y privado, a su vida libertar y seguridad, y a derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y el obligación de adoptar medidas específicas sobre los derechos de toda mujer.

• Convención Interamericana sobre el tráfico internacional de menores. Obligación de tomar medidas para prevenir la trata de menores.

• Protocolo para prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y niños, que complementar la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacionales (Protocolo de Palermo) Obligación de tomar medidas para prevenir la trata de personas