martes, 26 de agosto de 2008

DE ADENTRO HACIA AFUERA

Muchos individuos que han logrado un grado de éxito extremo, han terminado luchando con su ansia interior, con una profunda necesidad de congruencia y efectividad personal, y de relaciones sanas y adultas con otras personas. Si queremos cambiar la situación, debemos cambiar nosotros efectivamente, debemos primero cambiar nuestras percepciones.

La comparación social como motivación no es lo más adecuado y puede conducir a un amor condicionado y finalmente reducir el sentido de los propios méritos.

Todos tenemos esquemas en la cabeza y pueden ser de dos tipos:

  • Mapas del modo en que son las cosas o realidades,
  • Mapas del modo en que deberían ser, o valores

Con estos mapas mentales interpretamos todo lo que experimentamos, el modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en el cual actuamos.

Las personas tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuando otras personas disienten de nosotros, ven las cosas de modo distinto, pues cada persona mira a través del cristal de su experiencia. Lo cual se convierte en un punto para la discusión, el conflicto, ya que no no hemos aprendido muchas personas a negociar nuestra manera de mirar al punto, o de aceptar la diferencia y buscar puntos de acuerdo, y lo que vemos más son los puntos en conflicto, lo que nos permite ver soluciones o afrontamientos a estas dificultades.

Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos han influido nuestra experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva.

Para que existan cambios pausados, lentos o sean parte de un proceso. Existen principios que gobiernan la efectividad humana, parecen existir en todos los seres humanos; independientemente del condicionamiento social:

RECTITUD= Equidad y Justicia

INTEGRIDAD, HONESTIDAD = Confianza, cooperación, desarrollo personal e interpersonal

DIGNIDAD HUMANA = Servicio, Contribuir

CALIDAD= Excelencia, Potencial, Capacidad

Los mapas correctos influyen en gran medida en nuestra efectividad personal e interpersonal, mucho más que cualquier cantidad de esfuerzo consumido en cambiar nuestras actitudes y conductas. Es por eso que para relacionarnos efectivamente con las personas, debemos aprender a escuchar y esto requiere fuerza emocional. El escuchar requiere cualidades del carácter altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos y desear comprender


De adentro hacia fuera significa empezar por la persona, por la parte más interior de la persona, las victorias privadas preceden a las victorias públicas, que debemos hacernos promesas a nosotros mismos y mantenerlas ante nosotros, y sólo después hacer y mantener promesas ante los otros. Es un continuo proceso de renovación basado en las leyes naturales que gobiernan el crecimiento y el progreso humanos, es una espiral ascendente de crecimiento que conduce a formas progresivamente superiores de independencia responsable e interdependencia efectiva


TENER EL CONOCIMIENTO NO LO ES TODO; EN PONERLO PRÁCTICA ESTA EL DESAFIO PARA SEGUIR AVANZANDO EN TU CRECIMIENTO PERSONAL